31 oct 2010

Carola Lagomarsino en Matices de las Américas


Adelantamos en agosto la participación de Carola Lagomarsino en Matices de las Américas, en San Diego, California. La muestra tuvo lugar en septiembre, nos contactamos nuevamente con ella para que nos cuente cómo le fue: Increíble, no solo por la posibilidad de exponer en San Diego, California, sino por tener además la posibilidad, de conocer en persona a los artistas y creadores del CHICANO ART MOVEMENT. Un placer trabajar con gente sensible y con tantos años de trayectoria.
La propuesta llegó a partir de haber subido parte de sus obras en distintas redes sociales, la mentora de Talento Hispano, curadora de la exposición Matices de las Américas, Marisol De Las Casas fue quien se contactó con Carola para ser representante de la Argentina en la muestra.  
El propósito central de la muestra es dar lugar al arte contemporáneo latinoamericano y el rescate central de cada uno de sus países. Un porcentaje de la venta era donado al "Centro Cultural de la Raza", lugar donde fue llevado a cabo la muestra, ubicado en Balboa Park en el Parque Centra de San Diego. 
Carola preparó cinco obras especiales para esta muestra. 





Para la muestra cada país de habla hispana tuvo su representante. Muchos artistas me gustaron y la visión de cada uno era muy diferente. Cada país vive sus raíces ancestrales de un modo muy disintinto. Las obras de Persi Narvaez Machicao me volaron la cabeza. Fueron muy fuertes  las obras de Mario Torero,Mario Chacón, Victor Ochoa y John Carlos De Luna, quienes expresan directamente como sienten allí el ser Latinoamericanos y a su vez Norteamericanos. Recordemos que originalmente todo ese territorio era Mexicano.. No puedo dejar de nombrar a la representante Española Paloma Jaen con quien a raíz de este evento entablamos una gran relación. 
El trabajo de Carola tuvo mucha repercusión y mucha gente en EEUU continúa contactándose con ella. Inclusive antes de su viaje de regreso estaba recibiendo otra propuesta para exponer en otra galería de San Diego con motivo del Día de los Muertos. 

Estar al lado de gente con tanta trayectoria te abre la cabeza, te enseña un montón. Todos los artistas fueron muy cálidos e indudablemente para mi fue un antes y un después conocer a Salvador Torres, fundador del Chicano Art Movement y creador del C. C. de La Raza. Me sentí privilegiada de escucharlo hablar sobre como se fue dando todo el Movimiento Chicano, los murales debajo del puente Diego Coronado, puente principal de la ciudad. Para crear ese puente demolieron cientos de casas incluídas la de su familia. A modo de protesta pacífica tomaron el puente como si fuese un gran lienzo para expresarse. No todos los días se escucha de primera fuente la historia contemporánea. 



Carola recomienda a todos los artistas latinos luchar, sin prisa, pero sin pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...