30 jun 2010

SOÑADORES EN EL HOSPICIO: ROMPIENDO LOS MUROS. Un documental de Arturo Roa y Roberto Niño



Somos dos realizadores colombianos residentes en Argentina. Nos conocimos en Buenos Aires en el 2006 cuando comenzamos la carrera de cine en la Universidad de Palermo. Ese mismo año fundamos Bonapasti Producciones, un emprendimiento de realización audiovisual independiente. Hemos realizado varios cortometrajes y videoclips. Este documental representa nuestra opera prima. La película busca dignificar la vida de las personas con padecimiento mental, que al entrar en el hospital psiquiátrico, quedan completamente marginados de la sociedad. A su vez, se propone el arte, como la herramienta que los revincula con el medio que los ha rechazado, generando fuertes cuestionamientos como consecuencia. Llegamos al hospital Borda cuando nos enteramos de la existencia de una emisora de radio en la que participaban los propios internos. Luego conocimos los talleres del Frente de Artistas y comenzamos a interesarnos en las reacciones que generaban dichas experiencias culturales en un ámbito tan hostil como lo es el hospital psiquiátrico. Comenzamos a participar de los talleres y a entablar vínculos con los miembros del Frente y los internos y duramos unos tres meses realizando trabajo de investigación. Luego estuvimos alrededor de ocho meses, registrando las actividades del grupo y sus testimonios con respecto a sus experiencias dentro del hospital. Conseguir permisos para rodar en una institución pública es bastante complicado en Argentina. Mas aun si se trata de un lugar judicializado como lo es el Hospital Borda. No obstante tuvimos la fortuna de contar con una petición del permiso por parte de nuestra facultad y el apoyo del Frente de Artistas para registrar sus eventos culturales. Por otra parte, tuvimos que ser bastante cuidadosos con el tema de la cámara para evitar ser invasivos con la integridad de los pacientes. Pero mas allá de las cuestiones legales y económicas que se presentaron durante la realización creemos que lo más difícil fue cambiar la visión que teníamos sobre los enfermos mentales. Romper ese imaginario que pone frente a los ojos de uno a un loco y no a una persona. En Argentina se presentan a diario proyectos artísticos que buscan alertar a las autoridades sobre las situaciones de marginalidad que se viven, no solo en los hospitales públicos sino en muchos otros aspectos que afectan a la población. Pero como en la mayoría de los países de America Latina, los gobiernos parecen tener otras prioridades. Hasta el día de hoy no ha habido pronunciamiento alguno por parte de las autoridades del hospital o del gobierno con respecto a la película. Por eso intentamos a través de la pantalla llegar a la gente, creemos que es por ahí por donde debemos comenzar.
Con respecto a la distribución y a la exhibición, por el momento se dan de manera independiente. Ya que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro el principal objetivo es que la película sea vista por la mayor cantidad de gente posible. Esperamos poder difundir el documental por diferentes circuitos de festivales y muestras independientes a nivel mundial, no solo en el ámbito cinematográfico sino también en el campo de la salud. De igual manera, esperamos que pueda difundirse a través de medios televisivos, en la mayor cantidad de lugares posibles.
El trabajo en el género documental es muy especial. Por un lado, existen muchísimas dificultades de tipo económico y comercialmente no es muy exitoso. Esto bien puede tener que ver con la educación audiovisual que tenemos, no estamos acostumbrados a este tipo de productos, lo que no significa que no sean consumibles, visibles. Por suerte, la difusión de este tipo de proyectos se ha ido ampliando a través de las redes de televisión pública y de los festivales de cine. Por otro lado, a pesar de estas dificultades la labor del realizador de documental es muy gratificante tanto a nivel profesional como personal. El contacto con la gente y con el entorno es algo que te hace crecer y aprender muchísimo, y las posibilidades narrativas que surgen son infinitas.

Para conocer mas acerca de Soñadores en el hospicio: rompiendo los muros, y enterarse de futuras proyecciones pueden visitar nuestra pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...