20 may 2010

GRAFFITI EN BUENOS AIRES


SFC CREW
MAFTATTOO
Soy de Berazategui, empecé a pintar hace aproximadamente 10 años (tengo 23), muy de a poco fui influenciado por algunos amigos del barrio y junto con otros hice mis primeras manchas con lo que teníamos o conseguíamos. Algunos de ellos dejaron, pero yo seguí moviéndome, conociendo gente, barrios, estaciones, andenes. Con muchos de ellos tengo una gran amistad. Mi crew es la Sfc y es una crew de más o menos 6 años. En el transcurso de los años cambie de tag o de firma varias veces, mis influencias fueron variando desde el semi wild hasta la cultura latina y, por último, el tattoo fue el que marcó mi estilo y viceversa. El graffiti es una forma de expresarme y de salir de la rutina, de pelear desde afuera de las estructuras del sistema. También me dio la posibilidad de compartir y a la vez apropiarme de un espacio que de alguna forma es mío porque es donde vivo y viven los míos, y dejar una marca que se hace cotidiana en cada lugar donde voy no creo que tenga que ser aceptado por la sociedad si esto pasara se destruiría la esencia del graffiti , a pesar del crecimiento de las técnicas, la información, la cantidad de paredes (o superficies), de escritores, la esencia sigue siendo la relación que tenemos con el lugar donde crecimos, las calles donde caminamos, los trenes donde viajamos, y la necesidad de dejar la marca y la evidencia de que estamos vivos y tenemos algo para decir y hacer de una forma autogestionada, independiente y libre.





B2 CREW
B2, sigla de bastardos, comenzaron a pintar en el 2003 como una CREW de bombarderos. Con el tiempo y la suma de integrantes se convirtió en una de las pocas en representar los 4 elementos del hip hop. Hoy en día son muy reconocidos y respetados en la escena local y realizan eventos en espacios públicos donde se hacen exhibiciones de GRAFFITI, DJs , MCs y B`Boys.
PAST 1912:
[empezó a pintar en 1998]. “Soy de la Crew B2, me gusta plasmar mis trabajos en sitios urbanos que tengan buena visual, así se pueden apreciar, buscando siempre el mejor sopt o lugar... Saber que un día te encontrás a alguien y le decís lo que haces y puede que ese persona lo haya visto, eso es gratificante. Ahí te das cuenta que tu graffiti está… y te acordás de akel día...”
PLAST:
PLAST: [empezó pintar en 2003]. “La experiencia de hacer graffiti resulta bastante divertida, el poder marcar tu zona como lo hace un perro, pero con pintura”.
“En mi caso la marco como Plast… así es mi apodo en las calles. A pesar de los problemas legales seguimos haciendo esto, que es expresarnos libremente y de forma artística… y mucho mejor, es compartir un grupo de amigos que hacen lo mismo… como en la B2”
A pesar de su reconocimiento en la calle y el reconocimiento institucional que adquirieron por hacer trabajos para el gobierno de la Ciudad de Bs.As., y para privados, todos mantienen causas legales por daño, pero esa es la dualidad en lo que llamamos graffiti: Arte o vandalismo???
 
SOER
“Es un momento en el que vos y la pared están solos y te esforzás para reproducir algo que tenés en la cabeza y llevarlo a la realidad con la mayor calidad, fidelidad y personalidad posible... trasmitiendo lo que te pasa y lo que pensás a un hecho concreto donde lo puede ver y reconocer todo nuestro entorno...”
“El graffiti callejero tiene parte de violencia, porque es una imposición de lo nuestro hacia los propietarios de las paredes y/o sus vecinos... pero eso no quiere decir que deje de ser arte o un método de expresión... “
“La experiencia de pintar graffiti callejero es algo incomparable con otras cosas... Es una sensación de libertad, juego, de descomprimirte la cabeza de la cotidianeidad. Marcando tus propias reglas y limites, algo que en la vida cotidiana mucho no se puede hacer, ya que siempre hay autoridades, jefes, horarios, obligaciones, reglas, costumbres y demás que te marcan el compás de la rutina, en el graffiti es todo lo contrario... “   BROOK : [empezó a pintar en 1999]. “Soy un escritor bombardero, básicamente dibujo mi firma en distintos estilos de letras... y a medida ke fui creciendo desarrollé mi propia movida dejándome llevar por la creatividad y las sensaciones del momento, me gusta improvisar sobre la marcha... por más ke tenga el diseño armado.... siempre pienso ke las cosas hay que modificarlas un poco y no kedarse con lo primero ke sale”.
“Cuando empecé con todo esto jamás imaginé la repercusión ke los graffitis podían tener en la reacción de la gente, viví muchísimas aventuras gracias al graffiti, y sigo experimentando un montón de sensaciones cada vez que me paro frente a un muro”.
DIE
DIE [empezó a pintar en 1994]
“El graffiti es sin duda arte, pero sobre todas las cosas es una forma de expresión, popular, ya que el graffiti se aprende en la calle, donde cada individuo expresa su mundo interior en alguna superficie en de la ciudad... Pueden ser letras o algún caracter, que lo represente a él o a su crew, pero ante todo el graffitero es él y su aerosol… contra el mundo. Sin horarios, ni instituciones, ni reglas de por medio, salvo las del respeto mutuo hacia los demás que están en este juego”.
”Búscate un apodo, ponte a dibujar y déjate llevar a través de los colores” “Salí de tu casa y empezá a pintar tu barrio. Qué esperás?... divertite”
La nota de GRAFFITI EN BUENOS AIRES salió publicado en el primer número de $ IN MY POCKET. Para ver el primer número ingresá a: http://issuu.com/m.i.m.pocket/docs/mimpocket

3 comentarios:

  1. sin duda es un arte!
    estoy viviendo en Chile en donde no hay mucha libertad para pintar! hace 3 años cuando fui para alla conocí todo sobre eso y quede encantada y con ganas de hacerlo!
    en 2 semanas voy para Bs As, y necesito un alquiler temporario en Buenos Aires
    asi que voy a recorrer esa hermosa ciudad y espero poder poner mi firma como vos lo haces!

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas es lo mejor, siempre ando boceteanado, nunca me creí buena para eso, espero algún día llegar!

    ResponderEliminar
  3. under world crew aka zick27 de junio de 2012, 10:28

    la b2 es una de las crews mas respetadas de toda capital, y die, se violo todos los vagones de constitucion,le faltaria algo de porno 14 y de luzer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...