31 ago 2011

The Residents y la Teoría de la Oscuridad


El primer tema que escuché de The Residents era este, después vi el video y no volví a ser la misma persona. 
The Residents es un grupo de música avant-garde formada en el 1966. Comenzaron sus actuaciones al inicio de la década de 1970 y lanzaron su primer álbum en 1972. Siempre han mantenido sus vidas y su música en oscuridad. Hasta la actualidad los miembros de la banda no han revelado sus verdaderas identidades, sus apariciones en público siempre las realizan con disfraces, usualmente con trajes de etiqueta, sombreros de copa y máscaras con forma de ojo gigante (después uno de los miembros aparecería con una máscara con forma de calavera gigante, ya que su máscara de ojo gigante le había sido robada). La banda siempre se ha negado a otorgar entrevistas a los medios de comunicación y a revelar sus identidades.
The Residents son, como poco, altamente extravagantes. Siempre se han presentado vestidos de smoking y con un gran ojo como máscara. Se consideran y son considerados un grupo de creación artística, cuyos trabajos no se limitan al ámbito musical, sino que se extienden a la videocreación y al entorno multimedia. Cuentan en su haber con cerca de sesenta (¡60!) álbumes, varias películas musicales y varios CDs interactivos, todos ellos englobados en una serie de proyectos, algunos inconclusos.

Pero lo realmente llamativo de los Residents es su convicción en laTeoría de la Oscuridad. Formulada por el enigmático compositor y teórico musical N. Senada, según la misma un artista sólo puede crear arte puro cuando no tiene en cuenta la influencia del mundo exterior. Esta influencia vendría dada por la relación del artista con su audiencia, a través de su vida pública, de entrevistas, incluso de su propia identidad, la cual debería ser irrelevante. Y la razón de que N. Senada sea enigmático es porque a día de hoy nadie conoce la verdadera identidad del mismo, ni siquiera si en realidad ha existido, o ha sido pura invención de los propios Residents.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...