14 mar 2011

Entrevista a felix Diaz, lider de la comunidad Qom Primavera

 Buenos días, mi nombre es Félix días, líder de la comunidad Qom La primavera de la Pcia de Formosa. Estamos reunidos acá con los chicos que vienen a hacer unas preguntas y la verdad que para nosotros es muy oportuno siempre, la posibilidad dar a conocer la situación que estamos padeciendo hace ya muchísimos años.
Nosotros somos una comunidad bastante grande que hemos vivido siempre en ese territorio, donde está la zona fronteriza con la Rep. de Paraguay, estamos a  180 Km. de la capital de Formosa, una sup. de 5178 hectáreas de la cual figura en la titularidad de la tierras de la comunidad originaria, y ese titulo oficial no es la cantidad que estamos usando porque se encuentran en problemas de superposición de títulos que tenemos con el área protegida que es parque nacional , que tiene una amplia cantidad de tierra de la cual es una laguna muy importante que se llama LAGUNA BLANCA, es una laguna que ha sido un medio de subsistencia de los pueblos originarios hace muchísimos años, antes de que llegara la colonización de la zona y es un territorio que para nosotros ancestralmente  y tradicionalmente ha sido un lugar muy sagrado para nosotros porque es un sitio que esta pegado al lado de un cementerio y ahora esta en manos de Pque. Nacional y se nos complico nuestra vida por el tema de la leyes que fueron sacadas de la conservación del medio ambiente y dentro de esa conservación  no se permite a los originarios sacar ningún recurso natural en esa área, no se puede sacar leña, no se puede tocar palma para armar tu rancho, no puede usar el agua porque es una laguna de conservación ni poder ir a pescar y se nos negó ese derecho que el mismo estado reconoce como un pueblo cazador y recolector y que tiene su propia de vida culturalmente, entonces yo creo que esos derechos que han sido reconocidos, se encuentran manejados políticamente por sectores del gobierno y durante muchísimos años hemos sufrido siempre la persecución de la policía , de la gendarmería y  últimamente con  Parque Nacional. porque el Gob. provincial, todos los gobernantes que han pasado, han hecho todo lo que quisieron con los pueblos originarios de Formosa. Cuando nos dimos cuenta de esta maniobra discriminatoria que el estado hace contra nosotros, empezamos a querer frenar esta violencia, que el mismo estado genera, a través del uso de la fuerza armada fue que quisieron silenciar nuestra voz y se ha encontrado con este problema, que hoy nos animamos a salir a la ruta y decir basta y es esa manifestación, que sale de la misma comunidad que hizo que se pueda conocer esta violación de los derechos indígenas. 



El año pasado, específicamente el 23 de noviembre del 2010, donde recibimos una represión brutal de parte del Gob. provincial a través de la policía de la provincia, autorizado por el juez Mauriño, el fue participe en ese violento episodio que también paso a ser el testigo especial, en esa lucha que se hizo sobre la ruta nacional y le paso en manos del juez Santos Garzón, que es el juez que esta a cargo de esa misma investigación de esa violencia. Un juez que autorizo a  reprimir, es el mismo juez que esta investigando estos hechos violentos que ocasiono el mismo estado. Y nosotros muchas veces los indígenas vemos que las leyes son muy importantes que favorecen al pueblo indígena y en la práctica no se aplica, y eso a nosotros nos duele mucho. Se nos reconoce  como pueblo preexistente, pero no se nos reconocen los derechos humanos como pueblo y se sigue matando, se nos sigue violando, se sigue desalojando y se sigue expropiando tierras de los pueblos originarios. Entonces Formosa es una Pcia. muy particular por el mismo sistema que opera en complicidad de las autoridades nacionales. Porque muchas de las instituciones que están en Formosa son organismos que también están las instituciones nacionales como el caso del Instituto nacional de investigación tecnológica agropecuaria, el Parque nacional, Gendarmería nacional, la policía federal, estos organismos responden a las ordenes del gobernador, entonces no hay una autonomía institucional de estos organismos, tanto la justicia federal que hoy debería estar en manos de esta investigación, porque el hecho en si, sucedió sobre la ruta nacional que es jurisdiccional federal que la provincia no tiene la autoridad para hacer ese hecho violento que paso, pero Formosa hizo lo que no tenia que hacer y sigue haciendo lo que no tendría que hacer, violando los derechos indígenas. 


Hemos sido desalojados el día 23 de Nov. y después de eso murió un hermano nuestro, el hermano Roberto López, y fueron detenidos criaturas, mujeres, ancianos y hoy esta en una situación muy critica el hermano Samuel Garcete, que hace una semana atrás que le dieron de alta y tiene problemas de salud porque quedo invalido, por esa golpiza y esa herida de bala que recibió en la cabeza y también en la pierna, en el brazo y los golpes que el recibió, ahora esta necesitando ayuda este hermano y no sabemos como colaborar para que el pueda recuperarse, Entonces toda esa injusticia, que nosotros sufrimos, los pueblos originarios de Formosa, especialmente los Qom de la comunidad primavera, nuestros derechos han sido avasallados, ignorados por la justicia a pesar de que el reclamo en si es justo, que nadie puede negar que la tierra es de la comunidad indígena, porque fue decretada en el año 40 como reserva indígena entonces ese territorio que fue despojado por las vía ilegal, pero para el gobierno lo considera como cuestiones legales que se procedió en ese despojo. Nosotros estamos en contra de lo que se esta haciendo con los pueblos originarios, pero muchas veces no sabemos a donde acudir, ni a donde denunciar. Si nosotros empezamos a denunciar acá en la justicia federal dicen que la jurisdicción es de la provincia, y si queremos hacer una denuncia en la corte suprema dicen que debemos de agotar las instancias locales como para poder llegar a la corte suprema, y si queremos hacer una denuncia a la corte interamericana tiene que agotar las vías locales del país. Son cuestiones que afectan nuestro estado, por que las cuestiones burocráticas son las que hacen debilitar nuestra resistencia, pero somos conscientes de la discriminación que sufrimos como pueblos originarios, por que no es algo novedoso para nosotros, siempre hemos sufrido de esa manera. Pero nosotros no queremos que siga de esta manera, nosotros somos parte de este estado, por que el mismo estado nos dio el documento nacional de identidad. Nos dio la nacionalidad Argentina, pero es el mismo estado, el que se quiere encargar de eliminarnos físicamente, también quedarse con nuestro territorio, a través de esta violencia que se ocasiona justamente a través de esta justicia que dicen poner en practica.

Es doloroso contar esto, pero yo creo que es necesario que la sociedad toda pueda saber como estamos. La justicia formoseña esta trabajando ligeramente sobre esta situación para poder juntar  pruebas contra nosotros, para que quedemos encerrados en la prisión, por que se considera que nosotros somos los violentos, que las victimas son la policía y los culpables de las muertes son los indígenas. Mientras, los indígenas no cuentan con el proceso que corresponde a través de la participación de la justicia federal. Creo que esto se va a quedar así impunemente. Por la muerte del hermano Roberto López no se va a lograr justicia. Por los daños psicológicos que sufrió nuestra comunidad no va a haber reparación histórica, por que el estado lo ve de otra manera. Es duro contar esto, pero también yo creo que es importante que los medios de comunicación se encarguen de difundir estos hechos de violación de los derechos indígenas. también nos preguntamos ¿Por qué esa diferencia? ¿Por qué el estado no escucha nuestra voz? Y es por que saben que nosotros tenemos toda la razón del mundo, de lo que decimos, esa es la realidad. Y no lo que dice el gobierno provincial. El Gob. Provincial miente descaradamente, pero son mas creíbles por que dicen que son electos por el pueblo soberano a través de las urnas, entonces eso tiene mas voz y autoridad de decir lo que dicen y no lo que decimos la minoría. Entonces eso nos duele mucho, es muy doloroso pelear así con un gobierno que tiene todo a su favor, los medios, los jueces, la policía, las autoridades nacionales. Entonces uno se pregunta que pasaría de aquí en adelante. Hemos hecho un convenio con la Nación el 30 de Diciembre del 2010 y de ese convenio no se ha cumplido absolutamente nada. La provisión de agua potable para la comunidad, el tema de salud, el tema de los DNI que han sido quemados por la policía. No tenemos ninguna respuesta de que es lo que se va a hacer, como se va a hacer el operativo, el tema de la devolución de las tierras como se va a hacer. No tenemos absolutamente nada, seguimos denunciando, seguimos pidiendo que nuestras autoridades se encarguen de solucionar este problema y lo vemos muy lejos que las autoridades nacionales y políticos, también organizaciones sociales puedan entender esta situación, por que todos quieren llevar su bandera en medio de este dolor del pueblo indígena.
No se mas que contarle, solo me resta agradecer a la gente que tiene ese deseo que estas cosas se terminen de una vez por todas, así como lo han hecho con los desaparecidos en la época de la dictadura militar, que los familiares han luchado mucho para obtener el castigo de los culpables de esas desapariciones y muertes de mucha gente, yo creo que si esta lucha se pude volcar a favor de los derechos de los pueblos indígenas es ahí que se podría completar la lucha por los derechos humanos, que no haya una discriminación, que los indígenas no sean excluidos de estos derechos humanos y que estos sean abarcativos para todos los seres humanos que habitan en este país, no importa de que origen, de que pueblo, de que nacionalidad. Lo importante es dar vida a las personas y también defender al ser humano como un medio de sustento del mundo. Yo creo que el ser humano es la herramienta como para poder proteger y garantizar el ambiente en que vivimos, por que a través del indígena es el que protege y sostiene el clima, por que nosotros no somos comerciantes, ni negociadores de nuestra madre tierra, nosotros somos parte de ella, por lo tanto no la consideramos como una mercancía  la tierra, consideramos que es una vida mas, que necesita de nosotros. Por esa razón nadie nos entiende por que tenemos una cosmovisión distinta, por que no estamos luchando para generar ingresos económicos al país, mas bien queremos que se respete y se sostenga esa idea del pueblo indígena, defender la vida, defender el ambiente, defender el agua, que no se contamine, que los montes sigan estando, por que es un pulmón del mundo que se necesita que sigan estando para poder respirar sanamente. No podemos dejar que esto herede nuestras generaciones futuras, dejando agua contaminada, un mundo contaminado… ¿entonces que futuro podemos esperar? Si no se analiza esta situación que estamos atravesando.

Muchas veces a nosotros, los pueblos indígenas nos consideran vagos, haraganes, drogadictos, alcohólicos, sin embargo nosotros somos el medio de sostener el planeta, si nosotros no existiéramos yo creo que el mundo económico estaría arrasando el planeta con la acumulación de la riqueza, mientras el resto se va muriendo de hambre y también se va enfermando por esta contaminación que causa la misma tecnología que va avanzando sobre el mundo. Ojala que esta situación que estamos pasando sea un ejemplo de resistencia, de lucha. Que la sociedad nos apoye y se solidarice con nosotros. Tenemos necesidades de todo tipo: comida, ropa, agua, medicamentos para que podamos vivir dignamente. Esto nos llevo a ser mendigos por no tener las cosas que debería tener un ciudadano. No puede ser que un país tan rico le niegue a su propio pueblo originario el acceso a la salud, el acceso al agua, el acceso a tener su DNI. Para mi es una injusticia terrible, no se que frase podría usar. Es una burla tremenda para los pueblos originarios, no solamente para mi comunidad sino para todas las que habitan en este país. Ojala que esta situación se pueda revertir de forma favorable, es nuestra esperanza. Que el gobierno pueda re ver esta situación y no politizarlo como se pretende hacer en este momento.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...