8 ene 2011

Arte Punk en Catàlogo (parte I)

 En 1978 se monta la primer exhibiciòn de arte punk en Washington DC. A partir de esta exhibiciòn otros curadores prepararon exhibiciones similares, comenzandoa  definir este movimiento creativo. 
Para la exhibiciòn llamada Punk Art se creò un catàlogo que contiente docenas de entrevistas, un ensayo por el historiador de arte Gerald Silk y un comentario sobre el punk de Andy Warhol. En internet se puede ver un resumen de ese catàlogo con nuevas fotos y videos, informaciòn actualizada de los artistas y un resumen de lo que sucediò en la escena durante 30 años. 

Contratapa
Marcel Duchamp
La participaciòn en la exhibiciòn de Punk Magazine le otorgò legitimidad a la exhibiciòn y logrò que otrps artistas quieran participar de la misma. 
La revista Punk Magazine fue creada por tres adolescentes de Connecticut: John Holmstrom, editor y caricaturista, Legs McNeil, el punk residente, y G.E. Dunn. En parte fanzine de musica y por otro un comicm los chicos no les preocupaba mucho el arte, ellos solamente querìan divertirse, conseguir chicas y poder entrar a los recitales gratis. 
Siguiendo a su banda favorita The Dictators, se establecieron dentro de la escena emergente. Desde su primer ediciòn, establecieron su estilo ùnico. 


John Holmstrom era la cara amigable de la revista. Èl llegò a Nueva York para estudiar en la escuela de  Artes Visuales. Uno de sus profesores era Harvey Kurtzman uno de los editores fundadores de Mad Magazine. Holmstrom se encargò de darle su toque comic a Punk Magazine, las portadas eran dibujadas y las notas estaban escritas a mano. Sus dibujos eran audaces dos de ellos fueron incluìdos en las tapas de dos discos de Ramones y en otras revistas como High Times. 


Roberta Bayley era una fotògrafa cercana a los mùsicos habituès de CBGB, ella comenzò a fotografiar por hobby haciendo asimismo favores a los mùsicos que necesitaban fotografìas para publicidad. Muchas de las fotografìas aparecieron en Punk Magazine, ganando asì prestigio. Bayley trabajaba en blanco y negro y en color tambièn. 

Tapa del primer disco de Ramones, fotografiado por Roberta Bayley
Roberta Bayley tiene fotos muy buenas de Richard Hell, Debbie Harry, Iggy Pop, entre otros. Pueden ver su trabajo en su website: http://www.robertabayley.com/


Arturo Vega era conocido como el "director artìstico" de Ramones. La creaciòn màs representativa de Vega fue el logo de Ramones, basado en el gran sello de los EEUU. Vega sustituyò la frase latin que se encontraba en la base del sello por "Hey Ho Let's Go" y las flechas que tenìa en su garra por un bate de baseball. El logo fue usado con muchas variaciones y muchas veces la venta de remeras era mucho mayor que los discos, lo que hacìa notar que la parte visual cumplìa un rol importante.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...