4 oct 2011

Steel Drum, el instrumento acústico más moderno

Steel Drum (tambor de acero)

Dicen que las crisis, del tipo que sean, vienen bien por dos motivos: para hacer “borrón y cuenta nueva” y para agudizar la imaginación ante la falta de recursos. Les mostraremos un ejemplo amable que demuestra que en ocasiones las peores circunstancias nos llevan a sacar lo mejor de nosotros para superarnos.

Pués bien, en 1884 aconteció una gran crisis en el archipiélago de Trinidad y Tobago de la que acabó naciendo un instrumento llamado Steel Drum (tambor de acero). Dicho instrumento es una especie de barril de acero con abolladuras en su anverso, que al ser golpeadas producen notas musicales. Se utiliza en géneros cómo el Calypso y su sonido es tan característico que al oírlo nos transporta a las playas del Caribe. El tema musical del vídeo insertado es justamente un Calypso titulado PanBatá y interpretado por el grupo Tactequeté, el Steel Drum es el segundo por la derecha.


Dicho año las autoridades coloniales británicas prohibieron a la población autóctona el uso de tambores. La prohibición se debió a que algunas bandas hacían uso de ellos para congregar a grupos violentos. Como su uso principal se daba en las celebraciones de los carnavales, al quedarse sin ellos empezaron a usar como sustitutivo tubos vacíos de bambú provinientes de las plantaciones de azúcar, que golpearon con palos.



En 1930 a alguien se le ocurrió acompañar los ruidosos tubos con un recipiente metálico que hiciera las funciones de bajo. La moda se extendió y los músicos se afanaban por construir cazuelas metálicas con todo lo que disponían. El auge de las explotaciones petrolíferas en la isla dejó los vertederos llenos de barriles, y en 1946 un músico tomó un barril de 55 galeones al que “abolló” la superfície para poder tocar notas musicales en ella. Consiguió poder tocar un total de 14. No tardaron en incorporarle baquetas (pequeños palos para golpear) y el instrumento empezó a tomar forma.

Siguió evolucionando hasta que se acabaron construyendo de varios tamaños y diferentes tonalidades. Se desarrolló una técnica de construcción específica y bastante compleja. Había nacido un nuevo instrumento, fruto de la necesidad y el ingenio, que acabaría por convertirse en un símbolo de la cultura tradicional caribeña. Actualmente ya ha vencido fronteras y se utiliza en diferentes países y todo tipo de estilos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...