20 nov 2012

Bosques y Encantamientos por Yani mufato




El sábado pasé por Patio del Liceo a ver la inauguración de la muestra de Yani Mufato la cual va a estar permanente hasta fines de noviembre en el espacio Babysnakes. Bosques y Encantamientos reúne una serie de acuarelas y acrílicos dignas de cuentos fantásticos  Tengo el agrado de conocer a Yani a través de las vueltas del destino, que te cruza con seres maravillosos en lugares impensados como lo es una oficina gris y naranja de una prepaga de medio pelo. Yani despierta esa magia infantil que te lleva a lugares mágicos, tengo una fascinación particular por ese tipo de seres.
Bosques y encantamientos son una serie de ilustraciones referidas a una historia que se encuentra armando, como una especie de introducción a personajes, lugares y ambientes en donde se desarrolla la historia. Hay mucha magia, criaturas extrañas, rituales, castillos, bosques, conexiones con otros mundos y mucho más. 







Yani cuenta un poco sobre su pasión por la ilustración: "Ya desde chico me gustaba dibujar, tener lápices, fibras y crayones de todo los colores. Todos dibujamos desde chicos, lo que pasa que algunos van dejando de hacerlo, o no son incentivos a seguir.Yo seguí haciendo algunos cursos o yendo a clases de pintura o dibujo. De grande me empezó a interesar más el tema de la ilustración, cuando arranque la carrera de diseño gráfico, que luego deje, para empezar este año un taller de relato gráfico (lustración editorial), que está más orientado a lo que me interesa."
Una pregunta que me surge a menudo se refiere al tema de la inspiración: "El tema de la inspiración es raro, muchas veces llega en situaciones cotidianas como caminando, viajando en colectivo o en la ducha, siempre ayuda a resolver cosas que no salen o no sabés cómo hacerlas. Pero casi siempre la inspiración va llegando con el trabajo, el estar dibujando a un ritmo constante, de dedicarle un rato todo los días. Igual la clave también esta en seguir buscando, seguir mirando, no quedarse con lo que uno ya conoce."
"No quedarse con lo que uno ya conoce" me va resonando en la cabeza en forma de eco y con la voz de Yani al igual que "estar dibujando a ritmo constante". "Otra cosa que disfruto mucho es de la música, al estar mucho tiempo sentado dibujando o en la computadora es indispensable, ademas ayuda mucho también al tema del dibujo. Con respecto a los intereses mas allá del dibujo van variando, tengo mis épocas que no paro de ver películas o series, otras en las que me dedico a leer o cocinar. Ahora ando como dentro del mundito del cosmos, Carlitos Sagan, el universo, Doctor Who y esas cosas."
Le pregunté a Yani a qué se dedicaría si no hubiese encontrado la pasión por la ilustración, creo firmemente que los intereses se van entrelazando entre sí, creando un mundo particular. "Me hubiese encantado también estudiar arqueología, era mi futuro, hasta que me dedici por las artes, además de darme cuenta que tengo un problema serio de concentración al estudiar y de estar sentado mucho tiempo." Pienso que el arqueólogo se mueve mucho, es la maldita institución académica que te tiene sentado hasta que te mueras del aburrimiento. 
¿Un sueño? "Desde tomar un whisky con Bill Murray y que me abrace cuando se vaya, o volar en globo. Poder vivir de esto, o en lo mayor posible, es algo que se disfruta mucho. Adoptar dos perros, tener una casa en el bosque, una huerta en el jardín, que haya una invasión de extraterrestres."
¿Y cómo sigue tu historia? "Por el momento seguiré dibujando y pintando, empezar a escribir mas sobre la historia e ir mostrando como es. Seguir estudiando  siempre hay algo nuevo que aprender."




Para cerrar se me ocurrió hacer una encuesta que suelo hacer cuando no tengo nada de que hablar con X persona, sirve mucho para sacar temas de conversación. No es este caso, pero está bueno para que puedan conocer más de Yani.
-Si fueses...
Un lugar? El sur o el norte, donde haya montañas, arboles, lago y esas cosas.
Un pecado? Gula
Un color? Verde
Una canción? Climbing up the walls de Radiohead
Una comida? Sandía
Un personaje histórico? Da Vinci (además de todo lo que es, homosexual, vegetariano, zurdo de que escribe con la mano izquierda)
Un liquido? Agua
Un animal? Oso (Un poco redundante en mi)
Un personaje mitologico? Odin
Una película? The secret of Kells
Un libro? Cualquiera de Harry Potter
Un numero? 7
Si tuvieses un poder cual te gustaria tener y por qué? Viajar en el tiempo, seria increíble, siempre algo diferente y nuevo

Recomiendo que vayan a ver la muestra en el espacio BabySnakes del Patio del Liceo: Avenida Santa Fe 2729. Pueden seguir el trabajo de Yani en http://yanimufato.tumblr.com o contactarse personalmente con él, enviarle mails de amor, halagos, sugerencias, etc a: yf.mufato@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...