3 nov 2010

Holy Piby

 Holy Piby es claramente un nombre relacionado al RASTAFARI, pero seguramente mucha gente no sabe a qué se refiere, ¿pueden explicar de que se trata? ¿Son Uds. RASTAFARI?, expliquen por qué usan ese nombre.
 Holy Piby aclaremos es la biblia según el hombre negro, es otra interpretación de la biblia que todos conocemos; de la cual los rastas han sacado varios fundamentos para basar su religión.
Nosotros lo tomamos  porque queríamos tener un nombre fuerte y de raíces negras porque en lo musical nuestras influencias son fundamentalmente de música negra, en cuanto a la religión, si hemos tomado varios conceptos que aplicamos en nuestras vidas, pero de ninguna manera levantamos la bandera del rastafari, el fundamentalismo nos hace esclavos de una idea y limita nuestra percepción de la vida, preferimos ir tomando ideas de muchos iluminados de este mundo. Sin querer formamos nuestra propia biblia en cuanto a lo musical.

Históricamente el Reggae es la musica RASTA, aunque en nuestro pais la escena musical del Reggae a pesar de ser muy grande y activa, son muy pocos los que se asumen RASTA ¿Por qué creen que esto pasa?
 Es lógico que este relacionado con el rasta por toda su historia y origen en jamaica  pero el reggae es un estilo hermoso que se fue propagando por el mundo gracias a la aparición del gran Marley, él mismo se encargó también de propagar  la religión, teniendo siempre en sus líricas la imagen de Haile Selassie ya sea en discursos propios del emperador o solo su mención; y  esa propagación hizo que muchísima gente  rasta o no, disfrute de ese estilo relajante y estimulante y lo ubique mixturando eso con su propia cultura.
No creo que haya muchos que puedan asumir en este país ser rastas, se trata de diferentes culturas, sociedad, lugar de vida, nuestro alrededor, tiempo y espacio; creo que es difícil ser rastafari ortodoxo en argentina, si esta bueno tomar varios conceptos de forma de vida que es en realidad antes que ser una religión,
Como decía el gordo Casero en uno de sus temas  ”bastante jodido ser rastaman en mes de agosto pantalón corto gorro de lana and my dreadlocks coiffeur dreadlocks beautiful dreadlocks”.

¿Cómo ven el Reggae local? ¿A qué creen que se debe el exito de varios musicos de Reggae en estos ultimos años? ¿Qué papel creen uds que juega el talento y la trayectoria y el apoyo mediatico? ¿Qué opinan del apoyo empresario y mediatico de los ultimos años con respecto a la musica Reggae, creen que es necesario o prefieren hacer las cosas independientemente?
El estilo sigue creciendo como creo que la música en realidad sigue avanzando, debido a eso es obvio que varios  artistas tengan éxito, creo que en la música juegan varios factores, pero solo uno es fundamental para el crecimiento y es el reconocimiento de la gente. En cuanto al  apoyo, sirve cuando no afecta el desarrollo natural la banda, porque lamentablemente hay cuestiones muy difíciles  si no encontras un apoyo o  un lugar para poder hacer tu música. Nosotros de forma independiente estamos bárbaro.
Los grandes profetas del Reggae como Marley & Tosh hablaban mucho sobre la problematica social y cuestiones politicas, asumiendo una postura comprometida y hasta militante con su tiempo y lugar, pero haciendo un panorama general del Reggae en Argentina, aca las bandas solo le cantan al amor y a fumar marihuana, ¿por qué creen que aca el reggae es solo musica de "buenas vibras, paz y amor" y no una musica de protesta y conciencia? 
 El compromiso creo que tiene que ser consecuente con lo que uno piensa, siente y es en  realidad, todo depende desde el lugar que se quiera encarar la lucha;  las bandas que solo hablan de amor y paz solo se mantienen si hay gente que quiere escuchar solo eso, creo que es mas fácil para llegar a la mayoría de la gente el discurso amor, religión y  paz.

Despues de Cromañon, tocar en vivo en Bs As se transformó en una aventura, ¿cómo los afectó esto a uds, como se organizan a la hora de tocar? ¿Esperan a ser invitados, tienen su propia produccion?
 A la hora de tocar nos movemos para tocar en todos los lugares posibles, nos invitan y también hacemos nuestras propias producciones.

El "sueño" de casi todos los musicos es poder vivir dignamente de su musica, como les va a uds con esto? ¿Qué hacen aparte de la musica (trabajos, estudios, hobbys, etc)?
 Nosotros estamos muy contentos, viajamos, disfrutamos y hasta ganamos dinero con la música, hoy todavía no vivimos solo de ella, pero es algo que no nos desespera. Todos tenemos una ocupación fuera de la banda ya sea trabajo estudio,etc.

Tocaron con muchas de las leyendas del Reggae, ¿cómo fue el trato con ellos? ¿Cómo creen que es el Reggae a los ojos de un jamaiquino pionero despues de 30 años o mas de estar tocando? ¿Creen que los tipos aprecian nuestro Reggae o que solo estan por el cachet y pasar un buen momento de tour? 
Tuvimos la suerte de tocar con  muchas leyendas del reggae y  fueron momentos que disfrutamos y aprendimos un montón de cosas , el trato con casi todos fue buenísimo, porque con varios artistas compartimos ya sea una zapada, la previa de un show o una grabación  y con algunos no tuvimos la posibilidad de interactuar como quizás nos hubiera gustado. 
Creo nos respetan , como se debe respetar la propia música, y también como en todas las profesiones  debe haber músicos que solo vienen por su dinero y una buena estadía.

Se viene el 3º disco, cuenten cómo viene. 
El disco viene como loco, la verdad paso bastante tiempo desde la salida "Is coming" a esta parte, pero estamos muy contentos  con lo que logramos o que estamos logrando porque todavía nos falta el ultimo tramo para terminarlo. El disco va a contar con la participación de Gregory Isaacs, Anthony B, las coristas de Groundation, y varios artistas mas,  amigos que no tienen un gran nombre pero si un gran talento, esperamos tenerlo pronto para poder  tocarlo en vivo.
Despues de tantos shows en festivales seguramente tienen una gran cantidad de seguidores, ¿cómo es su relación con el público?, ¿pueden interactuar?, ¿no tienen contacto por cuestiones de tiempo y organizacion?, ¿prefieren mantener su privacidad? Entre musicos sabemos que todos somos personas con los mismos defectos y virtudes que cualquiera, pero el publico tiende a "idealizar" a los que ve arriba de un escenario y eso a veces genera acercamientos  molestos, ¿cómo viven esto? ¿Tienen alguna anecdota sobre el "acoso" de los fans? 
Tenemos seguidores, no se si gran cantidad, pero estamos muy contentos con todo lo que generamos no solo en este país sino en varios países  donde nos escriben y muestran su afecto por la banda. Interactuamos con mucha gente que nos sigue hace algún tiempo, en cuanto a los acercamientos siempre son con respeto de parte del publico y de parte nuestra.  Tenemos una anécdota de cuando comenzamos a tocar; un loco nos invita para que toquemos en su cumpleaños, fuimos a tocar era en su nueva casa, en el fondo estaba toda su familia que nunca entendió nada, él feliz de que toquemos en su casa  recuerdo mucha comida excelente y una barra casera que no paraba y Waly, así se apodaba, terminó volcado de borrachera tanto que no lo pudimos saludar al final de la fiesta.

¿Còmo ven la situacion del pais?
La situación del país es la misma situación que vive el mundo, la gran diferencia hecha no por políticos que solo son muñecos de grandes empresarios  dominadores de esta situación, donde el deseo de poder arrasa increíblemente todo lo hermoso y natural de este planeta; creo que debemos dejar de avalar instituciones religiosas, políticas o mandatos que supuestamente nos llevaran a la gloria.

¿Creen que el musico tiene algun "deber moral" por el hecho de ser comunicador y una influencia para mucha gente, o que solo alcanza con su talento artistico? 
No creo que tenga un deber moral, pero si hacerlo con respeto y  brindarse plenamente y de forma autentica para tratar de dejar algún que otro mensaje alentador de esta inyección anímica maravillosa que es la música.
  
Por ahi escuche el comentario de que el Reggae era a la clase alta lo que la cumbia es para la clase baja, ¿qué opinan sobre esto?
Nunca escuche ese comentario, pero toda la gente sin diferencias  puede escuchar cualquier estilo y es bueno  que así sea.

http://www.holypiby.com.ar/
http://www.myspace.com/holypibyspace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...