21 feb. 2013

Fashion Beast x Margarita Segundo

Para poder hablar sobre Fashion Beast es necesario, queridos lectores, hacer un par de aclaraciones previas. En principio, y a modo de presentación, es importante que sepan que en el último tiempo el mundo de la moda fue a lo que mi cabeza estuvo abocada. Por lo tanto confieso que es un acto sumamente pretensioso y soberbio de mi parte el tratar de hablar sobre comics. Pero desde chica es algo con lo que tuve contacto, aún hoy mi entorno es fan de las historietas, y por esto me decidí a al menos intentarlo. Fashion Beast resulta útil para meterme en un ámbito donde todavía tengo elementos familiares.



Por otro lado la historieta que elegí tiene sus complicaciones varias: por un lado es un comic que recién se comienza a publicar y va por el número 4, por lo tanto para comenzar a reflexionar sobre la misma es un poco pronto. Y la otra cuestión es EL nombre que está detrás del guion, nada más y nada menos que Alan Moore. Y con los condimentos extras: lo escribió junto a Malcolm McLaren y el dibujante es el argentino Facundo Percio (nada más lejos de este post que querer alentar la carrera de los argentinos en el mundo).

¿Vamos por partes? Presentar a Alan Moore además ser una obviedad, es inútil. Obvio, porque cualquier persona que tenga una mínima idea del mundo del comic sabe que es casi un prócer de las historietas para adultos. Inútil, por el personaje que es. Completamente inabarcable, una especie de ermitaño, anarquista y creyente de la magia... uno de los últimos personajes con férreas convicciones y prueba de ello es haber renunciado a todas las regalías que la película V de Vendetta (obra escrita por el mismo). Su vida es misteriosa en cierto punto y digna de explorar. Recomiendo googlearlo y leer sus entrevistas, pero para dar un pantallazo bien rápido, hizo Watchmen, V de vendetta, La cosa del pantano, From Hell…



Malcolm McLaren también es conocido en primera instancia por ser el mentor (por no decir manager) de los Sex Pistols. Que podría haber sido un mercenario màs del mundo de la música, pero fue bastante más que eso para la gestación del Punk en Inglaterra. Mi dato preferido: fue pareja y quien banco a Vivienne Westwood con su primer local. ¿Quién es esa mujer?: La que impuso el look punk desde sus diseños. Por último destacar la labor de Facundo Percio argentino que logró darle vida a una obra escrita hace tiempo por Moore y que devela el misterio de que estuvo haciendo durante 1985.

Fashion Beast es, al menos en sus primeras 4 publicaciones, una vez más la mirada oscura y critica de Moore sobre nuestra sociedad. El mundo de la moda es una excusa para mostrar personajes crueles, ambiciosos y sometidos a este sistema de la moda, que es un engranaje más dentro de un dominio mayor. La historia nos presenta a Dolly, una "chica" que por distintas cuestiones afortunadas comienza a trabajar como modelo principal del misterioso diseñador Celestine. El contexto es una ciudad que esta por enfrentar un invierno  nuclear que durara diez años y donde el desempleo es masivo. Volviendo a Dolly, la palabra "chica" puesta entre comillas no es para mero recurso literario. La ambigüedad, sexual entre varias otras, es una constante  en la protagonista y los personajes que la rodean. Si pensamos comparativamente con lo que sucede en las pasarelas del mundo real, es llamativo el poder de videncia de los autores para en los 80’s ver el futuro de la moda en la androginia absoluta. De hecho la historia tiene este carácter predictivo en varios aspectos. La obsesión de los diseñadores consagrados, que se convierten en personajes excéntricos porque sí, y que al fin de cuentas su trabajo suele ser una mera repetición de sí mismos. A su vez el poco espacio que hay para las nuevas generaciones para dar el gran paso y hacer su aporte. Y los afortunados que si pueden ingresar en ese mundo selecto, lo logran más por el hecho afortunado de ser tocados por la varita mágica (eso de estar en el lugar correcto, en el
momento correcto con motivos probablemente pavos) más que por su trabajo y esfuerzo.

Claramente la moda es un elemento que atraviesa la novela. La indumentaria de Doll Singer definen al personaje en dos etapas: su look Marilyn, exagerado y sobrecargado de lo que el personaje cree que es lo femenino, y por otro lado los vestidos oscuros y elegantes, los sombreros de ala ancha y los tacos con el cual Celestine trata de convertirla en una mujer refinada (o a menos en su muñeca personal). Son justamente estos vestidos recargados, con flores y corsets que producen un contraste con el mundo que habitan esos personajes. De hecho el recorte temporal que se hace para el dibujo es también ambiguo. Si la historia trata
en un futuro apocalíptico, las prendas del diseñador y el look de las encargadas del taller resultan victorianas al lado las máquinas y el look que los demás personajes llevan. Fashion Beast es una historia que puede transcurrir en el futuro o en el pasado. Una historia que no tiene una fecha clara porque justamente presenta personajes que se repiten en cualquier época. Donde poco importa cómo se vista el poder y la ambición ya que en definitiva, siempre termina funcionando con las mismas lógicas. Puede pensarse un poco en el Steam Punk como estética utilizada en los dibujos, aunque no creo que sea realmente la inspiración directa, sino el mismo mundo de la moda donde las cosas siempre vuelven una y otra vez.

En algunas páginas Web se menciona el hecho de que la inspiración para el guion era hacer una reversión de la Bella y la Bestia y si bien no esta tan definida la cosa en los primeros cuatro tomos puede ser que la historia vaya para ese lado pero no de manera tan literal. Fashion Beast presente personajes que se redescubren relacionándose entre ellos pero que al mismo tiempo tienen improntas personales muy marcadas y las cuales todavía tienen que poner a prueba. Además, McLaren en su momento también quiso utilizar datos de la vida de Christian Dior para mezclar en la historia. Esta novela se comenzó a publicar en Septiembre del año pasado, todavía no ha sido traducida y prometen un futuro tomo compilatorio a editar, a raíz de la buena recepción del público norteamericano.

Espero hasta aquí haberles aportado las ganas de comenzar a leerlo. Una vez terminado volveré a escribir unas líneas más sobre el mismo, ya que todavía no se cerró el comic y la historia es prometedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...