11 sept 2010

Banksy vs Gray Ghost en Nueva Orleans

Banksy Art in New Orleans
Cuando Banksy visitó Nueva Orleáns en el 2008, el renombrado artista del graffiti no estaba solamente dejando su particular visión social y política sobre el paso del huracán Katrina y sus efectos en la cultura de  Nueva Orleáns, sino que también comenzó su batalla con  Gray Ghost (=Fantasma Gris). Dos años más tarde, solamente un trabajo de Banksy pudo escapar de la pintura gris.   

Fred Radtke se tomó el trabajo de borrar todos los graffitis de la ciudad antes de la llegada de Banksy, tapándolos con pintura gris. La cruzada "arte anti callejero" pasó por cada uno de los barrios cubriendo todos los trazos de spray con manchones grises, de ahí devino su nombre. Algunos vecinos celebraron su trabajo considerando que así se mantenía a Nueva Orleáns limpia, mientras que otros denunciaron su intervención como una censura a la libre expresión. 
Musicos de Banksy

 Gray Ghost

Gray Ghost se convirtió de cierta forma en parte del trabajo de Banksy en Nueva Orleáns, representado como una figura encorvada cubriendo los dibujos con pintura gris. Cuando Banksy pintaba sobre la pintura gris de Radtke, Radtke volvía a pintar sobre los dibujos de Banksy, sin el permiso de los dueños de la propiedad. Algunos informes inmobiliarios indican que los edificios que tenían pinturas de Banksy pasaron de valer $75.000 a $200.000. Acá un video en donde se puede ver al fantasma gris haciendo de las suyas:

 En el 2009, Redtke se excedió cuando pintó una pared municipal. Se presentaron cargos en su contra y acordó pedir permiso a los propietarios antes de prestar sus "servicios comunitarios".
No todas las alteraciones de las pinturas de Banksy fueron gracias a la cortesía de Gray Ghost. Un hombre fue fotografiado mientras pintaba sobre uno de sus trabajos. A pesar de quién los cubrió, parece que todas las pinturas de Banksy fueron borradas menos "Rain Girl", gracias a un protector que tiene. 

IMG_5439 

Acá adjuntamos algunas de las pinturas que supieron decorar Nueva Orleáns antes de que fueran tapadas. 



 
Bansky escribió: "Vine a Nueva Orleáns para darle batalla a Gray Ghost, un notorio vigilante que estuvo tapando todo graffiti que él encontraba con la misma pintura gris desde 1997. Consecuentemente él ha hecho más daño a la cultura que cualquier huracán hubiese querido hacer." 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...