23 mar 2014

La historia de DR. MARTENS

Sex, Drugs and Air Cushioned Soles | The History of Dr. Martens ...

Sieg Heil Dr Maertens.

Klaus Maertens fue un doctor durante la Segunda Guerra Mundial, prestando servicio en la Wehrmacht (era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945. Al final de la guerra en 1945, se lesionó el tobillo cuando esquiaba en los Alpes bávaros. Se dio cuenta de que sus botas estándar del ejército eran demasiado incómodas para el pie herido. Mientras se recuperaba, proyectó mejoras para las botas, con cuero flexible y suelas con aire. Cuando la guerra acabó, algunos soldados alemanes robaban objetos de valor en sus propias ciudades, el Dr Klaus Maertens robo cuero de una tienda de un zapatero. Con ese cuero se fabricó un par de botas con las ahora famosas suelas con amortiguación de aire.

Maertens no tenía mucha suerte vendiendo sus calzados, hasta que se reencontró con un antiguo amigo universitario, el Dr. Herbert Funck, en Múnich en 1947. A Funck le despertó curiosidad el nuevo diseño de la bota y los dos emprendieron negocios ese año en Seeshaupt, Alemania, utilizando caucho desechado de los aeródromos de Luftwaffe. Las confortables y duraderas suelas fueron un gran acierto entre las amas de casa; el 80 por ciento de las ventas eran para mujeres por encima de los 40 años.
Las ventas habían crecido tanto en 1952 que abrieron una fábrica en Múnich. En 1959, la compañía había progresado tanto que Maertens y Funck consideraron exportar sus botas internacionalmente. Casi inmediatamente, el fabricante británico de zapatos R. Griggs Group Ltd. compró los derechos de patente para fabricar zapatos en el Reino Unido. Giggs convirtió al inglés el nombre (el nombre de las botas cambió de Maertens a Martens, ya que este último era más comercial), levemente reformó el tacón para tallarlos mejor, añadió la marca registrada de costura amarilla y comercializó las suelas como AirWair.



DR MARTENS BORN IN U.K.
Las primeras botas Dr. Martens salieron el 1 de abril de 1960, con diseño rojo cereza, cuero de Napa y ocho hojales para meter los cordones. Eran populares entre trabajadores como carteros, policías y obreros de fábricas.




A finales de los años 60, los skinheads hicieron parte esencial de su vestimenta a las botas Dr. Martens y diferentes subculturas callejeras hicieron de las botas rojo cereza su seña de identidad. De particular interés es la práctica de abrillantado de botas rojas con betun negro.


 
A mediados de los 70, las botas Dr. Martens fueron populares entre musicos británicos del punk rock como Sex Pistols, The Clash y en general los seguidores del movimiento punk tambien las calzaron. Las botas y los zapatos en aquel tiempo se hicieron conocidos entre algunas otras subculturas juveniles: Mods, glam rockers, punks, ska, psychobillies, gotics, industrialists, Ñu-metal, hardcore, straight-edge, así como a posterior se hicieron populares en el Movimiento Grunge en Seattle (Estados Unidos).
 
DR MARTENS Y LA GLOBALIZACION.
A partir del 2000 Dr. Martens son vendidas exclusivamente bajo el nombre AirWair, en diferentes estilos, incluyendo las tradicionales botas negras, sandalias o botas con puntera de acero. El 1 de abril de 2003 la compañía fabricante de las Dr. Martens, R. Griggs Group Ltd, paró toda la producción en el Reino Unido, eliminando más de 1.000 puestos de trabajo y trasladando toda la producción a China y Tailandia


Con este cambio, también cesó temporalmente la fabricación de calzado vegano, (que era producido desde enero de 2000.) Este cambio también trajo consigo que muchos punks y skins optaran por otras marcas similares a las Dr. Martens, como Solovair, Tredair, Grinders, Gripfast y Rangers, que todavía eran fabricadas en el Reino Unido.
En 2007, R. Griggs Group Ltd, decidió volver a fabricar otra vez una pequeña parte de su producción en el Reino Unido, en su antigua fábrica Cobbs Lane Factory en Wollaston, Northamptonshire. Esta línea de calzado se comercializa con el nombre de de "DR. Martens Vintage" e incluye algunos de sus modelos más clásicos En 2011, volvieron a lanzar otra vez al mercado una línea de calzado vegano, esta vez fabricado en China, con versiones de piel sintética de los modelos "clásicos".

Gentileza: Atilin zapatos artesanales.https://www.facebook.com/AtilinZapatosArtesanales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...