31 oct 2011

EL MONGA: El artista freak for export

El monga Sasturain, antiguamente conocido como Tuto entre sus amigos del barrio que lo vio crecer “…Las Catalinas Sur” como rezaba una inscripción que alguno dejo en la pared de su cuarto, primer estudio de tatuajes improvisado que el tenia alla en los lejanos 90.

Metalero de la primera hora, tendria 12 o 13 años que  sus pelos largos  ya tenian muy asustadas a la señoras que con el tenian que compartir algun viaje en ascensor.

Ya adolescente, fue miembro fundador de bandas emblematicas en el Bs. As. Hardcore como D.A.J., Alternativa Positiva, Indiferencia, tocando la guitarra, componiendo o cantando.

Monga es sin duda, uno de esos artistas que no necesitan firmar sus obras, cualquier persona que tenga un minimo conocimiento sobre el mundo del tatuaje, puede reconocer sus diseños. Con un estilo propio, seguramente basado en su amplia cultura comic, y todo lo relacionado al cine clase b y bizarro, mezclando con  los diseños tradicionales del tatuaje. Asi se fue abriendo camino y hoy es mundialmente reconocido, y eso lógicamente que nos llena de alegria y satisfaccion ya que tenemos la suerte de haber compartido muchos momentos con el .

Aca les dejamos un texto que es una especie de resumen, de una entrevista muy larga que se perdio por culpa de un un hacker (son asi los desgraciados  le “hackearon” la pc a Monga).  Entre Convencion y convencion, viajes por toda Europa y nuevos diseños cada vez mas monstruosos nos envio lo siguiente.





Nací en Buenos Aires en Abril de 1975. Mi partida de nacimiento me delata como Pablo Sasturain ante las autoridades, pero en mi propio mundo la gente me conoce como El Monga o Tuto. En Agosto de 1992 tatué una calavera con cresta en la pierna de mi amigo Maxi Vadalá con una máquina de tatuar casera que construí con la ayuda de mi amigo Ariel.
Crecí en Catalinas Sur, un barrio de monoblocks situado de cara al río  entre La Boca y San Telmo. El trazado urbanístico de la ciudad se encaprichó en incluir a Catalinas como parte de La Boca, lo cual en cierto modo es correcto pero esto es algo que yo no considero justo. Aquel lugar tenía su propia identidad. Al menos en aquél entonces era así.
Mi ventana me ofrecía cada mañana un mapa post-apocalíptico que se desplegaba generoso y se fundía en el horizonte. Ese enorme terreno era una montaña de basura abandonada que se extendía sin control a espaldas de una ciudad que se avergonzaba de su propia creación. Aquello era la regurgitación del rico empachado. Un enorme y extenso vómito secándose al sol de la mañana producto final de una larga noche de champagne francés y despilfarro. 

 


La Costanera sur era para muchos de nosotros el parque de diversiones ideal, el lugar adonde todos quieren ir pero al que sólo unos pocos afortunados logran acceder. El pack infantil incluía: diques abandonados, puentes giratorios, chapuzón radiactivo, asalto y abordaje al tren de carga, destrucción y saqueo de coches de importación rusa, infiltración entre las líneas de la prefectura naval, destrucción, saqueo y toma de silos de grano, inspección, destrucción y diversión sin límite visitando la ciudad deportiva de Boca Juniors, vandalismo en el Parque Genovés, descontrol en el autocine, exploración y conquista de la reserva ecológica, visita de alta tensión a la central eléctrica de segba y final con baño mortal en Punta Xeneise.
El lugar estaba desolado pero no estábamos solos.
De repente Mickey Mouse y los demás no eran más que un recuerdo infantil medio borroso que había sido violentamente anulado para siempre por un elenco de imposibles personajes de carne y hueso. Ahora el pato Donald era una prostituta de puerto, Pluto vendía droga, Goofy te perseguía a los tiros y la vivienda de Tío Rico era una choza construida con ramas y chapas que compartía con un primo de su sobrino. Y todo esto es cierto porque yo lo vi. Es verdad. Y Mickey Mouse tenía unos cuantos tatuajes tumberos, pero eso fue hace mucho tiempo.

Dicen que Puerto Madero es un lugar precioso. Que lo reciclaron todo y que lo arreglaron, que ahora está plagado de edificios nuevos, tiendas y paseos para disfrutar en familia. Pero cuidado, también me dijeron que hay un loco suelto por ahí que es peligroso. Hay gente que lo vió y cuentan que tiene unas orejas redondas de plástico negro y un tatuaje enorme en el pecho. Una calavera punk de color azul.



Un saludo para Monga.

Mas info: freakalavera@hotmail.com


( Y como reflexión de esta entrevista queda: Pedrito se tatúa  la cara de Largui si le haces un diseño copado.)

 

 
 

2 comentarios:

  1. este es mi comentario sobre tuto ,uno de los pocos tipos autenticos que conosco tambien uno de los pocos amigos que tengo ,amigo es una palabra importante en el vocavuario del ser humano es alguien que incondisionalmente siempre esta ahi.
    acompañando en buenos momentos y en malos el que te canta la justa y tambien a la ves es una pierna al caminar y asi es tuto para mi un tipo autentico y mi amigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...