29 may 2013

MUSICAL FIGHTING SOUND SYSTEM (Por Neco)

Nota por NECO (Recuerda tus raices zine)

Trelew es una ciudad que desde hace muchos años tiene altas movidas de fanzines, recitales y bandas. Para el movimiento Skinhead local siempre fue importante porque los pibes de allá están constantemente activando con distintos proyectos. Para la música jamaiquina también hizo su aporte esta querida ciudad sureña cuando el difunto Rude Roots les dio espacio en sus hojas a muchas bandas nacionales y fue el único Ska-zine criollo de principios del 2000. La última que me enteré de estos muchachos es que se largaron a organizar fiestas de música jamaiquina y armaron su propio soundsystem al que bautizaron Musical Fighting.
Como hoy por hoy hay en Buenos Aires bastantes fiestas del estilo con djs, boss, bomboclat, allnighter, original sabadau sabadueira y la mar en conche, les mandamos unas preguntas a estos Skins tan queridos por estos pagos (que los colgados de mierda tardaron una bocha en responder) y lo que salió es esta entrevista:

RTR: ¿Cómo, porqué y para qué se forma el soundsystem Musical Fighting?
Llanka:
Mirá, "soundsystem" quizás sea ahora que manejamos todos los equipos, en sí la idea era hacer fiestas Ska-Early Reggae mixturando las versiones originales de vinilos, las imágenes tiradas por un proyector y una variedad importante de zines. Ya con Nicanor habíamos hecho una fiesta invitando al Selector Asprila de Don Torcuato, metiendo una fecha en Trelew y otra en Pto. Madryn. Eso dió pie a seguir armando nuestras fiestas y en un futuro cercano poder traer bandas u otros djs a estas tierras.
Ahora podemos decir que vamos bien, tenemos equipamiento, gran variedad de Ska en vinilos y Cds compilados con música de la fiesta, más el fanzine de Nicanor llamado El enterrador!!!
Vale: Nace como proyecto musical en el mes de Enero, un Viernes 13 del año 2012, con la finalidad de dar a conocer en nuestra ciudad una parte de la cultura jamaiquina por medio de la difusión en directo de discos de vinilo (Ska, Rocksteady, etc.). A pesar de todos los inconvenientes que nos encontramos para realizar la primera fecha de dicha fiesta, nuestra pasión por la música negra sincopada nos impulsó a concretarla con éxito.
 RTR: Por lo que vi, generalmente arman sus jodas en lugares donde no creo que muchos vayan a pasar música jamaiquina, lo cual me parece espectacular ¿Qué me cuentan de esto? ¿Cómo fue la reacción de la gente?
Llanka
: La reacción ha sido muy buena, fijate que ahora tenemos en puerta una fecha en Gaiman (Nde. Ya se hizo y según los pibes salió de primera), ¿Haremos bailar a los galenzos? ¡¡Yo creo que si!! Jajaja!!! Esto te atrapa y no podés dejar de mover el orto. Poder llevar el Musical Fighting adonde se nos cante es lo mejor.
Vale: Con el paso de cada fiesta vimos que la aceptación era cada vez mejor, que se acerca todo tipo de gente a preguntar y sobre todo a bailar hasta altas horas de la noche. Compartimos música, birras, fanzines, y en cada fiesta tratamos de informar a la gente del porqué lo hacemos.

RTR: ¿Existía antes alguna movida parecida a la suya en Trelew? ¿Cuántos son los que llevan adelante Musical Fighting?
Llanka: No, solamente las fechas organizadas con Asprila por nosotros. Somos tres Skinheads, Llanka, Nicanor y Valeria.
 RTR: Parece que ahora gran parte de los que se compran discos pretenden ser djs ¿Qué valor tiene para ustedes pasar música en vinilos? ¿Qué piensan de la gentuza que gasta fortunas en comprar vinilos para hacerse una colección y pasar música, porque "tiene onda"?
Nicanor: Mmmmm... Difícil pregunta, debo confesar que mi fuerte no es el tema de los vinilos, sino más bien intentar tocar la batería y armar algún que otro fanzine. Pero hablando del tema puedo agregar al respecto que recuerdo traerle de obsequio a Asprila cerca de 40 Lps y 7" de Ska jamaiquino y puedo jurar que las primeras ediciones originales de Los Granadians del Espacio Exterior que giraron en una bandeja de Argentina fueron en el Conurbano Sound System de Don Torcuato. También puedo jurar que este amigo no lo hizo nunca jamás en su vida por moda ni "por que tiene onda" ni un carajo... solo por pasión.
Pero acá tocamos un punto más delicado, porque si que existen este tipo de marranos a los que lamentablemente se les da un buen día por tomarse dos rayas menos e invertir pesos en la compra de muchos vinilos, ponerse un apodo artístico e intentar tener la mayor cantidad de minas posibles sin entender muy bien lo que está sonando en el plato. Y eso es muy lamentable porque lo siento como un manoseo al estilo de vida Skinhead, otra cosa de la que tampoco tienen idea ni mucho menos.
No le encuentro la gracia a tener 3.000 discos de Ska y Reggae cuando ni la mitad son dignos de oírse; calidad y no cantidad. Para finalizar debo decir de mi parte que no es para nada coherente que se les ocurra aparecer por estos pagos a ninguno de estos chetos con patillas... El arrebato será importante. (Nde: Jajaja ).


RTR: Además de Musical Fighting llevan adelante bastantes actividades. Cuenten cómo andan las cosas por Trelew y alrededores en cuanto a fanzines, bandas y muchachada. Es más, edúquennos un poco sobre bandas, zines o movidas más antiguas de aquellos lados. ¿Qué me contás Llanka del "Legión Sureña"? El otro día en el baño de la sala Qhispikay (chivo para Juanjo) que está empapelado con hojas de fanzines viejos, estaba tu contacto...
Llanka: Y yo estoy tocando y grabando con Que Risa!! (Oi! proletario) y además tenemos una banda de Ska instrumental con Nicanor. Nicanor toca en una banda de Reggae llamada Raggasur y lleva adelante el boletín llamado El enterrador.
El zine Legión sureña lo hacía en los ´90 y metía o trataba de meter bandas contestatarias de ese entonces, además de notas y artículos fuera de lo musical, por ejemplo una nota a Osvaldo Bayer.
Este fanzine tiene la particularidad de haber compilado bandas de la zona y editarlas en cassette en el primer número, además de informar de lo que pasaba por el sur. La satisfacción más grande fue la de haber colaborado en traer a tocar bandas que aparecían en el zine, por ejemplo un 11 de Octubre organizamos una fecha con Detenido Desaparecido de Florencio Varela.
RTR: ¿Cómo ven la escena de la música jamaiquina en el país? ¿Qué piensan de los giles que hablan estupideces de la cultura skinhead? Y más triste ¿Qué piensan  de los giles involucrados en el movimiento Skinhead que pretender dividir la música jamaiquina del Oi! y de todo lo que no esté en sus movidas, sabiendo como son las cosas en Argentina?
Llanka: ¿En el país? Mmm, yo veo lo que hace Asprila en El Especial y está buenísimo. Más al norte no sé de gente que arme fiestas o lleven bandas y mas al sur sí existen personas metiéndole al Ska y al Skinhead Reggae, somos una minoría activa se puede decir.
Y de los chismeríos tenés para hacer dulce (jajajaja!), hay gente que deja mal a toda la movida que amamos y otra a la que no le interesa nada.



RTR: ¿Cuál es el estilo que más le gusta a cada uno de los integrantes de Musical Fighting? ¿Ska jamaiquino, Rocksteady, 2 tone, Skinhead Reggae? ¿Y cuáles son los grupos o cantantes que si vamos a una joda suya sí o sí vamos a escuchar?
Llanka: A mi Ska jamaiquino y  Early Reggae, después las variantes nuevas como por ejemplo Los Aggrotones y Soweto. Los que no van a faltar: Monty Morris y los Skatalites.


RTR: Mensaje para los pibitos rudos... Si quieren que alguien los invite a Buenos Aires jejeje. Saludos a la monada Trelewense…
Llanka: En realidad la idea es que de Bs As muevan el culo para otros lados, por eso Musical Fighting pretende invitar selectors, bandas... El mensaje es que hay unos pelados en el sur que no van a claudicar jamás. Esta es nuestra vida y la vamos a hacer a nuestra manera como sea, fíjense ustedes que carajo pueden hacer en sus barrios.
Nicanor: Mi único mensaje es... ¡¡¡Larguen la puta pantalla comedora de neuronas!!! ¡¡Y viva Ska!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...