30 abr. 2013

XAUTO CONTROLX Entrevista por xmissingzinex


1- Cuando nació xautocontrolx, sus formaciones y que mensaje querían dar?
 
- Nació en 1993 y tocamos sin interrupción hasta el 97. En 1998 dimos el último show. Después tuvimos un par de shows reunión entre el 2006 hasta ahora. Por la banda paso mucha gente, la formación más estable y con la que llegamos al final fue con : Natural en bajo, Joaquín en batería, Chueco en guitarra, Julian en voz. El mensaje esta claro en las letras, temas sociales, de protesta, denuncia, liberación animal.

2- xautocontrolx fue y es una banda con letras comprometidas socialmente y liberación humana/animal, crees que se perdió un poco de eso en las bandas de hoy?
 
 - No me gusta meter a todos en la misma bolsa, si bien es real que en los últimos años, la mayoría de las bandas encara el mensaje por un lado más personal, todavía quedan bandas con mensajes que valen la pena. Prefiero las bandas con mensajes comprometidos en cambiar la realidad o su entorno por lo menos, a las que hablan solo de sus problemitas con sus amigos y novias, me parece que eso no le suma nada a la escena.

3- Como se vivía el hc en los 90, Armar un show, Editar un disco, Fanzines!?

-En los primeros años era bastante difícil, después la movida empezó a crecer rápidamente y las cosas mejoraron en algunos aspectos y se complicaron en otros. Autocontrol siempre se manejo de forma sencilla, independiente y autogestionada, sin managers, sin productores, sin sponsors, todo lo hacíamos nosotros, con lo que teníamos a mano, que era bastante poco. El hazlo tu mismo era y es, nuestra forma de encarar todos los proyectos.

b) Con tu fanzine TIEMPO DE CAMBIO, como hacías las notas, el diseño y demás!?

-Tiempo de Cambio zine arranco paralelamente a la banda, en el 93, las notas algunas fueron  por correo, otras eran traducciones de zines de afuera, con las que colaboraba alguna amiga/o y varias las hice en persona con un grabador de periodista. El diseño fue con maquina de escribir, fotocopias y dibujos a mano los primeros 2 números, después un amigo del barrio me prestaba su PC para que tipeara los textos por otro 2 números mas, hasta que finalmente me compre una PC y lo empecé a diseñar todo desde mi casa, al principio con un scanner de mano muy trucho, después ya con otro scanner de pagina completa y mas conocimiento de cómo se usaba el photoshop y el page maker que eran los programas que usaba. La primer tirada fue de 100 copias y se agoto muy rápido, La segunda hice ya 200 y me acuerdo que de ese numero vendí 60 en un solo reci, un record!. Los últimos 3 números ya fueron hechos en papel de diario y con tiradas de 1000 copias, se distribuían por todo el mundo vía correo. Me conecto con mucha gente desparramada por todo el planeta.


4- Como conocieron el sxe? como se veía en ese tiempo, sentían un rechazo por la misma escena hardcore -punk de Bs. As!?

-Yo lo conocí por Minor Threat , Uniform Choice, 7 seconds al principio, y al poco tiempo ya conocí Youth of today, Bold y las bandas de Revelation. Algunos pibes de Catalinas tenían simpatía por ser SXE, pero no sabían muy bien de que se trataba. Al toque ya conocí a los chicos de Confort Supremo, algunos que eran Krishna hardcore y así, mas o menos, arranco. En el 91- 92. Algunos sentían rechazo, otros no entendían de que se trataba y había muchos que no eran sxe pero respetaban y ponían buena onda, los primeros años no se sabia muy bien de que se trataba, después aparecieron nuevas bandas, mas zines y ya la escena lo vio de otra forma mucho mas tolerante.

5- La separación de xautocontrolx tiene que ver por tu decisión dejar de ser straight edge!?
 
- No. La separación fue una decisión de la banda y dejar de ser sxe es algo que decidí yo, un poco después  que la banda se termino.

6- Que proyectos lograron con la cooperativa straight edge!?
-
Se creo una casilla de correo en conjunto para varias bandas, zines y el sello Carisma, eso agilizo mucho los contactos, creamos una red de intercambio importante con varios puntos del país y resto del mundo, con eso armamos una distro bastante surtida, no solo de material SXE, también cosas relacionadas al pensamiento libertario, y temas mas políticos y sociales. Se organizaron diferentes encuentros con bandas de Chile, Brasil y Uruguay, las bandas de acá fuimos de Tour para allá, hicimos un par de boletines sobre que era para nosotros ser SXE y eso genero que la movida crezca mucho, sobre todo en el interior, la gente que tenia dudas sobre el SXE, nos escribía a nosotros para conocer mas. También organizamos y/ o participamos de varias marchas contra MC donalds, contra la carrera de novillos en MDQ, contra una Expo de armas de guerra, contra el Zoo y quizás algo mas que se me pasa ahora.

7- Cual es tu opinión sobre los “edges” que comen carne!?

-Creo que el veganismo/vegetarianismo es la cuestión mas fuerte en la parte ética (que supuestamente) defienden los SXE, incluso va por afuera del SXE, Es algo mas importante que la escena Punk y sus subculturas. Yo no me hice vegetariano para poder ser SXE, primero me hice vegetariano por la empatia con los animales y después conocí el SXE. Creo que de todo lo bueno que difundimos desde que el SXE empezó acá, lo más importante es el respeto por todos los seres vivos y el planeta, algunos lo entendimos así, otros lo ven como una forma de encasillar su rechazo por las drogas. Hay diferentes niveles de conciencia, es algo a lo que uno abraza, solo si lo siente, si lo vez como una imposición o algo forzado para entrar en un grupo de pertenencia, lo mas probable es que te comas un pancho a escondidas.

8- Como ves la escena hardcore de Bs. as de hoy en día…..desde afuera!?
 
- No creo  estar afuera de la escena, edite el libro HISTORIAS DEL BUENOS AIRES HARDCORE que llevo 4 años de investigación y laburo hasta que se edito en el 2008. Después lo volví a re editar en el 2009, el 2011 arranque con Revelación radio Hardcore. Hay otras formas de participar aparte de tener una banda o de ir a todos los recis.

9- Crees que ahora las cosas cambiaron para mal, o mejor dicho…no se da cierto valor a cosas que capaz que en tu época si?
 
- No se si puedo decir que “cambio para mal”, si que cambio, igualmente si las cosas tomaron otros valores, es por que la gente que esta metida en la escena lo permitió, lo comparte y lo avala. La escena no es algo etéreo, es un conjunto de personas reales, son esas personas como individuos, que tienen que generar los cambios que quieren ver en el conjunto.

10- Cual es el material que saco xautocontrolx, tienen pensado re-editar algo!?

- Grabamos temas para diferentes compilados en CD y casette de todo el mundo, nuestro primer EP salio en casette, se llamo DISCIPLINA y lo edito Carisma Records, nuestro segundo casette fue un split con ACTITUD DE CAMBIO, también editado por Carisma records, en el 99 salio el CD “Conciencia y Disciplina” editado por Utopia records compilando todas nuestras grabaciones. Actualmente tenemos la propuesta de re editar el CD por Vegan Records.


11- El libro de HISTORIAS DEL BUENOS AIRES HARDCORE va por su 2 da edición, ya quedan pocas copias!?

-Si, quedan menos de 100 copias y no voy a re editarlo por los próximos años.

12- Ahora el 11 de mayo van a estar tocando su ultimo show reunión! que nos contas de esta fecha!?

- Es nuestro ultimo show, ya no hay mas despedidas ni reuniones, ya se despidieron todos los que pasaron por la banda, El lugar se llama LA CULTURA DEL BARRIO es un lugar muy cómodo que rescata la esencia de los recis de los 90, autogestionado, independiente y con el mejor escenario para hacer mosh. Queda en Capital, va a ser matinée así todos pueden volver a su casa sin drama, de 16 a 21 hs. dura el reci.

13- Formación original?... por que dicen que va a ser la ultima reunión?

- Tocamos con la ultima formación que tuvimos si, todas las formaciones fueron originales. Es la ultima por que ya hicimos shows despedida con todos los que tocaron por la banda, todos tenemos otros proyectos actualmente,  no podemos dedicarnos a volver con autocontrol, este show lo hacemos para pasar un momento alegre y poder re encontrarnos con nuestros amigos.

14- Julian algo que quieras decir o agregar!?… MUCHAS GRACIAS POR DEJARME HACERTE ESTA NOTA!!…
Nos estamos viendo en el reci!!

Gracias a vos por la nota, mi pagina Web actual es donde combino la revista online que edito actualmente con los programas de radio que grabo, pueden chequear en: www.moneyinmypocketzine.blogspot.com
 

ENTREVISTA POR RICHARD DE http://xmissingzinex.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...