26 oct 2011

DAMIR MARTIN: monstruos y dinosaurios desde Croacia.


1- Hola, Damir, gracias por aceptar hacer esta entrevista! Empecemos con un poco de información general: Decinos algunas palabras acerca de vos mismo.
 * Hola, gracias a ustedes por invitarme. Vivo en Croacia, en los suburbios de Rijeka. Estudié arte en lo que hoy es la Academia de artes aplicadas, pero nunca terminé porque el programa de estudio no era muy de mi agrado cuando yo estudiaba ahí. La proporción entre teoría/práctica en mi humilde opinión, era mala, y la teoría por momentos era demasiado dispersa cuando yo quería especializarme en una sola cosa. Luego de abandonar mis estudios me dediqué por completo a los gráficos por computadora, quería pasar más tiempo creando en vez de sentarme a leer lo que otras personas hicieron antes que yo.
 Además de crear graficos con la pc amo la fotografía, así que muy a menudo paso mi tiempo en bosques y la naturaleza, a la cual prefiero por sobre el concreto, acero y vidrio.  Me gusta el ciclismo de montaña y hacer parapente, aunque no paso haciéndolo tanto tiempo como el que me gustaría pasar. Soy un aficionado del cine, me encanta mirar géneros de ciencia ficción, fantasía y terror o jugar buenos videojuegos.




2- Creo que sería interesante para nuestros lectores saber cómo empezó todo. Cómo fue que diste tus primeros pasos artísticos para llegar donde estás ahora? cuando empezaste a hacer CG (computación gráfica)? Cuál fué la razón por la cual elegiste esta ocupación? 
* Para empezar por el principio, me encanta la expresión visual desde que tengo uso de razón.  Como un niño, solía mirar los documentales del National Geographic acerca de leones, cocodrilos, toda clase de animales y tan pronto como terminaba de verlos me ponía a hacer figuras de estos animales en plastilina o los pintaba  con acuarelas. Jurassic Park probablemente fue la razón nº 1 por la cual empecé a pensar en CG. Yo estaba asombrado mirando esos dinosaurios tan creíbles tan reales, corriendo alrededor.
Lo recuerdo como si fuera ayer. Mi madre me dió dinero para que me cortara el pelo. Era un día de lluvia, al final del verano de 1993. Mientras pasaba por el cine de mi barrio, camino a cortarme el pelo, vi el logo gigante de Jurassic Park en el edificio. Entré y le pregunté a la chica en la boletería hasta cuándo iba a seguir en cartelera la película de Jurassic Park. Cuando dijo es el último día, la última función está por empezar, me olvidé instantáneamente de mi corte de pelo y me compré la entrada. Este fue un momento crucial para mí. Mi mamá no se puso feliz en cómo gaste el dinero que me había dado para el corte de pelo, porque Croacia estaba en guerra en ese momento, y lo del dinero era todo un tema. Pero hoy, pienso que fueron los mejores "hrvatskih dinara" gastados (la moneda local croata de la época) 




3- La evidencia de tu talento es clara al ver tu currículum. Noté que trabajás con diferentes técnicas. De dónde sacás esas ideas para hacer trabajos tan impresionantes?
*Gracias! poseo algo de talento, pero lo más importante es el trabajo duro y ser consecuente. Si, uso diferentes técnicas porque me dí cuenta que no importa cómo llegás a eso, en especial cuando se trata de imágenes estáticas, lo que importa es, cómo la imágen luce al final. Uso lo que sea para obtener el mejor resultado y de manera más rápida. No me obsesiono demasiado con una técnica limpia, aunque algunas tareas específicas requieren limpieza.
Las ideas vienen de todas partes. Mayormente de la naturaleza, y luego del trabajo de otras personas. Evolucionamos gracias a los demás. Alguien hace algo grandioso, luego alguien más le agrega algo y lo hace aún mejor y así sucesivamente.




4- Tenés un número de pinturas dedicadas a diferentes clases de criaturas (como dinosaurios, monstruos, etc.) Qué hay con este tema que te cautiva tanto? 
* No estoy muy seguro por qué es así. Mi sospecha es que me gusta lo extraño, lo desconocido, lo poco común.
Aunque hay personas que le temen a lo desconocido o lo extraño yo no soy uno de ellos. Bueno tampoco tan así, sí tengo un poquito de miedo a la oscuridad, tengo miedo de caerme arriba de algo y lastimarme, que me sangre la rodilla, atraer hombres-lobo y esas cosas :)
 Pero en serio, sabemos casi nada de cómo eran los dinosaurios realmente. Tenemos esos huesos, y esqueletos, y  montones de suposiciones. Me gusta ese símbolo de interrogación gigante que deja tanto lugar a la imaginación. Como el espacio, y el gran potencial de existencia extraterrestre. No sabemos nada y daríamos todo por saber. Si los E.T son inteligentes, amigables, monstruosos o algo más.
Me gusta el arte, especialmente los gráficos por computadora, porque nos permite especular a cerca de estas cosas de una manera más amplia con resultados mucho mas interesantes que con números o palabras.
Somos ante todo criaturas visuales.




5-Creo que le resultaría interesante a nuestros lectores saber acerca de tu trabajo "Momento antes de la "extinción"" De dónde sacaste la inspiración para crear esta obra de arte? Qué etapa fue la más difícil para vos? Por cuánto tiempo trabajaste en esto? 
* Me gusta esa pieza. Más que nada por su sentido histórico y escala en la obra. Aún sin mi texto de acompañamiento es evidente que algo está pasando allí con estos animales gigantes. La inspiración vino justo antes del día de la creación mientras estaba mirando "Into the Universe" de Stephen Hawkings. Había un episodio que hablaba de los Agujeros negros. Escuchando acerca del centro de investigación CERN, y todas las teorías acerca de ello. Comencé a pensar qué pasaría si de alguna manera se creara un Agujero negro en la Tierra. Luego pensé qué pasaría si alguna raza más avanzada tuviera realmente un control sobre este fenómeno, que pudiera crear algunos escenarios interesantes.
 El arte difícil de esta imagen es el hecho de que es grande. Y como tal, tienen muchas capas y muchos detalles en los cuales pensar. Incluso cuando pensé que estaba terminado, descubrí nuevas partes que se me escaparon que necesitaban ser pulidas.
La imágen en sí misma fue creada en un período de 1 semana dentro y fuera del trabajo.




6-Cuál pensás que es el mejor trabajo que hiciste? Sos un perfeccionista? Te lleva mucho tiempo llegar a esa imagen perfecta final con la cual te sentís contento? 
*Monstruos Dinosaurios son algo en lo cual he invertido casi toda mi energía y tiempo hasta ahora, y trabajo en ellos constantemente, cuando sea que tengo algo de tiempo.
 Porque soy un perfeccionista estoy cambiando siempre y mejorando su apariencia y la historia detrás de ellos, lo cual es bueno y una maldición al mismo tiempo. Es bueno ser un perfeccionista por razones obvias pero también es malo porque necesitás demasiado tiempo para terminar algo. Así que trato de nivelar ambos, perfeccionismo y rapidez. El perfeccionismo pierde su propósito en algún punto.




7- Qué trabajos disfrutás más: proyectos personales o comerciales? Qué clase de trabajo estás haciendo ahora? 
* Estoy todavía en la etapa de mi carrera donde disfruto mis proyectos personales más que los comerciales.
Pero espero que eso cambie pronto. Por el momento, estoy haciendo trabajos free-lance para algunos estudios internacionales, haciendo algunos trabajos interesantes para ellos, algunos trabajos de personajes y criaturas, lo cual es una bendición. Estoy tratando de empujar mi carrera hacia la dirección de criaturas y personajes para la industria cinematográfica y los videojuegos.




8- Tenés algún truco y tus propios "cómo hacer" los cuales has ganado con tu experiencia laboral? Hay alguna habilidad y técnica que te gustaría adquirir? 
* Constantemente estoy encontrando nuevas maneras de hacer las cosas que hago de una forma más rápida y fácil.
Pero estoy constantemente descubriendo cosas nuevas que me ponen en la línea de partida nuevamente. Quiero aprender a manejar Rigging (programa por el cual se diseña una estructura) Sé cómo armar un personaje en una etapa principiante, pero me gustaría profundizar este conocimiento. Me lleno de admiración cuando me cruzo con el reel (compilación de trabajos) de un personaje tridimensional, siempre me pregunto cómo es que se les ocurrieron algunas de esas cosas. Me gustaría profundizar mi entendimiento en materiales como así también reproducción.




9- Cómo te las arreglás para combinar tu vida personal y laboral? tenés algún hobby? Te es fácil encontrar tiempo para tu familia y amigos? 
* Aún estoy aprendiendo cómo combinar la vida personal con el trabajo. Porque me gusta lo que hago, es difícil para mí marcar una línea. Naturalmente, sí trato de limitar mi tiempo delante de una computadora. Pero cuando hago algo para relajarme en verdad estoy trabajando. Cosas como andar en bicicleta o caminar en el bosque, absorber el aire fresco y la naturaleza, aumentar mi paz interior. Estas excursiones en la naturaleza entre relajación y alegría me dan inspiración para mi trabajo. Llevo mi cámara conmigo y vuelvo con cientos de imágenes las cuales suso en mis composiciones. Mi trabajo es parte de quién soy y no es tan simple como otras ocupaciones como ser chofer de micros, vendedor o un obrero.


10- Sos un artista maduro y experimentado. Qué podés decir para inspirar a los que están empezando a trabajar en graficos con computadoras? 
* No me veo a mí mismo como un artista maduro todavía. Sí tengo una buena experiencia en mi haber, eso es verdad.
Pero en mi humilde opinión tengo un largo camino antes de alcanzar un nivel de madurez.
 Para aquellos que están más verdes que yo, no se expandan demasiado. No deseen demasiado. Concéntrense en algo pequeño y háganlo increíblemente grande, en vez de tratar un poco de cada cosa y que luzca mediocre y aburrida.
Tratá de contar la historia con las imágenes. Muchas personas poseen hoy grandes habilidades pero muchas de sus imágenes finales representativas tienden a verse como croquis demasiado técnicos y sin alma. Tenés que saber la diferencia entre bocetos de caracterización (character sheet/turnarounds) e ilustraciones 3D.
Estas son las cosas que sigo aprendiendo a aplicar en mi trabajo.

11- Gracias por la entrevista y te deseamos lo mejor! 
* Gracias a ustedes por darme la oportunidad de decir lo que pienso. Lo mejor para ustedes también y para los lectores.






Fuente: 3d.dtuts.com
Traduccion: Claudia Basaldúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...