20 may 2013

PERIODISMO Y PROGRAMACION MENTAL.

Periodismo y programación por Pereslindo.

Este artículo no pretende programarle, es sólo una parte ínfima de lo que la filosofía griega conocía como "doxa", antítesis de "epísteme". Tan sólo una opinión. (1)

Desde los albores de la civilización se ha intentado desestimar el pensamiento "propio". O mejor dicho, el pensamiento que se adquiere, ya sea a través de la experiencia propia (si bien Aristóteles creo que dijo una vez que "quien aún siendo aconsejado de no tomar determinada decisión, prefiera hacer su propia experiencia, es un necio"), o por intuición, incluso por algún tipo de primitiva lógica. Da amplia cuenta de ello el mito de la caverna de Platón, donde los hombres asustados por las sombras chinescas, son capaces de defender su distorsionada visión de la realidad, hasta con su manipulada e inservible vida. Pero no voy a aburrir al/a azaros@ lector/lectora con verborrágicas conjeturas de "lo que pudo ser" sino mas bien con lo que desde mi cueva mental, creo que és.



Cuando Gütemberg inventó la imprenta no sabía (o eso creo, con algo de humana inocencia) que su máquina, en lugar de sacar de la supuesta ignorancia a el resto de l@s human@s, iba a ser el instrumento primigenio de control mental masivo. Primero con las bíblias y escritos religiosos de diversas índoles, luego con los pasquines, y mas tarde con los diarios y periódicos. La historia lamentablemente esta llena de buenas intenciones, que luego son torcidas por "el sistema" (haría falta mas tiempo para tratar de discernir que es aquello a lo que nosotr@s llamamos sistema, y no es el motivo de este artículo tampoco) y absorvidas por mentes maléficas que a su vez tienen a su propio criterio, mas buenas intenciones que terminan casi siempre perjudicando al resto de la humanidad. Tal fue el caso a mi humilde y a la vez pretensioso parecer, con respecto a la susodicha imprenta. Con esto no quiero condenar ni a Gütemberg, ni a su invento, que me pareció grandioso, sino remarcar la tendencia del "sistema" a absorber lo bueno de las creaciones humanas, y utilizarlo contra la propia humanidad como herramienta de control. 




Lo que otro ser humano bautizó como "recuperación" dentro de los conceptos volátiles del "situacionismo". (NOTA: un buen amigo mío -Charles Saint Joint- me aconsejo ser mas exacto con la definición. A pesar de no estar de acuerdo con su comentario, transcribo sus palabras para que nadie se ofenda por mi escueta forma de relacionar estos pensamientos: "...creo que queda un poco vago el uso del término: no es el sistema, es el capitalismo, y no son 'cosas buenas de las creaciones humanas', es la politica revolucionaria antisistema la que al final es integrada/recuperada. Sobre todo, creo que tienes que cambiar ese parrafo de 'buenas creaciones humanas' para que se entienda...") (3)

¿Porqué creo que esto es así, y no es del todo beneficiosa ni siquiera la imprenta para la humanidad, áun hoy día en la era del silicio? Aquell@s bienaventurad@s que elegimos no ver TV, ni leer diarios ni periódicos, incluso las revistas de mas mixta calaña, quedamos "apartados" de la opinión pública, conllevando implícitamente la pérdida del derecho universal a opinar. Por ejemplo hoy en día, en la batalla mediática por el control de la población que se está viviendo en Argentina, a través de los multimedios de comunicación. Ni siquiera internet queda excenta a esta guerra sin cuartel, donde l@s ciudadan@s, muy lejos de conocer ninguna realidad palpable, consumimos diversos puntos de vista, argumentos ad hominem, o directamente mentiras a secas, propinad@s por quienes se disputan el poder para asi saciar sus propios deseos y convicciones. Siempre habrá 2 bandos: un@s que se benefician y otr@s que dejan de hacerlo, mientras l@s poderos@s, o aquell@s que aspiran a tener algún tipo de control sobre las demas gentes, generalmente provienen de las mismas raíces de las que reniegan. 


Un buen ejemplo de esto, se pudo ver durante la China comunista de Mao. El generalisimo XIan Kai Chek fundador del KMT, enemigo acérrimo de Mao y la revolución comunista, a la par de Dong Biwu, vicepresidente durante el mandato de Mao Tse Tung y activo miembro del partido comunista chino, estuvieron casados con dos hermanas que tenían estrechas relaciones con la realeza inglesa y a la vez dueñas de las fortunas mas importantes de China. Las hermanas Soong Ching-ling y Soong May-ling. Si Usted es curios@, sabrá buscar esta información para confirmarla. (NOTA: Mao pronunció una frase que paradójicamente sostiene el argumento de este artículo: "Es peligroso leer demasiados libros").




Voy a centrarme en algunos aspectos y posturas que he estado viendo en l@s argentin@s, ya sea dentro o fuera del país. La persona que indirectamente me dio la idea para escribir esto, es un joven camarero/mozo que actualmente reside en el sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucia, mas concretamente en la ciudad de Málaga. Este joven sin conocerme de nada, intentó buscar complicidad haciendo comentarios negativos sobre la actual presidencia argentina, argumentando que el fracaso de este gobierno, se basaba en la falta de seguridad en las calles, e insinuando que en el infame proceso de reorganización nacional sufrido a finales de la década de los 70's, "esas cosas no pasaban".

ERROR: pasaban cosas muchísimo peores, en un régimen totalitario y asesino que se llevó la vida de miles de personas, sino cientos de miles, ya que cuando se hacen estadísticas, solo se cuenta con la parte "activa" de la población, y se desestima en esos cálculos la presencia (o mejor dicho ausencia en este caso) de gente que no fue reclamada por nadie, ya sea por no tener parientes, amig@s o conocid@s que se preocupasen, o simplemente ciudadan@s que no aportaban "nada" a la sociedad. Además, que ese jovencísimo trabajador por una cuestión cronológica, era imposible que hubiera vivido lo que el defendía del régimen del difunto Videla. Estaba claramente influenciado por la opinión de otra persona, o a partir de ahora en este artículo: PROGRAMADO.

 
En el cine de los años 30/40, se vió un fenómeno que no entiendo porque a ojos de la mayoría de la población mundial, fue algo "normal". La estética propagandística del séptimo arte en esos años, se repetía en diversos gobiernos de aparentes distintas ideologías (o no tanto...). La figura de Leni Riefenstahl, a pesar de haberse oscurecido por su activa participación en el régimen alemán nazi, fue un ejemplo a tomar por Hollywood y demás industrias cinematográficas. Por citar algunos: Argentina en la era peronista, Estados Unidos en la guerra fría, la Unión Soviética a la par de Alemania, la España franquista, la China de Mao e incluso Finlandia durante la invasión bolchevique, que les arrebató gran parte de Carelia. Resulta extraño que esta mujer, pionera en la programación mental, viviera 101 años y terminara haciendo documentales de tribus africanas, supongo yo, para lavar su imágen tras su intento fallido de apostar por el caballo ganador, en este caso, Adolfo Hitler.





Voy a dar 2 ejemplos de 2 posturas diametralmente opuestas, y de cómo se ven programadas por lo que est@s individu@s leen en los periódicos, y ven en el televisor.

Persona A: "Macri modernizó el subte de Buenos Aires, comprando vagones de última generación y jubilando los obsoletos de la linea A. Asi tenemos una mejor imágen para los turistas."

ERROR: Los vagones que supuestamente compró el gobierno de Macri, no son de última generación, ni los compró Macri, sino los que desecho el metro de Madrid hace casi 10 años, por tener desperfectos técnicos y por estar obsoletos. Además de que los vagones de la línea A, eran un atractivo turístico de la ciudad, según me di cuenta al verlos ampliamente reseñados en un documental de la televisión española, que invitaba a viajar en la línea A a los turistas que visitasen Buenos Aires. Es evidente que esta persona NO habla desde su propio punto de vista, sino que fue PROGRAMADA por el aparato propagandístico del partido de Macri, cualquiera que ese sea. Si la persona A se hubiera preocupado realmente por informarse de dónde y porqué venían los supuestamente renovados vagones, doy por seguro que su opinión hubiera sido otra. (NOTA: según la opinión de una simpatizante del actual gobierno, los vagones fueron comprados por el Gobierno Nacional, y no por el Gobierno provincial que regenta Macri. Esto no se si refuta o apoya mi versión, que sigue siendo un ejemplo demostrativo y tan sólo una opinión más)



Persona B: "La presidenta Kirchner, en un acto patriótico, devolvió YPF a la República Argentina"

ERROR: Durante el mandato de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, él fue quién tuvo la última palabra para decidir el destino de YPF, con lo cuál, YPF pasó a formar parte de capitales extranjeros, obteniendo tanto él como su mujer, beneficios en su carrera política. Esto, no hizo sino dilatar la problemática en las regiones cercanas a las plantas petrolíferas, ya que la economía se sustentaba plenamente de la existencia de YPF, como por ejemplo, en la Ciudad de Catriel de la Provincia de Rio Negro, lugar que mermó en su desarrollo a partir de la privatización de YPF. Las personas que trabajaban en la planta de Catriel, con el finiquito (que entonces se conocía como "retiro voluntario") de años de trabajo y experiencia, pusieron kioscos y negocios similares, convirtiendo la Ciudad en un hervidero de comercios donde nadie compraba nada, porque no había dinero. La recuperación de YPF desde mi punto de vista, no es nada patriótica, sino mas bien demagógica. Si la persona B se hubiera preocupado en lo mas mínimo en tener un pensamiento propio, y no se hubiera dejado PROGRAMAR, tal vez nunca hubiera repetido lo que concretamente le dictaban los medios de información. (NOTA: según una trabajadora de prensa simpatizante con el gobierno actual, este hecho es una completa mentira. Habría que ver físicamente los documentos que demostraran una u otra realidad. Por lo pronto amb@s tenemos razón, y entramos en la paradoja del gato de Schrödinger (2))



 Conclusión inconclusa: no sé, si como dijo Mao, "es peligroso leer demasiados libros", pero de lo que estoy seguro, es que no es bueno dejarse influenciar por los dictámenes de los medios masivos de comunicación, ni siquiera de este artículo. En este caso, no estoy de acuerdo con Aristóteles: prefiero ser un necio y hacer mi propia experiencia.

(1): Doxa y epísteme según Luis Alonso: "La doxa u opinión era un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dóxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad. Se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, engañoso e, incluso, falso. De ahí que sea catalogado como un conocimiento inferior, empírico, característico de la gente no instruida, inculta, es el saber vulgar. Actualmente esta valoración negativa sobrevive cuando se homologa a opinión, alsentido común o al conocimiento ordinario que, por su carácter acrítico, asistemático y contradictorio, se opone al conocimiento científico: explicativo, sistemático, metódico y crítico.

Epistéme, por el contrario, suele traducirse como conocimiento científico, pero para los griegos tenía aún el carácter especializado que hoy se atribuye a la ciencia. Para ellos era un saber absolutamente necesario, porque penetraba hasta las causas y fundamentos de las cosas; objetivo, porque dependía de la naturaleza misma y no de nuestras construcciones artificiales; sistemático, porque estaba organizado de acuerdo con parámetros lógicos y racionales: no era el resultado de una mera acumulación sin orden ni concierto. En consecuencia, era un conocimiento pleno, total, no fragmentario ni parcial, ya que versaba sobre la realidad misma, comprendía sus conexiones profundas, necesarias y últimas, de modo que era capaz de dar razón del por qué íntimo de las cosas. El significado de epistéme ha variado a lo largo de los siglos, pero su vieja aspiración de alcanzar un conocimiento cierto, verdaderamente explicativo, bien fundamentado, organizado sistemáticamente y, a ser posible, riguroso y exacto, siguen vivos en las ciencias y la filosofía."

(2) La paradoja del gato de Schrödinger según Wikipedia: "Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

Al terminar el tiempo establecido, hay dos probabilidades del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados "vivo" y "muerto" (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez abramos la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto.



Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: sólo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo."

(3) El situacionismo según Wikipedia: "El movimiento situacionista o situacionismo sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972), si bien el sustantivo situacionismo suele ser rechazado por los autores del mismo.

Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista (MIBI). En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal...

...Para comprender el legado teórico de la internacional situacionista es necesario familiarizarse con algunos conceptos de uso tanto en el arte como en la política revolucionaria y en la vida diaria o en todo esto al mismo tiempo.


    
 El Detournement habla sobre la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo y el sistema político hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.
    La recuperación habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes por medio de la comodificación o la mera exposición vaciada de contenido.
    La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas en una forma nueva radical.
    En la psicogeografía se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas.
    La creación de situaciones alude a una situación construida como un momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos, es decir tanto la realidad como los acontecimientos son fruto de una construcción previa minuciosamente preparada por poderes fácticos y legitimada por los medios de comunicación que juegan un papel fundamental en la creación de acontecimientos ...."

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...