17 oct 2010

WIPHALA: Simbolo de mas de 500 años de resistencia


El emblema más importante de la patria ancestral de los Qhishwa-Aymaras es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, desde la óptica andina, los Aymara-Qhishwa conocen históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu
WIPHALA es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo confirma que la WIPHALA fue el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.  Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.


Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras Jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial). 
Entonces desciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales.
Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible. Juntando los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la WIPHALA, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...