17 nov 2010

Matt González: fly or die

Mi nombre es Matt González, soy de Villa Crespo, Capital Federal, creci y me crié en Temperley, zona sur de Buenos Aires. Me mude hace unos pocos meses en busca de nuevos horizontes, el gran plano urbano, donde se desarrolla la “movida” que busqué por un largo tiempo.
Soy diseñador gráfico y me autodenomino una especie de “artista digital” o ilustrador. De chico solía dibujar mucho, pero sin encontrar esa seguridad sobre si esto era realmente para mi, porque hacia cosas y luego las colgaba y pasaba el tiempo sin hacer nada. Hoy por mi alma corre el sentimiento de que esto es lo mío y lo que amo hacer, mostrar y expresar en todo momento. Cada punto concreto de mi vida se vuelca en esta idea, lo que soy y represento a través de mi profesión. Esto es lo que hago.
No tomé historietas hasta hace muy poco tiempo, las dejaba pasar de largo, hasta que una vez revolví  los comics de mi hermano (perdón brother) y abrí una nueva puerta en mi etapa de desarrollo y así comencé a nutrirme en grande parte de mis producciones actuales. Navego sobre distintos planos de trabajo, por ejemplo, en la oficina, junto con el equipo de diseño, trabajamos sujetos a cierto tipo de formalidades o planes de trabajo estructurados, por lo que requiere la imagen de la empresa. Pero en mis proyectos personales es cuando comienzo a romper todo tipo de leyes, pautas o lo que se me cruce por el camino, manejo completamente la ilustración y en base a eso, aplico mis conocimientos de diseño para una buena presentación.
Con mi arte comencé de a poco dibujando en pequeñas hojas o cuadernos en los que solía escribir mucho, luego fui adquiriendo otro tipo de materiales y probando distintas técnicas de dibujo y color, fabricando texturas artesanalmente, escaneaba los draws, creaba los pinceles y comenzaba a hacer el retoque digital. Luego de obtener mi digital tablet, todo empezó a fluir mucho más y es el día de hoy que trabajo todas mis piezas digitalmente, ideas, proceso y finalización. 



Un día en mi vida es levantarme temprano para ir a trabajar a la office, con mi segunda familia/hogar, el departamento de diseño. Luego llegar a mi casa y continuar con diversos proyectos que trabajo en paralelo o ponerme a trabajar en algunos cuadros, escuchar música (constantemente), algunos días salir por ahí, otros estar con amigos en casa o chatear un rato con mis amigos del exterior, tomar mate, y casi siempre a final del día mirar una movie o agarrar algún libro que tengo pendiente o directamente desvelarme con algún proyecto que me engancho mucho. 
Mis hobbies son la música (toco guitarra), el cine, la literatura, el dibujo, los videogames, y coleccionar ciertas cosas. Soy de leer, pensar y escribir mucho. El skateboard y el surf, tengo profunda admiración por ello. Admiro mucho la fotografía y el mundo que la compone en si. 
¡Amo los tattoos! Amo el talento que hay en la calle, al vivir ambas experiencias, pienso y siento que se aprende más charlando y mirando lo que sucede en la street que en una gran institución educativa. Amo dar culminación a una obra, siempre digo que cada obra o trabajo terminado es un hijo en mi vida: “mi bebé!”. Amo sentirme un hombre “detrás de escena” respecto a mi profesión, no me gusta el protagonismo o la imagen pública en el trabajo que desarrollo, aunque a veces es incontrolable. Amo sentarme en algún lugar a mirar “la nada”. Amo que la gente haga el esfuerzo de plantearse llegar mas allá de lo que sus ideas o ideales dan, amo que me pregunten el por qué de algo, constantemente. Amo las cenas entre amigos o las cenas solo con mi novia. Por momentos disfruto estar solo, algún que otro día, ya que viene bastante gente a casa y me pierdo en sus historias, lo cual a veces es divertido e interesante y a veces se complica (mas cuando tenes la cabeza en otra parte). Amo las mascotas. Amo creer que siempre que hablo (aun estando solo) alguien me esta escuchando. 
Si hay algo que odio mucho es dormir, siempre dije que dormir es “perder mi tiempo!”. Odio la frialdad y la inseguridad en las personas. Odio los parámetros como: “verdades universales” o “leyes de la vida” que utilizan mucha gente, también sentir que pueden llegar a existir personas “iguales”. Odio los trabajos con cierto horario a cumplir. Odio hablar por teléfono, los colectivos y las bolsas de plástico mojadas! Ja! Odio ciertas actitudes de la sociedad, a veces me pongo algo sensible frente a esa problemática.
Y el number one se lo llevan los “profesionales” que creen ser interdisciplinarios sin necesidad de recurrir a alguien especializado en cierto punto de un proceso de trabajo. 





Sentimientos y sensaciones de la vida me han volcado profundamente a las obras de arte. Las críticas me han demostrado que tengo un talento para esto y lo termino utilizando bajo las cosas que voy sintiendo, lo que me va pasando en esta lucha llamada “días”. Mi novia me inspira muchísimo en cuanto al arte que hago, en otros casos, un simple tropezón, indiferencia o frustración también me anima a tomar el lápiz y comenzar el viaje.
En cuanto a cosas más underground, me inspira la movida, lo que la gente ve, deja de ver o directamente nunca vió. Siempre creí y creeré que todo tiene una vuelta de rosca más. Ideológicamente a futuro, quisiera llenar de dibujos esta ciudad o cualquier otra del mundo. Mi mayor y profunda inspiración es mi ideal de vida: “fly or die”.
Me gustan muchos mùsicos, de primera Jimi Hendrix, luego generalmente toda la era grunge, con muchos frontman como Cobain, Eddie Vedder, Chris Cornell, Shannon Hoon y, bastante mas contemporáneo, Brandon Boyd, me identifico en diversas cosas que él desarrolla. Y bandas como Tool, obvio. Hay dos ilustradores favoritos bien marcados que me abren la cabeza en dos, uno es Si Scott y el otro Alex Grey, luego gente como Alexander Lyamkin, Audrey Kawasaki, Evgeny Kiselev, Vania Zouravliov y por supuesto, el team de Beautiful Losers. Mi pintor preferido lejos es Alfons Mucha y escritores, William Burroughs y Hunter Thompson. En cuanto a mis actores favoritos tengo a De Niro, Al Pacino, Kevin Spacey, Anthony Hopkins, Jeff Bridges, Johnny Depp, entre otros. 
Tengo influencias de diversos aspectos, en primer lugar, mi padre, mi madre y mi brother, completamente. También el cine, películas como “Lords of Dogtown”, “Awakenings”, “The Fight Club” o “London”, depende del lado y estado del que se las mire. “Siddharta” y “Demian” son libros que me han influenciado mucho. Y me dejo influenciar mucho por el talento ajeno, a veces pienso que es algo que no quiero tener, porque en la persona que se encuentra así esta perfecto, y realmente lo admiro desde esa postura.
Hace ya bastante tiempo que todo lo relaciono directamente con el skate, desde el trato, la humildad y el afecto dentro de la comunidad, hasta todo el jugo que se puede sacar mirándolo desde un plano superior, tanto artística como ideológicamente. Me pasan cosas parecidas a las que siento cuando pienso en el surf, esa espiritualidad y concentración que provocan un vacío en tu caja de recuerdos. Ver, escuchar, sentir skate es olvidarte de lo que pasa alrededor.
Disfruto con un plus diseñar o ilustrar para el ambiente skateboard, de hecho un momento genial de mi vida se dió cuando trabajaba para una empresa de skateboards de Inglaterra, y voy en busca de un nuevo objetivo: mis propias marcas acá en Argentina, “Ollie: Skateboard & Cloth” y “Calm Down, Shurty!” son dos de mis proyectos mas importantes a futuro y a los que le pongo mucho trabajo y sueños día a día. 

Para aquellos que recièn comienzan: reconocer los errores interiores de uno y estar preparado para tropezar o frustrarse en algún momento de la vida (de hecho, nos sigue y nos seguirá pasando a todos). Y algo fundamental, no parar de producir material nunca, aunque la popularidad de tu trabajo no salga a la luz en poco tiempo. En algún momento vas a pegar en el blanco! Y admirar… no dejar de lado el talento ajeno nunca, se aprende muchísimo mirando a los demás.
Cheers, people!

10 comentarios:

  1. Que buena minibiografia!
    Mira las cosas que descubri de vos!
    la verdad que es tal como decis: fly or die.
    La pasion q le metes a todo es motivadora, segui adelante! estupendoss diseños!!
    frem.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Flore. Me alegro de que te guste mi trabajo, es lo que amo hacer! Saludos.
    Matt.

    ResponderEliminar
  3. :D
    coincido con vos en un monton de cosas..
    me encanto!

    ResponderEliminar
  4. todo un ejemplo a seguir :) ♥

    ResponderEliminar
  5. orgullosa de ti!

    Sabés q me encanta lo q haces..

    Abrazo Matt

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Mari, Violette & Romi. Gracias por el support!

    Keep on Art!
    Matt.

    ResponderEliminar
  7. muy interesante la nota...muy bueno lo que haces, me alegra que te vaya bien mati...que sigas asi q pronto llegues mas alla de lo que imaginas..felicitaciones....

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo man! muy bien ++++ ! muy lindo lo que hacès!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos. Realmente el apoyo y el cariño que recibo me hace dar lo máximo de mi everyday! Gracias a todos, de verdad!

    Cheers!
    Matt.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...