24 jul 2011

ANA LAURA BLANCO. Retratos del Reggae.

Me llamo Ana Laura Blanco. Soy artista plástica y profesora de Bellas Artes con orientación en Dibujo, Pintura y  Escultura. Nací en una familia muy contactada con el arte, todos dibujan. Mi abuela profe de plástica, mi abuelo escultor y profesor de Bellas Artes, dedicó su vida a su obra. Siempre fui incentivada por ellos. Hice la carrera en el Instituto de profesorados del CONSUDEC, donde tuve una formación bien académica (a la antigua); antes, paralelamente al secundario estudié en el IVA (Instituto Vocacional de Arte, ex Labardén), ahí aprendí una forma más expresiva y desestructurada.  Hice cursos, talleres…



Mi abuela venía todas las tardes a  casa y me daba para hacer lo mismo que daba a la mañana en el colegio donde trabajaba. Los fines de semana, mi abuelo me llevaba a su taller a dibujar copiando objetos, a hacer cerámica, escultura… O a recorrer monumentos de Buenos Aires, me contaba historias de artistas, mitología, religiones… así empecé…

Influencias… La técnica q uso es la impresionista, se llama “Mancha” (mucha textura de líneas y planos de distintos colores que hacen que la imagen sea de cerca muy difusa y de lejos muy real), pero la temática no lo es. Me atrae la manera de impactar del Barroco, con un realismo crudo, bien terreno y el Expresionismo de Egon Schielle (Austria), que muestra el dolor entrañable del alma mediante la deformación anatómica, colores y líneas muy fuertes. Un antes y después en mi trabajo lo marcó “De lo espiritual en el Arte”, uno de los libros de Kandinsky, en el que habla de cómo impacta en los seres humanos el color y la importancia de expresar la esencia sin recargar la obra con recursos decorativos que la alejan de ella.



A la hora de retratar, exalto lo que percibo de cada persona. Busco mostrar crudamente el realismo mediante una mirada fija al espectador, como si el retratado se estuviera comunicando directamente con él. Y deformo, agrando sutilmente los ojos, refuerzo los contrastes de luces y sombras y uso colores fuertes para exagerar las sensaciones que quiero transmitir.
Por lo tanto, le doy importancia a encontrar el parecido, pero no intento hacerlo tal cual a la foto, sino darle una expresión extra.
El retrato para mí, es una forma de entrar en la persona y conocerla. Muchas veces intuyo parte de su personalidad y lo compruebo cuando la tengo en frente. Siempre fue lo que más me gustó. Quizás por ser el género artístico más difícil… un milímetro cambia todo. Se necesita mucha concentración y paciencia para ahondar el los detalles que conforman los rasgos.
Me gusta pintar todo tipo de cosas, pero el retrato me lleva más allá.


Serie Reggae y Aledaños

En 2004 fui a  ver a  Fidel Nadal solista por primera vez. Me impactó. Yo ya lo escuchaba, lo había visto en TTM varias veces, pero ese día me enamoré de su puesta en escena, sentí su energía, llegué a casa y me puse a  pintar el primer retrato de la serie.

Cuando ya tenía algunas piezas, mandé fotos a La de Dios, me hicieron una nota y me empezaron a  invitar a  mostrar lo que hago en fiestas y  recitales desde 2006.
Expuse por todos lados… Cuando abrieron al Radio-Bar Jamming me propusieron hacer una muestra permanente y desde ese entonces hay unos cuantos trabajos ahí. Ya son parte de la casa…
Hoy en día van alrededor de 40 pinturas de esta serie.


Fui conociendo a los artistas extranjeros, mostrándoles sus retratos como devolución artística de lo que ellos me transmiten.
Sizzla es a  quien más veces hice. Súper fotogénico, me transmitía una energía muy fuerte; cuando lo conocí (lo fui a ver a Chile) entendí. El tipo, muy carismático, ¡¡¡no para de crear!!! No puede parar. Después del reci, en el camarín cantaba; fuimos a comer, comió rápido y siguió cantando; más tarde, en la fiesta Jamming chilena, sound system gratis… una explosión.
También pinté y conocí a Anthony B, Luciano (increíble encuentro… una voz increíble, mucha paz, cariñoso...), Gregory Isaacs (aún no lo puedo creer que estuve con él pocos meses antes de su muerte, estaba muy mal ese día, pero hizo un esfuerzo para levantarse y ver la pintura), Alborosie, El Roockie, Vico C, Capleton y Andrew Tosh.


Ahora con Facebook la difusión se me hace más fácil. Hay muchos reggaeros del mundo que siguen mi serie, sobre todo en Francia, donde el Arte Plástico es tan importante y cotidiano como la Música acá.
Hay programas de radio de Reggae de distintos países que recomiendan mi arte. En México hay mucha movida, suelen pedirme participación en revistas, foros… Mucha gente en Latinoamérica últimamente (algunos me escuchan nombrar en Radio Jamming y me buscan).

Ahora hay gente que quiere tomar clases conmigo por skype!!! jajaj


Una anécdota… Con Abyssinians…  No podía encontrar una imagen actual de ellos que me gustara para retratarlos, tenía que pintarlos en 3 días a  ellos y a Alborosie. Elegí una foto vieja. Cuando le muestro la pintura terminada a Bernard Collins, dice serio: nou nou nou (qué momento…) Uno de los integrantes de la pintura no era del grupo, pero era muy parecido al que faltaba… Bernard estaba molesto, ya que tuvieron problemas con esa foto porque siempre la publicaron con el nombre de la banda. Y me rechazó la pintura. Me tocó viajar sentada al lado de él desde el hotel hasta el predio donde se hizo el Pepsi… No sabía dónde meterme… Más tarde me consolé con el recital que dieron, realmente te hacen volar…


Apoyo al Arte en nuestro país no hay y esto tiene sus bases en la educación. Plástica en el colegio es hora libre. Con suerte un 10% de la población visitó el Museo de Bellas Artes. No es así en el resto del mundo, y no es una cuestión monetaria. La Música acá está más difundida y requiere de más dinero para el que la consume.

La obra de los grandes artistas argentinos están disgregadas por colecciones privadas, o las guardan las familias esperando que suba el dólar para venderlas mejor… Es una gran pena que no tengamos acceso al legado que nos dejó esta gente que dedico su vida a ser testimonio visual de nuestra cultura.


El Arte indígena se vendió históricamente a turistas como souvenir de estas tierras exóticas. Las piezas deberían haber sido analizadas in situ por especialistas y luego, llevadas a museos. Son patrimonio de nuestra sociedad… Esas obras nos están contando qué le pasaba a  la gente que pisaba este mismo suelo mucho tiempo antes. Nosotros somos la consecuencia de algo que no conocemos porque nos fraccionaron la información.

Mi abuelo, Luis Alberto Barberis, no mostró su numerosa obra hasta cumplir 50 años de haberse recibido en Bellas Artes. Sus compañeros lo incentivaron a hacerlo y los siguió. Vi lo difícil que es el ambiente. Lo caro que es exponer, la poca gente que mueve… Ni hablar de algunos negociantes y “jurados” de concursos.
Hoy en día tengo su obra y no encuentro cómo darla a conocer sin endeudarme.


Yo estoy un poco afuera del Circuito artístico argentino. No sé ni qué es lo que se vende en este momento…
Sí encontré mi lugar en el ambiente del Reggae, que al ser una cultura engloba más que solo música. Prefiero compartir lo que hago con “el pueblo” que por más ignorante que sea en este ámbito, tiene ojos y siente.
No es mi objetivo único vender sino que llegue lo que hago, me encanta exponer y que la gente se acerque porque le dan ganas.


Creo que de esta manera aporto un grano de arena para que crezca el interés por el Arte, mediante el mensaje de una cultura que fue desterrada como la nuestra (y está buscando de su identidad). 

24 comentarios:

  1. la verdad ana ss una genia una grosa tengo q felicitarte por el bello arte q haces... realmente t admiro pq ademas se x lo poco q he hablado q ss una gran persona q se merec td lo mejor!!! espero q t siga yendo mas q bn de corazn pq es muy lindo lo q hacs saludos!! AYELEN PSDHELF OSORIO

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno anaaa! No dejes de dibujar nunca! Creo que es un gran aporte al arte, una forma de llegar a personas que quiza de otra forma no se interesarían tanto en el mismo. Varias cosas por desgracia no son debidamente valoradas en nuestro país, pero eso no les quita el valor que realmente tienen. Muchos éxitos y a seguir adelante con tus obras. Abrazo.

    Cristian - Xamaican Roots

    ResponderEliminar
  3. Son muy buenos!!!

    Besos rojos ;-)

    y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ FELICITACIONES ANA !! ...Tus palabras me emocionaron y me hicieron reflexionar mucho sobre la realidad que vivimos ... ¡¡ GRACIAS POR ESE GRANITO DE ARENA QUE APORTAS A LAS ARTES PLASTICAS ARGENTINAS !! ... ¡¡¡EXITO!!!...Te lo mereces!!!!!

    ResponderEliminar
  5. te felicito Ana, sos una gran artista!!
    Respect!!!! Lukalion.-

    ResponderEliminar
  6. En honor a la gran canción de Dennis Brown, creo que el dinero en tu bolsillo es el afecto que recibis de muchos nosotros que no te conocemos pero que despertamos con tu arte. La música es vibración, el color es vibración, la energía de lo sensible es vibración... inspirador. Bless.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el dinero en tu bolsillo es el afecto. Muchos de nosotros no te concemos pero despertamos una parte sensible con tu arte. La música es vibración, el color es vibración, la energía es vibración... inspirador Ana. Bless. (Y a diferencia de la canción del gran Dennis Brown estas consiguiendo amor)

    ResponderEliminar
  8. Buenisimas! hay muchas q no habia visto, muy interesante tu relato tambien.
    Besos y te felicito por lo buena que sos haciendo arte.

    ResponderEliminar
  9. Excelente Ana!!! Una verdader artista!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Comop siempre , muy buenas pinturas!!!La esencia del reggae ahí...
    AB

    ResponderEliminar
  11. mmm..feo.."Prefiero compartir lo que hago con “el pueblo” que por más ignorante que sea en este ámbito, tiene ojos y siente."

    ResponderEliminar
  12. ANA LAURA,,, BUENISIMA MANERA DE EXPRESARTE ¡¡¡MIS RESPETOS ¡¡¡ Ale de Km 30

    ResponderEliminar
  13. LA VERDAD QUE LAU, SIEMPRE FUISTE MUY GROSA EN LO QUE HACES, Y AHORA SE NOTA MAS LO QUE REALMENTE TENES EN TU ALMA Y CORAZON, SE VE EL ARTE CON MUCHO RESPETO Y CIERTO CARIÑO A LA GENTE QUE HAS RETRATADO, SOS GROSIIISIIIMA, YA LO HABRAS ESCUCHADO, Y LEIDO A FULL, PERO ES LINDO LEER Y SABER QUE LO QUE HACES ES FORMIDABLE EN ESTE MUNDO MEDIO CAOTICO!!!.
    BESOTES ANORME SOLE WEBER

    ResponderEliminar
  14. FELICITACIONES LAURA... me gustaría aprender con vos tanto como sabés para poder hacer mis grandes obras. Un besito Ilda

    ResponderEliminar
  15. Lau FELICITACIONES!... Tus obras son excelentes.
    Espero ser buena alumna para poder imitarte en la profesionalidad. Un beso Ilda

    ResponderEliminar
  16. Excelente nota Ana, admiro tu esfuerzo, construcción y potencia en el arte, mis mayores respetos a tu gran obra.
    Saludos Gisela

    ResponderEliminar
  17. Grande, genia!!!! Tus obras son excelentes y dignas de una artista plástica de alto vuelo, como vos. En tu autobiografía debiste haber puesto: "Nací en una familia muy contactada con el arte, todos dibujan... menos mi padrino, al que se le dio por los bichos y las plantas, y nada sabe de dibujo..." jajaja.
    Te deseo lo mejor. El talento ya lo tenés. Lo tuyo es mágico. Tus trazos tienen un estilo propio, pero en algunos logro ver a mi viejo.
    Nuevamente te felicito, y seguí difundiendo estas maravillas, que son un canto a la vista y un regalo al alma. Suerte, piba!!!!
    Perdón por figurar como anónimo, pero no pude subir el mensaje con mi nombre. Miguel Barberis.

    ResponderEliminar
  18. Ana Increible todo lo que haces y tengo el honor de tener una obra tuya,sos una artista excepcional y una hermosa mujer.

    ResponderEliminar
  19. Increible lo que hacés Ana Laura!!!!!!! INCREDIBL!!!!

    ResponderEliminar
  20. me gusta mucho o que haces Ana Laura ,,, y verlos personalmente ,,cuando tenga un poco de tiempo la llamo a Andrea mucos cariños Nilda

    ResponderEliminar
  21. Es más que un granito de arena lo que aportas Anilla, mucho hay que aprender de tu dedicación y amor por el Arte. Gracias a Dios no sólo tenes el talento de crear, sino también el de poder trasmitirlo a todo el que le interese.
    Mis más eternos respetos! M.Heavy

    ResponderEliminar
  22. es excelente!!!
    One LOVE

    ResponderEliminar
  23. Sos una grosa, Ana!!! Soy javi el profe de casablanca. El otro dia empece a ver tus pinturas y dibujos y están bárbaros. Me encanta el reggae y me sorprendió verte volcada a esa temática. Buenísimo! Te felicito. Te mando un beso enorme y manteneme informado que algun dia paso a comprarte uno pq están muy buenos. Cuidate mucho y te felicito nuevamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...