23 feb. 2011

EN NUESTRAS VENAS

EN NUESTRAS VENAS (Entrevista a Jero, cantante de esta banda HC Chileno /Argentina una tarde de enero 2011 en In Fire records (La cueva de sopa).

- Esta es una banda que surgió por 2 amigos, Javier (Sudarshana/ Nueva ética) y Yo. Es una banda que salio de una crisis. Yo estaba muy mal, Javier estaba pasando por un periodo medio “Ninja”. Tuve que escapar de alguna manera, emocionalmente hablando. Me ofrecieron un laburo en una tienda y me vine de Santiago para Bs. as.
Quería reencontrarme con algunas amistades de acá, de esto hace ya como 5 años. Estuvimos componiendo cosas, aunque no somos una banda que ensaya todos los fines de semana, no tenemos esa posibilidad física, además cada uno tiene sus proyectos en sus ciudades respectivas. Es buena onda desde el punto de vista que no te quemas tanto con la gente que tocas, que a veces terminas odiándolos. Nos juntamos unas 4 veces al año quizás, yo vengo una semana por alguna fecha lo mismo allá, vienen para Santiago o ciudades de alrededor, planeamos algún tour. Somos una banda HC internacional, algo que algunos planteaban como algo absurdo. Actualmente somos Javier en guitarra, Tucu en bata, Comi en bajo y Yo (Jero) en voz. Tenemos un CD que son 9 temas mas un instrumental, ahora aprovechando que estoy en Bs. as estamos preparando el 2º cd. Que no se exactamente cuando lo terminamos.
El mambo de la banda es el mismo de siempre en el HC, hablar de política, las cosas que nos mueven, las que nos gustan, las que nos disgustan, lo que nos sostiene y bardear a los giles siempre. Somos una banda HC por donde la mires, tratando de rescatar los mejores clichés de todas las épocas, sin caer en la nostalgia boluda, el extremismo absurdo, tratando de no caer en cosas de “Wilys”. Somos gente madura, con seriedad siempre mirando para adelante. Nosotros tocamos con todo el mundo, no le tenemos miedo a escenas diferentes.
En nuestras venas viene de alguna manera como un homenaje, o tributo al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. El se dedico a hacer investigaciones y en su libro LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA habla de lo que fue, es y será la verdadera historia de Latinoamérica y las comparaciones respectivas con Norte America de por que nosotros somos mas pobres y menos organizados que ellos. Es un libro muy copado que lo recomiendo siempre. Te pone un poco en el contexto de cómo somos, por que somos así, de donde venimos. Yo le criticaría a Galeano que el tipo es muy redundante, en cierta forma todos sus libros hablan de lo mismo. Es como si el tipo se “auto plagiara” que no esta mal, pero después de 8 libros sobre lo mismo ya es un poco ladri. Me parece muy bien lo que hace y escribe, pero tiene un límite que es un poco morboso. Sin discutir que me guste lo que el tipo propone.
Como banda a nosotros lo que nos interesa es tocar y sonar bien, en ese aspecto, tocamos con cualquiera, con Kayadub si te copas y venís al próximo reci… Musicalmente somos una banda HC, no “metal cobarde” no “metal maldito”  bien 90s, a las chapas como podría ser BURN o BATTERY, y ahora actualmente en los nuevos temas cambiaron un poco las estructuras de las bases, estamos un poco mas como CRO MAGS, LEEWAY. Un crossover más 86-87. Son referencias, nuestro sonido real es propio. No estamos intentando parecer a una determinada banda. No tenemos esa obsesión de ser 80 chabones tipo INTEGRITY, ocultistas de segunda. No nos interesa. Finalmente todo se trata de buscar identidad sobre todo cuando sos pendejo. Necesitan sostenerse de algo para crear su propia identidad. No creo que este mal, pero cuando tienes como 27 años, habla de una cosa extrema.




Veo el HC un poco desconectado de la realidad, ¿que opinas?
-Si absolutamente, para mi es otra cosa igual que para vos.

No creo que este mal del todo por que esta bueno crear tu propia realidad y no depender tanto de lo que pasa a tu alrededor, pero me parece que se esta poniendo muy apático. Esta muy bien ser alternativo y generar tu propia historia, pero cuando no te importa lo que pasa a tu alrededor creo que se desvirtúa lo que entiendo por HC. El HC siempre fue música con muchas causas sociales, solidaria, de protesta... y ahora no veo mucho eso.

-    Yo veo eso y lo justifico un poco. Creo que se trata de un tema generacional, nosotros allá en Santiago y ustedes acá en Buenos aires veníamos saliendo de momentos históricos en la historia de nuestros países, periodos Post dictaduras donde los temas políticos y sociales tenían otro  mayor significado. Había mayor interés en tratar de mantener cierto espíritu colectivo y esa necesidad de expresar la disconformidad contra la coyuntura, hacia lo que te rodea. En cambio hoy yo siento que en las nuevas generaciones, no en todos, pero si en su gran mayoría, lo único que buscan es una cuestión de identidad. Antes el HC era un movimiento, no una forma de vestir y un tipo de música.

Ahora seria una cultura joven mas, entre todas las que hay. Una “tribu urbana” como clasificarían los medios con sus términos.

-         Exactamente, término inventado por algún psicólogo de pacotilla para poder estudiar y clasificar todo.

Siempre hubo gente consumista y apática de clase media y alta, bastante clasistas no?, pero los mismos pibes que eran así del HC lo ocultaban, no estaba bien visto en general, y ahora creo que si, es casi como lo contrario y me flashea, hay un odio de clase (desprecio al negro, al pobre, al villero, al originario, al analfabeto, etc.)
-         Es contradictorio y confuso. Yo no creo que el HC sea estrictamente de la clase media o de la baja, siento que todos pueden aportar.
Es algo donde no hay clases.

-         Claro. Yo veo que lo lindo que pasa en Santiago todavía pasa que hay pibe de barrios muy chetos todavía se juntan con pibes de barrios muy marginales, y se cagan de risa juntos.

Eso es lo interesante del HC cuando planteaba que no haya clases sociales.

-         Exacto. En definitiva rompe con los estamentos que te impone la TV y la cultura exitista, y los tipos que nos quieren mantener explotados trabajando de sol a sol. Es eso. Creo que ahora es una cuestión más de identidad, de ser “algo”. Ahora quizás pasa por ser diferente, comprarse la ropa, escuchar cierta música y ser diferente de sus compañeros de colegio. No creo que este mal, pero es solo un paso para aprender a auto educarte y aprender otras cuestiones de la vida. El tema cuando tenes 25 tipos de mas de 25 a 30 años y están en esa todavía, eso a mi me complica.



Tienen como 30 años y viven con sus viejos, no laburan, están todo el día con el playstation y la Internet comiendo porquerías con gaseosas, se tatúan hasta el cuello y no hacen nada…

-         Son todos ladris!!! Eso me complica un poco, mas allá de que podamos tocar la misma música, que podamos defender las mismas consignas o que podamos sentirnos identificados en las mismas giladas, yo siento que no tengo nada en común con esa gente. Son exactamente igual a la gente que de alguna manera esta enfrentada a mi.



Solamente que se pusieron tu disfraz, como cuando en la guerra hacen inteligencia visten un par de muertos con uniforme enemigo y lo tiran ahí delante de todos para iniciar un conflicto…
-         Exacto, son todos dobles agentes.

Es como el enemigo disfrazado con tu propia ropa, ellos no se si saben que son enemigos, pero sus actitudes, lo que dicen y lo que piensan te da la pauta que no tenes nada que compartir con gente así. Al contrario, tenes que combatirlos por que tarde o temprano son los que te van a oprimir. Como esta la movida en santiago de Chile pasa algo similar?

-         allá ni tanto, esta dividida la cosa, están los que hacen mucho y no alardean y eso es muy bueno, están los que buscan la gloria como en todos lados. Creo que hay un espíritu comunitario que acá no hay. Desde los chabones que organizan recis y le piden plata a las bandas por tocar, hasta las peleas infantiles que veo que te dicen “yo no toco con este por que hablo mal de mi o me miro feo” y se cierran las puertas del dialogo, creo que en ese sentido Bs. As. Va para el orto, sinceramente. allá veo lo que seria el análogo de acá un chabon de Berazategui abrazado a uno de barrio norte y cagados de la risa, y eso es bonito realmente. allá hay otra unión que acá no veo. 



Me parece que hay poca unión. Acá en un momento hubo, pero con el tiempo se fue dando  que las cosas se agruparon más por amiguismo, cada uno con su grupo de amigos y nada más.

-         No creo que este mal, la gente tiene necesidad de afiliación, de juntarse con aquellos que este más a gusto, con aquellos que este más cómodo. El tema es cuando te cierras, en forma hermética y quieras cambiar el mundo y gritas revolución entre tus 4 amigos y en el patio de tu casa. Es ahí donde esta el problema, el mundo es muy grande y no puedes convivir solo con 4 personas.

Ese es un problema que tiene el HC, antes al no ser una movida “establecida” tenia que darse con todos, al no estar instalada como ahora, que uno dice HC y ya la mayoría sabe lo que es y se le viene a la mente un tipo de sonido, un tipo de vestimenta.
-         Un preconcepto.

Como que ya esta catalogado y estereotipado, todo estructurado para que “los  HC se junten con los HC” tocar en los mismos lugares, entre las mismas bandas, me da la impresión que el HC perdió esa necesidad que tenia de querer expandirse.
-         Más que una necesidad de querer expandirse creo que perdió eso de querer ser algo variado de mucha gente.

Claro, se da que ahora los chicos empiezan en la movida escuchando HC, no arrancan ni siquiera escuchando punk rock. Antes la escena estaba formada por diferente tipo de gente.
-         Ese es el tema, los pibes llegan a una movida que quizás este segmentada, pero que ya esta completamente armada, los pibes se hicieron cargo de problemas que ni siquiera son propios y que no tenían por que meterse. Eso es muy complicado en realidad. La gente antigua que todavía queda en la escena sabe que nos tuvimos que pelar las bolas para conseguir lo que ahora es el HC, para levantar una movida, para unir a la gente, organizar un recia o sacar un disco era imposible, 80 veces mas difícil, por un tema económico, por que no teníamos medios, ni recursos ni conocimiento. Ellos llegaron a un mundo hecho, nosotros tuvimos que hacerlo todo de cero.



Cambiando el tema, como vez Chile actualmente, la alineación del cono sur hacia la izquierda y su nuevo presidente un declarado derechista?
-         Yo creo que el país fue perdido, y aunque muchos puedan creer que yo estoy equivocado, creo que se perdió cuando Pinochet dejo el gobierno, no soy partidario de Pinochet, todo lo contrario. Pero el hizo algo que le pico a los Yankees, a la CIA y a todos los organismos de seguridad internacional y fue el no entregar nunca el cobre a las compañías Yankees. Cuando llego la democracia fue lo primero que hicieron y con eso mataron a Chile. Lo que vino haciendo hasta ahora el gobierno de centro izquierda, fue mantener lo que hizo la dictadura pero con una cara Light. No han cambiado la legislación del 83, que es la constitución que escribió el gobierno militar, la siguen manteniendo. Todo lo que hacen son plenas cortinas de humo para enriquecerse. En las últimas elecciones esto cambio por que llego un tipo de centro derecha, absolutamente pinochetista. Esto demuestra y manifiesta de alguna manera la desilusión de la gente por la mala administración de mentiras y enriquecimiento de los otros hijos de puta. El pueblo se tiro a la derecha por resignación al ver que la izquierda no satisfacía las necesidades, es mas privatizaron igual que cualquiera, no apoyaron las economías locales, no fomentaron las fuentes de energía locales. Independientemente de eso es un país económicamente muy estable, todavía existe la capacidad del credito. Tiene muy poca inflación. Pero es un país que vive al crédito.

Como fue acá en los 90.
-         La diferencia es que nosotros nunca tuvimos el cambio de 1 a 1. Leyendo a un periodista argentino que trabaja en THE CLINIC (Diario similar a BARCELONA  pero de Chile) decía un titulo: “Cada día mas odio a los Chilenos” me pongo a leer y la nota decía en letras mas chicas: “Cada día odio mas a los Chilenos por que cada vez se parecen mas a los Argentinos…” eso lo decía un argentino que vive allá. Tengo la impresión que eso dice mucho. Cada día estamos más fantoches, tirando pinta y haciéndonos los cancheros…

Ya fue melli, ya fue el Tiempo de Cambio (interrumpe retard).

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...