29 may 2010

GROWSE: diseño y música

Estamos muy contentos con la repercusión que està teniendo la convocatoria. Nunca hubiesemos pensado que aristas de diferentes disiplinas y tan tanlentosos nos hayan contactado.
Con $ IN MY POCKET queremos crear un espacio abierto a todos aquellos que tienen algo para mostrar. No queremos ser elitistas ni tampoco darle lugar a cosas que se ven en todos lados. Seguimos con las convocatorias, para los interesados escriban a 72dpigrafica@gmail.com
Una de las primeras personas que se contactò con nosotros es Soledad, más conocida por ser la creadora de Growse, ella nos cuenta un poco de su trabajo.

Mi trabajo es comunicar. Mi tarea diaria consiste en transmitir visualmente un contenido, un concepto, una idea. Que alguien tome un disco de la batea y, sin escucharlo, pueda formarse una idea sonora de lo que encontrará dentro. He comprado discos por gusto estético y no recuerdo que me hayan decepcionado musicalmente.
Suelo comenzar un trabajo pensando el concepto (a mi entender el alma del diseño). Luego, dedico un tiempo interesante a garabatear y probar.
En general hago mis bocetos en papel, lo cual me permite definir proporciones, tipos de letras (a grandes rasgos: sans serif, más condensadas, etc) vacíos y llenos, tensiones, algún esbozo de paleta cromática... Conocer la forma de trabajo de otros artistas/diseñadores (o tratar de desmenuzar sus piezas) me aporta herramientas para mis propios diseños o dibujos. Por ejemplo, James Jean (un genial ilustrador que pinta grandes superficies) hace bocetos pequeños y luego los amplifica para usar de base en sus óleos, de ésta manera no pierde la expresividad del trazo original.
Estudié Diseño en la Universidad, pero aprendí trabajando en esto. Hay conocimientos teóricos que pude comprender recién en la práctica.
Viendo en retrospectiva, noto una estructuración muy fuerte en el ámbito académico, hace unos años que intento quitarme ese armazón y darle paso a la intuición creativa. Ayuda trabajar con música; elijo las canciones acorde al estilo gráfico que tengo en mente... en los mejores días la combinación fluye.
Pequeñas cosas que descubrí en el camino y aportan mucho a mi forma de trabajar:
  • tener presente lo que quiero transmitir
  • pensar en conceptos que me guíen a través del trabajo
  • ajustar la paleta cromática (sin dudas, una de las cosas más difíciles)
  • manejar buenas referencias gráficas (de todo mi disco rígido la carpeta más importante es "inspiración"; ahí tengo cientos, miles de imágenes, fotos, cortos, disparadores para mi cabeza: puede ser un retazo de tela escaneada, un dibujo de Joe Sorren o fotos de viajes... éstos son mi tesoro).
  • dejar lugar al azar y a lo imperfecto
A menudo tengo presente un concepto que cambió mi visión de las cosas: "hay que saltar para ver la red".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...