7 may 2012

Nota a DJ CHICOPE. (KAYA DUB RADIO)

¿Como surgió la idea de hacer el programa?


- Mi primer programa de radio fue KAYA DUB RADIO hace aproximadamente 2 años, surgió por que puse el nombre de mi sound system (KAYA DUB SISTEMA) en Google para ver que salía y encontré un blog nacional de radios de reggae (CONTROL MENTAL) que subió mi CD para descargar. En esta página tenían un cartelito muy chico a un costado, buscando nuevos programas de radio para su página. Yo tenia una experiencia previa minima pero igual les escribí para ver como era la movida y los pocos días ya estaban mis programas sonando a través de este blog (http://www.controlmentalradio.com). Al principio mi programa sonaba solo en esta pagina, después se fueron agregando diferentes paginas que lo re transmitían, al día de hoy mi programa esta como en 5- 6 paginas Web diferentes, de Argentina y otros países del mundo.

¿Que otros proyectos similares conocías?

- Sinceramente ninguno. Nunca tuve la costumbre de escuchar radio, ni la tradicional en FM ni por la Web. Escucho música todo el día, pero la que me gusta a mi, no soy de escuchar radio, ni siquiera ahora que estoy produciendo 3 programas, no me gusta la música comercial y en las radios en general no se difunden bandas under, se hacen negocios con productoras y sellos discográficos, es como si a través de la repetición te quieren obligar a que te gusten y consumas las cosas que hacen sonar repetidas veces.

¿En que proyectos similares habías participado antes?

- En el año 2006 tuve una breve participación en una radio online que iba en vivo, se llamo PANTERA LIVE y se transmitía por una pagina Web solo de radios. La idea era presentar los artistas del sello PANTERA RECORDS y promocionar nuestros shows y fiestas sound system, como este programa fue idea de Kike Mouse (rapero peruano) cuando el se volvió a su país el proyecto quedo en la nada.



¿Conoces algo sobre la movida de radios libres en España? ¿Crees tu proyecto tiene algo que ver con esa movida o algunos puntos en común?

- No conozco nada en lo referente a radios libres, ni de España ni de otro lugar del mundo.

¿Tenes algún contacto con la movida de radios comunitarias de movimientos sociales?

-No tengo contacto directo. Se que mi programa se re transmite en diferentes radios comunitarias tanto acá como en Chile.

¿Que opinas del laburo de la red nacional de medios alternativos? siendo que vos estuviste siempre involucrado con los medios alternativos. ¿Hay alguna red de medios punk/ hardcore funcionando?

- No conozco La red nacional de medios alternativos. ¿Es una agrupación, de que se trata?
El Punk y el Hardcore siguen funcionando como siempre, a través de los fanzines, los recitales, los panfletos, etc. En estos últimos años el underground también fue captado por la “realidad virtual” y casi todo se promociona a través de la Web: Facebook, blogs o diferentes paginas.



¿Te parece positivo lo de la nueva ley de medios? si bien a los medios de comunicación punkies y hardcore probablemente no los afecte en demasiado debido a su lógica y principios de funcionamiento.

- No estoy muy al tanto en que consiste realmente la nueva ley de medios. Si se trata de evitar los monopolios de empresas copando los medios de comunicación me parece algo bueno. Como dice tu pregunta a mi la verdad que no me afecta demasiado que las leyes cambien, ya que siempre me maneje de forma independiente y en ámbitos under. Calculo que para las radios comunitarias o con contenido más político - social esta nueva ley es un avance. Todo lo que sirva para pluralizar las opiniones lo veo como algo bueno. En este país hay una tradición de resumir todas las opiniones a 2 bandos: Los que están en el poder y los que pretender tomar el poder, dejando afuera un montón de opciones.

¿Conta de los tres programas que llevas adelante? como los pensas ya que en algunos solo pasas música, en otros es mas en joda, algunos son mas serios.
-KAYA DUB RADIO es el programa mas antiguo de los que hago, esta centrado en la música de Jamaica, desde el ska y el reggae roots a cosas mas actuales como el jungle o electro dub. Hago sonar versiones de un instrumental y también improviso yo o los invitados, haciendo lo que se conoce como toasting o rapear sobre una base ya grabada.

-HIP HOP ES RESPETO: Es un programa dedicado a la escena Rap nacional y a la parte más política del hip hop internacional. Como fue un proyecto encarado para llevarlo adelante en grupo, y el grupo de personas que se formo, no estaba preparado para asumir una responsabilidad, el proyecto esta momentáneamente suspendido. Junto al otro conductor del programa Bigkingo (comuna 4) estamos preparando volver en breve con nuevos programas.
-REVELACION RADIO HARDCORE: Dedicado a la escena hardcore y punk  nacional básicamente, aunque también hacemos sonar clásicos internacionales. Comentamos fechas, y todas las novedades de esa escena en particular.

En los tres programas  siempre hay invitados, opiniones y una hs de música. Al ser grabados me permito hacerle una edición mas trabajada, agregando efectos de sonido y diferentes ambientes que hacen de cada programa algo que sobresale de un programa típico de radio.

Mis programas no son ni serios ni en joda, simplemente prendo el micrófono, y ahí se refleja mi estado de animo y el de los invitados en ese momento, a veces son muy divertidos, otras veces se tocan temas sociales y políticos que no son para nada divertidos. No hay una producción previa de los programas, invito a los músicos y charlamos durante una hs, no tengo preguntas escritas, ni el programa dividido en bloques, ni nada que pueda entenderse como “PRE producción”, sencillamente se graba y lo que queda registrado es lo que subo a la Web. No están “pensados” con anticipación, básicamente son la espontaneidad del momento en el que se están grabando.
Gracias x la nota. 
Pueden escuchar los programas en http://moneyinmypocketzine.blogspot.com
Contacto: kayadubsistema@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...