4 may 2013

Xauto controlX (entrevista por Went zine)


1: Primero que nada contanos porque decidiste volver ya hace unos años con autocontrol a los escenarios. Que te motivo a hacerlo después de tantos años sin tocar en vivo con una banda.
- En realidad no es una vuelta, sino diferentes despedidas, por la banda paso mucha gente y con cada formación que tuvimos, fuimos haciendo diferentes shows reunión para despedirnos. Todo el tiempo, desde que nos separamos, tuvimos mucha gente pidiendo que volvamos a tocar, y lo fuimos haciendo a medida que nos fue posible. El motivo es pasarla bien nosotros y también darle algo a los que nos querían ver en vivo, pasaron muchos años desde el 98, la escena tuvo varios recambios y mucha de la gente actual, no nos vio nunca en vivo, es por ellos que tocamos, y también para los amigos de siempre, que todavía nos apoyan.
2: cual fue tu sensación al volver al ruedo con la banda. Como viste el recibimiento de la gente. Cuáles fueron las repercusiones en general con las reuniones que hiciste con autocontrol desde hace ya un par de años.
- Sensaciones hubo muchas, para resumirlas creo que alegría y mucha energía es lo que mas me deja. El recibimiento en general fue bueno, como pasa siempre, la gente valora mas las cosas cuando no las tiene, capaz  si hubiéramos seguido tocando ya nadie se preocuparía por escucharnos, pero como la banda dejo de tocar en el 98, cada vez que hacemos algún show, nosotros y los que nos vienen a ver, lo tomamos como un evento importante. Todos los shows reunión que tuvimos estuvieron muy buenos, solo uno, creo que estuvo de más, que tocamos en un festival con muchas bandas y en un lugar muy grande y nosotros somos una banda para otro tipo de evento, mas chico, con menos producción.


3: para los que no saben qué y quienes fueron autocontrol podrías hacer un breve resumen sobre la banda, algunas anécdotas y que cosas editaron  hasta que se disolvieron.
- Grabamos temas para diferentes compilados en CD y casette de todo el mundo (Francia, España, Usa, México, Chile, Uruguay, Argentina)  nuestro primer EP salio en casette en el 95, se llamo DISCIPLINA y lo edito Carisma Records, nuestro segundo casette salio en el 97 fue un split con ACTITUD DE CAMBIO, también editado por Carisma records, en el 99 salio el CD “Conciencia y Disciplina” editado por Utopia records compilando todas nuestras grabaciones. Actualmente tenemos la propuesta de re editar el CD por Vegan Records. Anécdotas tengo varias, fueron como 5 -6 años de tocar casi todos los fines de semana, viajes a los países limítrofes, responder como 20 cartas por semana, la banda era chica, pero estábamos muy comprometidos y activos.


4: arrancaron siendo una banda straight edge, y terminaron con la misma dejando de serlo. Que los llevo en su momento a finiquitar  tanto en letras como en lo personal con toda esa ideología.
- La banda se mantuvo en el SXE desde que arranco hasta el momento que dejamos de tocar en el 98. Igualmente no se si éramos “una banda SXE”, si una banda con todos integrantes SXE,  no es que reniegue de lo que fuimos, al contrario, fueron años muy positivos en todo sentido, mucha enseñanza, pero quiero dejar en claro, que nuestras letras no hablaban sobre ser SXE específicamente, lógicamente estaban planteadas desde ese punto de vista, pero si lees nuestras letras, en ninguna hablamos del “orgullo SXE”, la desgracia de  “ser caído” de llevar la X como estandarte y ese tipo de cosas  tan características, que si tuvieron otras bandas de la época. Lo nuestro siempre fueron temas sociales, políticos, de protesta, de denuncia, planteando disconformidad y rechazo por lo establecido.


5: en su momento también editabas el famoso zine “tiempo de cambio”  muy relacionado en su momento con la escena hc sxe, el cual dejo de salir ya hace varios años, pensaste alguna vez en retomarlo o volver a re editarlo, o quizás sacar un libro compilando todos los números.
- El zine TIEMPO DE CAMBIO se edito desde el 93 al 2000, al igual que la banda, no creo que pueda ser encasillado únicamente como zine SXE, ya que mucha de la info. que incluía no era estrictamente SXE. Entreviste muchas bandas que nunca fueron SXE, hice reviews de zines y CDS que tampoco eran SXE, muchos escritos de corte personal, que si bien los escribí siendo SXE, creo, y de hecho así fue, que mucha gente que no era SXE se identificaba con ellos. Cada tanto envío por correo a la gente que me pide algún numero agotado, pensé en hacer un numero especial, eso fue lo que después derivo en otra idea y se edito como HISTORIAS DEL BUENOS AIRES HARDCORE, libro de 176 paginas contando la historia de la movida desde los 90´s, con anécdotas y reportajes a mas de 30 personajes de la escena. El libro agoto su primera tirada de mil copias en 6 meses, y la segunda tirada esta pronto a agotarse. Actualmente hago un  nuevo zine (aproximadamente hace 3 años) , los primeros 2 números fueron impresos con distribución gratuita y de ahí en adelante seguí en versión online (www.moneyinmypocketzine.blogspot.com) también en ese pagina están los diferentes programas de radio que estoy produciendo: REVELACION RADIO HARDCORE (dedicado al HC nacional e internacional) – PACHAKUTEJ RADIO (dedicado a la música de los pueblos originarios) –FERNANDITOS ROCK ( dedicado al rock 70´s, OI, y  punk -metal 80´s) – KAYA DUB RADIO (dedicado a la música jamaiquina).


6: volviendo con la banda, porque tomaste la determinación de no seguir más con autocontrol, haciendo un recital despedida.  Finalmente crees que ya no hay nada más por decir, ni para ofrecer con la banda. No te planteaste, por ahí, retomar la banda, y componer nuevas canciones que apuntaran a otra cosa pero musicalmente siguiendo el estilo de la banda?
- La decisión de terminar la banda fue en conjunto. Si creo que hay cosas para decir, de hecho las digo siempre, en mis publicaciones, programas de radio y proyecto musical que tengo actualmente KAYA DUB SISTEMA. Es otro estilo musical, reggae /ragga, planteado para bailar y divertir a la gente, pero también tiene letras con mensajes, de hecho cuando toco en vivo, la mayoría es gente de la movida, punks, skins, hc, raperos, gente de barrio, muchas chicas. Mismo mensaje pero en otro ambiente mas relajado.


7. con que bandas compartiste escenario estos últimos meses y cuales fueron la que mayor atención te llamo o recomendas para tener en cuenta. En lo personal como ves o viste estos últimos años a la escena hardcore en general.
- No estuvimos tocando estos últimos meses con autocontrol. Del 98 hasta ahora, dimos solo 3 shows reunión, con años de diferencia entre uno y el otro. Puedo hablar de las bandas que me llamaron la atención (siempre dentro del HC ya que yo escucho de todo) Las que me parecieron interesantes mas allá de compartir todo lo que dicen, fueron  por entrevistas que les hice desde Revelación  Radio Hardcore, a mi lo que me llama la atención de una banda, es como expresan sus ideas y que clase de personas son, no me fijo tanto si tienen un buen show, o si su sonido es lo mejor que escuche. La escena la veo bien, en crecimiento, bastante ramificada, con sus cosas buenas y malas como todo, en general va para adelante, sigue activa y eso es lo importante. Recomiendo, algunas no son tan nuevas: Las palabras queman, Enquirer, Ecocidio, Los valientes, Los caídos, Los verdaderos, Igual jerarquía, Promesas, Rechazo, Fuerza y decisión, Circulo activo, Will Champion, Bogardus y Factor Común de Tucumán, Amenaza Fantasma de Córdoba, y lógicamente a Minoría activa que esta desde que el HC empezó en Bs. As. Seguro hay muchas mas que ahora no me acuerdo.
8. como viene este show. Cual va ser la formación con la cual te vas a presentar. Va haber invitados. Que tenes para contarnos sobre esta fecha especial.
- Vamos a tocar con la última formación que es: Joaquín en batería, Chueco en guitarra, Natural en bajo y yo Julian en voz. (es la formación con la que mas tocamos) Hay invitados, espero puedan venir. El lugar donde vamos a tocar es un centro cultural muy copado en villa crespo que se llama LA CULTURA DEL BARRIO , tiene toda una historia atrás de autogestión, independencia y mucho laburo de gente de la movida. Venimos ensayando y esta sonando mejor que en el 98, esta todo dado para que sea un buen reci HC, sin mucho lujo ni súper producción, solo HC, como fuimos siempre nosotros, música pesada, amigos, mosh, calor, buena onda en general.


9. y como siguen tus proyectos de acá en más en lo personal. Con que nos vas a sorprender en lo que va del año. ( No pensaste en juntar a YODA? Estaría muy bueno!)
- En lo personal estoy mas volcado al proyecto que tengo junto a mi esposa, creamos una marca de zapatos que se llama ATILIN ZAPATOS ARTESANALES, fabricando zapatos a pedido de forma artesanal, tenemos varios modelos veganos, hacemos zapatos de mujer y de hombre, pueden chekear: http://atilin.blogspot.com.ar/
Con YODA la veo complicada juntarnos, 2 de la banda viven en diferentes países. Sigo con un ciclo que se llama DOMINDUB, música reggae todos los domingos a la tarde en La cultura del barrio, con música en vinilo, diferentes djs invitados. también canto con KAYA DUB SISTEMA y continuo con los programas de radio, algunos semanales otros son mas esporádicos, como los hago con amigos también estoy sujeto a sus momentos libres, todos somos gente grande con diferentes ocupaciones y horarios.
10. Tenes algún mensaje final para dejarle a aquellos que están leyendo esto y son fans o seguidores de autocontrol, líneas finales para decir lo que gustes.
- Gracias a vos por la nota, tengo varias cosas para decir, pero prefiero hacerlo en persona, el día del recital, creo seriamente que el mensaje de autocontrol sigue vigente, me gustaría actualizar al día de hoy, ciertos puntos de lo que hablamos en las letras. Sobre todo para la gente que no prestaba atención a la banda cuando éramos SXE, por prejuicio. Ahora nosotros ya no somos SXE, así que pueden llegar a identificarse con lo que cantábamos en ese momento. Hay cosas que se ven mejor a la distancia, cuando nosotros estábamos empezando en la banda  teníamos entre 15 a 18 años, hoy tenemos casi 40 y eso, por mas boludo que seas, ya te da toda una experiencia por cosas vividas. Ciertas identificaciones del underground, hacen que la gente te vea dentro de “lo que ellos creen que es” esa identificación, poniendo por sobre la persona, al estereotipo, eso limita mucho la percepción de cómo es la gente realmente. Mi mensaje para no hacerla larga ,es Nunca se dejen llevar por la apariencia, ya que en este mundo: La apariencia es casi siempre el opuesto a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...