18 feb 2014

NAZZA STENCIL 2013-2014

GRACIELA ESTELA ALBERTI

“Mimi” o “la negra” creció en Buenos Aires con su hermano mayor, Enrique. Estudió Arquitectura en la UBA. “Se concentraba mucho cuando estudiaba, tenía casi un tic acomodándose los anteojos”, recuerda su familia. Era seria, formal y ejecutiva: “la negra resolvía cosas”.Le gustaba tomar café, fumar y escuchar Almendra. Jugaba noches eternas al TEG, lo lúdico “le transformaba la mirada, brillaba. Se reía mucho”.
Cuando finalizó sexto grado en la primaria, conoció a Santiago Ulises Murphy (“Jimmy”), mientras vacacionaban en Córdoba. Comenzaron a escribirse cartas asiduamente y mantuvieron una hermosa relación. Se casaron cuando ambos tenían 21 años. Dentro de la familia ocuparon un lugar muy afectuoso y presente. Graciela era generosa en la compañía y con lo que hubiera para compartir. Tenía un carácter muy especial, se hacía querer por todos. Con sus sobrinos fue una “tía madrina adorable”. El 17 de marzo de 1980 Graciela fue secuestrada y llevada al Centro Clandestino de Detención ESMA. Permanece desaparecida.


Plantilla y pintada realizada en forma colectiva, con alumnos de la Facultad de Arquitectura diseño y urbanismo, en el ex centro de detención clandestino ESMA (escuela mecánica de la armada), hoy espacio de la memoria y derechos humanos, donde Graciela fue detenida torturada y desaparecida, Graciela fue estudiante de Arquitectura, y por eso realizamos el mural con actuales estudiantes de su facultad, un trabajo en conjunto, para tenerla presente en este espacio "ya que no son solo memoria, son vida abierta.."

En el marco de un documental, para Canal + (Francia), graffiteros del mundo o Les Nouveaux Explorateurs, de Julien SETH Malland.

GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DEL PROYECTO:
Matías, Betos, Mauricio,Tato, Luigi, Fer, Juan, Agus, Cecilia, Crista, Sol, Lukas, Ismael, Euge, Gi, Ines, Eva, Jonny, Melissa, Julien, Timo, El Cuervo, Carlos, Blanca, Amy Rice, (HIJOS), David, lulu, jota.
 
LUCIANO ARRUGA || (5 años) || ARGENTINA 2014 || LA MATANZA 
 
Luciano Nahuel Arruga (29 de febrero de 1992) es un adolescente argentino de 16 años (actualmente tendría 21 años) que se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue secuestrado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador, La Matanza - Provincia de Buenos Aires. Su desaparición fue una represalia por su negativa a robar para los oficiales. 

El caso Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en “conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”. En febrero de 2010 la familia solicitó que se investigara como una desaparición forzada y por lo tanto pasara a la justicia federal pero hasta hoy la causa sigue en el Juzgado Nº 5 de La Matanza.
El ex destacamento de Lomas del Mirador –donde se vio al joven por última vez con vida - Hoy es un espacio de contención para las víctimas de violencia institucional. La familia sigue esperando justicia.

 NIÑA DE CHUAO || VENEZUELA  2013 || Aragua
 

MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA

"...El negocio de la belleza y la degradación de la mujer a mero objeto decorativo, “mujer florero”, genera cada día más dividendos. Como si no fuese suficiente con el concurso Miss Venezuela, los dueños de la organización, el grupo empresarial Cisneros, también propietarios del canal privado Venevisión, han decidido estrenar, con bombos y platillos, “el primer reality de belleza” realizado en Venezuela, que se encargará de mostrar “durante 15 semanas”, el camino que recorren las candidatas para ser misses.
“Miss Venezuela, Todo por la Corona”, es el nombre que le han puesto a esta descarada explotación y exposición femenina, hecha programa. Todo ello para sacarle el jugo al máximo a este concurso que exalta la belleza física a niveles enfermizos, y les vende a todas las niñas (y niños) esta imagen mediocre y mercantilizada de la mujer, como modelo a seguir.
La industria de la belleza reduce a la mujer a patrones ridículos e injustificables: altísima, delgadísima, y si se puede, blanquísima y rubia; una triada de sexismo-racismo-clasismo, que se proyecta a través de los medios como la “belleza perfecta” e induce a nuestras jóvenes a encajar desesperadamente en este ideal, a como dé lugar.

NIÑA - VENEZUELA 2013 - CARACAS INCES
 
MIRADA.

Aprender a mirar a mirar mirándose, ser aquellos que se buscan a sí mismos en las miradas de otros. Y aprender a mirar a los otros que nos miran mirar.

"Estamos entrenados para la ceguera y siempre es complicado redescubrir la mirada"
 
Mas info sobre este artista y sus actividades: nazza.stencil@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...