21 nov 2010

Trayendo colores a las favelas

No es sorpresa que las favelas de Brasil sean lugares poco prometedores. En un barrio, se puede ver un cartel en la pared con agujeros de balas que dice: "Atenciòn vecinos, en dìas de guerra, eviten salir de sus casas. Gracias, Comando Vermelho". Dos artistas holandeses esperan darle a los vecinos de Rio alguna razòn para sonreìr. El dùo conjuntamente, con un grupo local, ha convertido varias favelas en lienzos gigantes en donde se pueden ver todos los colores del arcoiris.
Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, conocidos como Haas & Hahn, vieron potencial en lugares que muchos brasileros ignoraban y que consideraban como indeseables y terrorìficos. En favelas como Vila Cruzeiro y Santa Marta son frecuentes los ruidos de los disparos y las sirenas de la policìa. Haas & Hahn querìan darle a los residentes algo por lo cual enorgullecerse. El proyecto comenzò con un mural enorme llamado "Boy Flying a Kite" (Niño volando un barrilete) y se expandiò cubriendo cada una de las superficies de Santa Marta con colores alegres que iban desde el verde, el azul, el rosa y el amarillo.

"Usando un concepto flexible sobre rayos de colores, el cual es fàcil de expander, hicimos un diseño para las casas alrededor  de la plaza y parte de la calle, incluyendo la escuela de samba local", se puede leer en la web de Favela Painting. "Un grupo de locales fueron instruìdos por TintasCoral (marca local de pinturas) como parte del proyecto. Se les fue enseñado todo desde diferenciar las pinturas hasta usar cuidadosemante los andamios. Durante el mes que duro el intenso trabajo ellos recibieron educaciòn como parte de pago."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...