8 nov 2013

Video Noir x Margarita Segundo



Cual Mirtha Legrand damos la bienvenida a este espacio nuevamente, donde la idea es compartir comics e historietas que valen la pena ser leídas. Video Noir es una novela gráfica escrita por Carlos Trillo (ya referente de muchos por su trabajo en historias como “El Loco Chavez”, “Alva Mayor”, “Cybersix” entre otros) y el dibujo es de Eduardo Risso, de quien yo tengo referencias por su famoso “Parque Chas” que muy probablemente comentaremos en algún momento. Video Noir aquí es editado por Gárgola Ediciones y la edición a la que aquí tuvimos acceso es del 2007. 
El comic narra una vez más la lucha entre el bien y el mal pero en el marco de una historia de suspenso. El misterioso asesinato de un investigador es el puntapié y ya desde el comienzo el lector tiene varias claves que son las que lo llevan a engancharse con una trama extraña. Como decíamos el tinte policial está presente en toda la novela, desde los diálogos, hasta los personajes y situaciones llegando hasta el dibujo que acompaña y no deja cabos sueltos. El mismo es en blanco y negro, con trazos brutales y luces y sombras que aportan dramatismo y hacen pensar en las películas del género de la década del 30’. 
La trama es pesada y siempre va en los límites entre lo fantástico y lo real. El ritmo es intenso y mantiene enganchado al lector al cual le es imposible tratar de adivinar como se cierra la historia. Los personajes resultan bien definidos en su carácter salvo el que viene a ser el representante del bien. El mismo llama la atención desde el comienzo por su ambigüedad. Palabra que se puede aplicar en más de un sentido y que encuentra su clímax justamente en el final. Video Noir, hace honor a su nombre con un final inesperado y desesperante. Toda la fe que se le pueda tener a la solución mágica desaparece y el lector se encuentra obligado a hacerse nuevas preguntas sobre lo que debía esperar en la historia. 
El toque fantástico y satánico está bien balanceado y logra dar escalofríos. El tono crudo y explícito hace que el relato sea completamente verosímil y marca la línea divisoria entre lo que es un comic para niños y una novela gráfica pensada para adultos. Es una historia chica, que es accesible y de lectura rápida para aquellos que no estén acostumbrados a los comics y que es sumamente recomendable para todo aquel que quiera una historia atrapante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...