18 jun 2010

MASA CRITICA: fotografia de Gonzalo A. Diaz

Habíamos escuchando antes lo que es Masa Critica y, gracias al trabajo fotogràfico de Gonzalo Alejandro Diaz, se nos ocurrió mostrar de què se trata todo esto. 
MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es grátis. No es una carrera. Es sólo por diversión.
Sucede cuando muchos ciclistas se reunen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato.
A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente e invitar a sus amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.
La ida comenzó en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos.
Cada uno tiene sus propias razones para unirse a la Masa Crítica. A algunos les gusta verla como una marcha por los derechos del ciclista, otros simplemente van para dar un paseo divertido en bicicleta. Después de ser amenazados/as cada día por los automóviles, algunos de nosotros encontramos gratificante pasear con otros/as 50-100 en una atmósfera divertida y de apoyo mutuo. La Masa crítica no tiene una agenda y objetivos específicos. Es simplemente un paseo en bicicleta. 
Nadie organiza la MC, no es un evento que este bajo el control de alquien, sólo los participantes deciden el rumbo de cada paseo. Sin embargo, como en cualquier proyecto, algunos idividuos se involucran más que otros, por ejemplo imprimiendo y distribuyendo panfletos y otra publicidad. Pero ellos sólo hacen el trabajo y no tienen ninguna autoridad sobre los otros, su único poder es hacer sugerencias. La MC tendrá más éxito si todos participan y hacen de la MC el evento espontáneo que debe ser. 

Gonzalo nos cuenta sobre su trabajo:

Mi nombre es Gonzalo Alejandro Diaz, tengo 24 años y empecé  en el año 2007 a estudiar la carrera de fotógrafo profesional que tiene 2 años de duración. El año pasado hice un curso avanzado de iluminación y desnudo en estudio, otro de fotografía  estenopéica y actualmente me encuentro haciendo un taller de expresión, todos estos estudios los hice en la Escuela Nacional de Fotografía.
Creo que el fotógrafo que mas me influyó fue mi profesor Jorge Mónaco, es un artista impresionante y una persona que realiza todo tipo de estilos de fotografía, pero en realidad tomo influencias  de todos lados,desde grandes fotógrafos reconocídos mundialmente, hasta fotos que veo en  internet hechas por fotógrafos que lo toman  como un hobbie.
El año pasado navegando por internet conocí por casualidad la Masa Critica de Buenos Aires,  enseguida me copo la idea y al mes siguiente fui y llevé la camara.Voy todos los meses y mientras voy andado en la bici voy sacando fotos, asi el paseo es mas divertido . La primera vez que fui saqué fotos con mi reflex analógica (de rollo), que es totalmente manual y de metal , ademas tenia un lente zoom bastante grande, asi que entre camara y lente sumaban 2 kilos colgados de mi cuello. Màs adelante me compré una camara digital que tiene varias  funciones automaticas, lo que me facilita a la hora de sacar fotos. A pesar de tener una camara digital, lograr una foto más o menos buena es bastante dificil  ya que ir sacando desde la bici te limita bastante.
MASA CRITICA se junta el 1er domingo de cada mes en el Obelisco a las 16hs.

Para màs info sobre MASA CRITICA: http://www.masacriticabsas.com.ar
Para ver el trabajo de Gonzalo con MC y sus otros trabajos: http://www.flickr.com/photos/gonzalod/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...