22 sept 2010

Fotografìa: algo de historia

A casi dos siglos de su invenciòn, la fotografìa ha tenido una historia màs que  interesante. Arriba se peude observar la primer fotografìa conocida por la humanidad, la misma fue tomada en 1838 por Louis Daguerre, inventor del primer proceso fotogràfico exitoso. El tiempo de exposición necesario para el daguerrotipo fue más de diez minutos, eso significaba que los objetos en movimiento no podìan aparecer en la imàgen final. Pero en la parte izquiera de la imàgen se puede ver un cuerpo humano: un hombre qeu se estaba lustrando las botas y que pudo mantenerse inmovil el tiempo suficiente como para poder aparecer en al foto.
El hombre de la foto es Robert Cornelius, uno de los pioneros en el campo de la fotografìa. Esta foto en particular data de 1839 y se dice que es el primer retrato de una persona que se haya hecho.  

La fotografìa a color fue posible mucho antes d elo que la gente piensa: el proceso de tres colores data de 1855. Pero al primer fotgrafìa de color, la que se puede ver arriba, fue tomada en 1861. Los expertos en fotografìa lo consideran como el primer experimento en color que pudo salir a flote. 
 Los rayos X, sin duda alguna, mejoraron nuestra calidad de vida. Esta imàgen es la primera tomada por rayos X con propositos mèdicos, fue tomada por Wilhelm Rontgen en 1895, la mano es de su esposa y fue inmortalizada con esta imagen. 
 En 1946, luego de la devastadora 2da Guerra mundial y antes de que la brutal carrera espacial comenzara, el universo parecìa algo inalcanzable. Enviar humanos al espacio parecìa algo imposible hasta el 24 de octubre, cuando la primer fotografìa de la Tierra fue presentada. La foto de arriba fue tomada por una polìcula de 35mm montada en un misil que fue lanzado a 65 millas de la superficie de la Tierra. En su regreso a la tierra, la càmara se rompiò pero se pudo recuperar la pelìcula y los humanos finalmente pudimos ver còmo se ve la tierra desde el cielo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...