5 may 2013

I Jornadas Universitarias sobre politica de drogas y cannabis



                 
                           








                                                           

El 29 y 30 de Abril del corriente año en la Universidad nacional de Quilmes (UNQ) en conjunto con El Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) se realizaron las I JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE PLITICA DE DROGAS Y CANNABIS en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad.
Con objetivo de incentivar el intercambio de información y la cooperación en la búsqueda de impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces. Proponiendo nuevos paradigmas regionales para abordar el uso de drogas desde una óptica de salud pública y reducción de daños. Muchos de ellos están siendo desarrollados a partir de la realidad social en torno al uso de plantas como el Cannabis o la Coca.
En el primer día de este encuentro se hizo foco en los aspectos sociales, económicos, políticos y jurídicos en torno a la política de drogas en Latinoamérica, haciendo especial énfasis en la situación de la región del Rio de la Plata y en particular de Argentina.
Lunes 29 - Aspectos políticos y jurídicos de las políticas de drogas en Latinoamérica
Panel 1: Política de drogas en Latinoamérica: el nuevo paradigma soberano
Panel 2: Río de la Plata: de la despenalización a la regulación
Panel 3: El usuario de drogas en Argentina: actualidad y abordajes alternativos
Panel 4: Clubes de Cultivo: el modelo de regulación comunitaria del cannabis

Durante el segundo día se abordaron los aspectos científicos del cannabis, sus usos medicinales e industriales.
Martes 30 - Aspectos científicos, medicinales e industriales del cannabis
Panel 5: Cáñamo industrial: la pujante economía en torno a la planta de cannabis
Panel 6: Cannabis medicinal: una planta con varios usos terapéuticos
Panel 7: La ciencia detrás de la planta: química, biología y cannabinoides

Dando un cierre anticipado, por cambios en el cronograma debido a un retrazo en el comienzo del segundo día de jornada, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni se llevó los aplausos de la totalidad de la audiencia con un discurso lleno de información técnica, concreta y anecdótica dónde repasó puntos que escuchamos en los discursos de cada uno de los profesionales que tuvieron su momento para instruirnos en cada panel sobre cada tema específico. Demostrando su compromiso con la causa.
Esto me dejó una sensación de que no es una utopía hablar sobre despenalización en Argentina y Latinoamérica. Quizás nos lleve muchos años más y un arduo camino de trabajo por delante pero particularmente sentí orgullo por participar en el comienzo de algo que viene creciendo hace tiempo y que se va profundizando con el correr del tiempo, de la experiencia y de la suma de muchos profesionales y aficionados a estas cuestiones, que hoy dedican su tiempo y experiencia a construir políticas mas justas, leyes más humanas,  informar científicamente a la sociedad para generar conciencia y fundamentalmente incentivar a un cambio.

Este sábado 04 de mayo de 2013 a las 12.00hs se realizó en Plaza de Mayo, así como en diferentes puntos del país y del mundo, la marcha mundial de la Marihuana.
Definitivamente es una semana llena de información y eventos para desasnarnos  sobre estos temas que deberían salir de los closet de cada hogar y participar en pos de un cambio favorable.

Graciana Iriel Gallese

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...