25 abr 2011

GOLD SKULL

Mi nombre es Ignacio Rivas, tengo 22 años y soy de Wilde. La primera tabla que pinte fué en el 2008. A partir de ahí no paré, pintando encontré mi manera de expresión, así me siento cómodo. Soy autodidacta, aprendo de mirar mucho, de leer y de sentir. Pinto lo más que puedo, así voy mejorando la técnica, aprendo cosas nuevas y me divierto de todo el proceso.
Tuve un ciclo de exposiciones en el año 2009, por varios lugares de Palermo en el que exponía para unos eventos que promovían diversas ramas artísticas. Yo iba con mis tablas pintadas y mis fotografías que a veces suelen acompañar mis muestras. Como es sabido, los comienzos siempre requieren de un gran esfuerzo, y dar a conocer los trabajos de uno no siempre es fácil, me he metido en lugares muy turbios, y he juntado varias anécdotas divertidas y bizarras. Otros lugares en los que estuve para mencionar algo un poco más conocido fueron  las fiestas llamadas “La Fusión Tribal”. También estuve en el Hong Kong club ahí en el salón Pueyrredón, compartiendo pared con Gonzalo Duarte, y las fotografías de Luis de 7 Capas mag. Por el momento estuve en esas, espero que vengan mas ya que exponer realmente vale la pena.
El tattoo siempre fue una inspiración para mí. Captó mi atención desde que tengo 12 años. Por lo tanto algo de influencia hay en mi obra. Más que nada al tattoo tradicional, tirando a lo Old School. En cuanto al comic, nunca fui un gran adepto, rescato quizá el dibujo, en donde trato de hacerlos lo más realistas posibles. Otra gran influencia que me gustaría remarcar es la naturaleza, la mayoría de mis tablas poseen elementos naturales como sol, luna, aves, hojas, arboles entre otros. La naturaleza siempre me inspira, me parece lo más noble y puro que puede haber. Igualmente, creo que mi trabajo está evolucionando y va tomando otros caminos. Últimamente estuve interviniendo las tablas con agujeros, poniéndole clavos y lana. Es algo no muy común de ver sobre tablas, trato de ir un poco más allá y sorprender. Próximamente vendrán más, nose bien que todavía, lo que surja
A los 7 años me regalaron mi primer patineta, se la re bancaba. Y hasta el día de hoy sigo patinando. Cuando sentí la necesidad de empezar a pintar lo hice automáticamente en una tabla de skate que había partido. Se dió solo, simplemente agarré la tabla, la lije toda a mano y empecé a dibujar. No me lo cuestioné en ese entonces. Ahora pensándolo bien debe haber sido porque me siento cómodo al pintar ahí, la tabla siempre formó parte de mi vida. Tranquilamente podría haber ido a pintar en una pared, o en un lienzo, pero no lo hice.
Como tuvo gran aceptación mi primera tabla y al quedar yo conforme, decidí seguir pintando en tablas ya que eso me iba a facilitar dar a conocer mi arte en el entorno en el que me muevo. Pienso que en el Arte no hay límites, como tampoco los hay en el momento de andar en skate, de ahí la conexión de por qué pinto sobre tablas.

Se está valorando cada vez más a nivel mundial el Arte. No solo del street art, sino también del arte contemporáneo en general. Es un fenómeno que viene creciendo a gran escala a causa de que cada vez más prima la imagen y lo visual sobre nuestras vidas. La palabra está siendo dejada de lado, y es reemplazada por estímulos visuales. Otra de las razones, y que pocos conocen proviene de un lado bastante oscuro, y me estoy refiriendo al mercado del arte. Hoy, cientos de billonarios y millonarios que no saben que hacer con su dinero, se vuelcan a coleccionar arte contemporáneo. Es más, ya se compara el negocio del arte con el negocio inmobiliario, en donde se especula que el valor de la obra crezca con el pasar de los años, esto genera un gran impulso en el crecimiento del mundo del arte. En fin es un tema bastante complejo en el que da mucho para hablar, y con el street art pasa algo muy similar. Las galerías de todo el mundo están sacando el arte de la calle y lo están introduciendo en estos nuevos espacios. Personalmente, creo que se pierde la esencia. ¿Qué vale más? ¿Ver un graffiti en un tren, subte, o en la calle o en una galería?. Creo que se entiende claramente a lo que me refiero. con el skate pasa lo mismo, fue creciendo popularidad a causa de la publicidad, los videojuegos y diversos eventos para jóvenes en donde meten una mezcolanza de “arte”, música y deporte extremos. ¿Quién se iba a imaginar que Nike alguna vez iba a tener un team de skaters? Yo no, sin embargo hoy pasa estas cosas y otras tantas. Hoy hay muchos chicos que quieren expresarse, y los manifiestan con el arte pintando en tablas de skate, en la calle, y con la fotografía, cosa que me parece muy bien. Lo que no me parece bien es cuando esto se hace por moda, cuando se hacen las cosas forzadas por el simplemente hecho de pertenecer.
No suelo tener relación con otros artistas, por el momento trabajo solo. Miro y me contacto mucho por Facebook y Flickr. Busco trabajos de otros y comento los que me gustan. Si tuviese que recomendar de Argentina a algunos colegas del skate art podría decirte a Gonzalo Duarte Dibujandohuesos, también de Wilde. Hace laburos muy interesantes y me parece bastante humilde. Cambiando de estilo, me gusta lo que hace Pitu Larrañaga de Luz Negra, muy copada y quedamos en un futuro en hacer algún laburo o expo juntos. Del skate nacional te puedo mencionar esos.  Fuera del skate art, sigo a muchos del street art, fotógrafos y tatuadores tanto de Argentina como del mundo. Todo se relaciona. 
Creo que  Argentina es un buen país para hacer lo que se te de la gana. Veo a la Argentina con gente muy abierta y predispuesta a aprender y a aceptar nuevos movimientos. Si bien es una minoría creo que la tendencia es “consumir más arte y cultura”. Gente cada vez más joven esta llendo a museos, centros culturales, recitales, teatro entre otros y estudiando carreras afines con el arte o el diseño. Veo un terreno bastante fértil y la tendencia va a ir en aumento. Se está revalorizando lo cultural, lo veo como algo positivo siempre y cuando  lo cultural sirva para abrir las cabezas.
Me considero bastante D.I.Y. Nunca voy a quedarme sentado a esperar la ayuda de nadie, siempre hago todo a mi manera y cuando yo quiero. Si te quedas esperando a que pasen las cosas vas a cagarte de angustia en la espera. Intentarlo es la idea, seguramente miles de veces me equivoqué y me voy a equivocar, veo a las cosas como un aprendizaje. Hay que meterle sin hacer prejuicios, y tomar las cosas con valor y humildad. También estar abiertos a escuchar lo que tienen los demás para decirte.
Refiriéndome al apoyo que tuve te voy a decir que por suerte siempre lo tuve, no estoy hablando de apoyo económico sino el apoyo de mi familia, amigos y gente que no conozco. Es lo que más me sorprende de todo esto, que venga alguien y te diga de onda que le gusta lo que hago, para mí eso no tiene precio es una sensación increíble.
Un prejuicio muy común es que los artistas son gente excéntrica, loca y con problemas de adaptación, ¿crees que esto es así? ¿Cualquiera puede ser artista?
Los prejuicios nunca fueron buenos. Si bien puede ser que algo de eso haya en lo que vos decís, no creo que se dé en todos los casos, depende y varía según la personalidad y en la historia de vida que tenga la persona. Hay algo crucial que me gustaría agregar y es el término egocentrismo. Esa sí que me parece una característica de un artista, muchos no pueden paran de hablar de sus trabajos, de los logros que tuvieron y no les importa otra cosa que alimentar su ego. Personalmente no me considero así, no poseo gran dosis de egocentrismo lo mío vas más por la humildad y la superación.  De todas formas no me considero una persona muy común, si bien soy bastante social hay ciertos ámbitos, o ciertas personas con la que nunca me voy a adaptar, es una cuestión de principios. Soy raro, absurdo y a veces creo que soy extraterrestre, no suelo terminar de entender ciertas actitudes que tiene el ser humano.
Y no, cualquiera no puede ser artista. Igual ni siquiera sé si yo soy un artista, seguramente no sea nada, todo es demasiado subjetivo en el arte. ¿Quién determina lo que es el arte? ¿Quién determina que lo que hacés vale? No lo sé, quizás la gente, quizás el mercado, quizás nadie. Sin embargo más allá de eso esta bueno mostrar tus trabajos a otras personas y que demuestren afecto por tu creación. Y respondiendo para hacer arte verdaderamente se necesita mucho tiempo, perseverancia, creatividad y algo de dinero para vivir por que de seguro que te vas a cagar de hambre ajaja. Dudo que muchos puedan hacer esto a largo plazo. También va a haber personas que cuestionan lo que haces, te van a mirar con cara rara. Ahí es cuando te tiene que chupar un huevo lo que dicen o piensan los demás de vos, y si realmente lo que hacés te hace feliz, bueno a darle para adelante.
Arte se hace todo el día desde que te levantas hasta que te acostas, es una forma de vivir, de actuar, la forma en que hablas y te relacionas con los demás. Aparte de esto tengo otro laburo de noche los fines de semana,  que me permite sostenerme económicamente y segundo porque me permite tener más tiempo para pintar y estudiar. Es un esfuerzo que para mí lo vale, de eso se trata el arte.
¿Te interesa dar un mensaje con lo que hacés?
Si, y es el de perseguir tus sueños y creer siempre en lo que haces. La idea es hacer algo desde la nada, como bien se supo remarcar en la peli Beautiful Losers. Yo empecé de cero y si bien no tengo idea hacia donde me dirijo  considero que aún me  falta  mucho por aprender. La onda es hacer la cosas lo mejor que se pueda, hacer buenos amigos y divertirse.
Gracias al apoyo de $ in my Pocket, por darme lugar a que cuente un poco lo que hago, eternamente agradecido! Gracias a Agustina Arcondo que me sacó las fotos, una grossa. Y Gracias a mi familia, amigos y a todos los chicos y chicas que sinceramente apoyan y bancan mi laburo.
Para ver más de mis trabajos y otras cosas podes buscarme en Facebook como “Goldskull skate art”, o por Flickr, www.flickr.com/Goldskull. Gracias!!

5 comentarios:

  1. muy buena nota, felicitaciones ignacio!

    ResponderEliminar
  2. Nacho!!! muy lindo todo lo que dijiste. Creo que algo te pude conocer y es así como sentís las cosas y como te manejás en la vida. Me encanta lo que hacés y de la forma que lo hacés. Tenés mucho talento!!!
    -Nati-

    ResponderEliminar
  3. Primoo, sos un genio. Para mi sos un artista porque esto lo venis haciendo de chico, desde que te conozco estas con un lapiz y papel dibujando. Siempre te voy a bancar y apoyar:

    Te quiero mucho!!

    Carli.

    ResponderEliminar
  4. Increible!!!!...gracias por pasarme esto...Nacho realmente te mereces lo mejor!!!
    Yani.

    ResponderEliminar
  5. me parece copada tu forma de ver el arte coincido en una cuantas cosas,un abrazo grande de una extraterrestre mas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...