3 nov 2010

Entrevista a Zambia Tattoo



Lo clásico, comienzos: ¿Cuando fue, en donde, con quien?, primer acercamiento al tattoo.
-A los 14 años conocí lo que era una maquina casera para tatuar, el entusiasmo me llevó a crear mi propia maquina. Hasta ese momento nunca había visto un buen tatuaje ni revistas de tattoo, así que empecé a tatuarme mis dibujos en la pierna. Durante dos años experimenté sin ningún conocimiento sobre el tema, tatuando también a algunos amigos hasta que conocí a un tatuador (de quien no recuerdo el nombre pero le estoy muy agradecido, el tampoco debe recordarme...jajaja) el me mostró cuales eran los materiales necesarios y de apoco fui armando mi propio equipo y perfeccionándome. Hoy en día llevo más de 20 años en esta profesión.

2- Estilos preferidos, principales influencias.
-Trabajo todos los estilos. El haber estudiado arte me ayudo a desenvolverme libremente por todos los estilos agregándoles mi toque personal. Lo que mas me gusta hacer es Free hand y Full color. No tengo una gran influencia de ningún artista en particular, trato de utilizar mis propias técnicas

3- Conta un poco sobre la evolución del tattoo en tus años de tatuador.
-En estos últimos 10 años ha evolucionado mucho en el país con respecto a información sobre bio-seguridad y también en lo que se refiere a materiales.



4- Los mismos medios de comunicación que mostraban al tatuaje como algo marginal y hasta de mal gusto, hoy muestran a: políticos, conductores famosos, modelos y actores tatuados muy visiblemente, ¿còmo repercutió eso en tu trabajo?
- No influenció en cuanto a la cantidad de trabajo pero si hubo un cambio en el general de la gente, está mas relajada, ya no se asustan tanto de los muy tatuados !!

5- Que es lo que más se tatúa la gente generalmente? ¿Por què crees que eligen esos diseños y no motivos más personales?
-Cada vez menos se tatúan el tattoo de moda (letra china-estrellita) por suerte hubo un cambio con respecto a eso, ven mas al tatuaje como arte y me buscan para que les diseñe algo personal.

6- ¿Que es lo que más te gusta tatuar?
-Lo que más me gusta es hacer mis propios dibujos; que las personas me den la libertad de crear y no me limiten.

7- ¿Existen tatuadores organizados en sindicatos o alguna agrupación que busque defender los derechos del gremio?, ¿existe alguna ley que regule su trabajo? ¿Los clientes exigen algún tipo de control a través del estado o la salud publica? ¿Buscan en el tatuador alguien que cumpla con  las leyes o solo buscan un buen tatuaje? ¿Se fijan si los locales están pintados de blanco o si el piso tiene cerámicos?
-Las personas, en general, solo buscan llevarse un buen tatuaje. Si existen reglamentaciones y se esta regularizando de a poco en todo el país. No hay gremio aun, aunque si hubo algunos intentos de organizarnos y mejorar las condiciones de trabajo, todavía quedan huecos en este tema.



8- Cuando trabaje en la revista piel me acuerdo que se estaba organizando  una asociación de tatuadores, una especie de "sindicato" que, entre otras cosas, querían regular el tatuaje a través de leyes y normas reglamentarias de bio-seguridad, pero también querían reglamentar las medidas de los locales de tatuajes, el tipo de piso y paredes y muchas cuestiones mas, (que parecían mas para "eliminar" a los locales mas chicos que para hacer crecer la profesión), ¿en que quedo todo esto?
- Nunca se logro formar un sindicato, si se logro que se crearan cursos muy útiles de bio-seguridad y con respecto a las modificaciones de los locales, algunas cuestiones quedaron sin efecto (como lo del tamaño del local) si se busco que se cumplan las normas básicas de higiene, cosa que a los locales profesionales no les causo ningún inconveniente ni desagrado porque es así como venían trabajando, quizás se sintieron afectados los locales mas improvisados porque debían ajustarse a las normativas y había un poco de resistencia a eso. 

9- Muchas veces los tatuadores también tienen alguna otra relación con el arte ( están los músicos, los que pintan, los que hacen esculturas, etc.) ¿Que haces aparte del tatuaje?
-Soy artista plástico y diseñador grafico. El arte ocupa el 90% de mis actividades diarias  cuando no tatúo, dibujo, pinto o creo alguna obra con cualquier material que me resulte interesante. También diseño mucho en la compu. Al final del día salgo con mi longboard a despejar la mente.



Agradezco a $ IN MY POCKET por cederme este espacio y a todo el staff de Zambia Tattoo (Vale Sheena is, Lorena UrB , y Toty Kaos)

ZAMBIA TATTOO està en: 
Av 14 nº 4422
Berazategui, Argentina
Tel: 42567682 

http://www.fotolog.com/zambiatattoo
http://www.myspace.com/zambiatattoo
http://www.youtube.com/zambiatattoo

facebook.com/zambiatattoo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...