1 jul 2010

MASH UPS - El fino arte de la mezcla

ALONSO MORNING
Empecé primero como para ganarme unos mangos en fiestas de amigos, con mi primer laptop. Mi viejo, odontólogo él, solía hacer de DJ aficionado en fiestas de club. Gracias a él tengo un gran conocimiento de la música popular, desde Glenn Miller hasta lo que salió la semana pasada, y eso te lleva a querer controlar lo que sale de los parlantes...
Yo siempre escuché de todo: mi primer compact, a los 10 años, fue de los Beach Boys. Se podría decir que mi referente máximo es David Bowie, pero es común para mi escuchar tanto Franz Liszt como Radiohead, Bob Marley como Aphex Twin o Ibrahim Ferrer como The Prodigy.
La idea de los mashups surgió casi accidentalmente, cuando mezclé Iron Lion Zion de Bob Marley con Real Wild One de Iggy Pop. Se lo mostré a mis amigos y ahí quedó. Luego me enteré que el género existía en Argentina, liderado por Villa Diamante, y entonces decidí transformar el hobbie en una carrera.
Mi programa de cabecera para hacer mash-ups es el Ableton Live. Generalmente busco que los temas que participan de la mezcla sean conocidos, para que así el mash-up cause mayor impacto en quien escucha. Cuanto más hitero son los temas que uso y más bizarra es la mezcla, más me gusta.
La forma de armarlos es medio aleatoria. Salvo excepciones, lo que hago es agarrar la base instrumental de un tema, y ponerla a reproducirse repetidamente. Mientras suena, voy mirando la lista de canciones de todo mi disco rígido y ahí es donde se me empiezan a ocurrir las ideas.
Claro que tuve que hacer un gran trabajo de aceptación musical para utilizar géneros como la Cumbia Villera o el Reggaetón que antes estaban negados para mi. Eso me terminó beneficiando muchísimo como músico, ya no tengo barreras a la hora de escuchar música.
Utilizo bastante la web para promocionar mi trabajo. En mi página de Facebook subo muchos mashups, y trato de mantener informada a la gente sobre mi actividad... y también escribo estupideces. Desde el myspace se pueden bajar mis discos (Alonso contra los fantasmas y Manteca al Techno) y escuchar algunos otros mashups.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...