2 oct 2010

Oster: del cuaderno de un graffitero

Soy Oster para los que me conocen, y para los que no me conocen también. Soy de Córdoba Capital. Pinto desde el 2001, cuando ver un tag por acá era casi como ver un ovni y nos conocíamos entre todos. De chico iba a visitar a mi familia en BsAs y viaje a Chile también, ahí fue cuando se despertó mi interés por el graffiti. Siempre me gustaron los problemas y las explicaciones, así que mi mente empezó a trabajar para descifrar como estos seres desarrollaban trazos con tantas formas, estilos y tamaños. Así fui aprendiendo, experimentando y conociendo: métodos, técnicas, trucos y personas. 





Desde entonces hasta hoy este viaje me trajo a las siguientes conclusiones:
- El graffiti son las experiencias que te quedan del “Pintar en la calle” y todo lo que ello conlleva.
- El graffiti es mi catarsis. Me hace sentir vivo y libre, en medio de una sociedad anestesiada y conducida como rebaño. “El hombre pudo superar la velocidad del sonido, pero todavía no pudo superar la velocidad del dinero”.
- Trato de hacer algo nuevo y diferente. Superarme a mi mismo. No solo se aprende en la escuela. Aprendo todos los días hasta del mas ignorante.
- Me gusta interactuar con el entorno, despertar el asombro de la gente o hacerla pensar. Me imagino como el poder de una firma en la calle, en el lugar indicado pudo despertar mi curiosidad al punto tal de que hoy, no pueda pasar una semana sin pintar.
- Inconforme hasta la muerte, lo único constante es el cambio. Me gusta DISEÑAR lo que pinto. Me influencio bastante del comic, las vanguardias artísticas y como las formas de pensamiento se pueden plasmar a través de una dibujo / pintura. Me gusta la filosofía, la psicología, el diseño y la semiótica.
- En BsAs pintan en las vías del tren. Acá, a mí me gusta pintar en los recorridos de los colectivos / micros.
- El graffiti esta en uno mismo y cada persona lo interpreta a su manera. El graffiti no tiene reglas, las reglas son las de la calle. Todo es cuestión de respeto y sentido común. Las leyes son un placebo para no entrar en pánico dentro del verdadero caos en el que vivimos diariamente ¡Todo puede pasar!
- El arte es de quien lo ve y eso deja todas las leyes de lado. (El graffiti es arte y es vandalismo al mismo tiempo). Todo sabemos que los mas vándalos son los policías.
- Lo que pinto raya entre el ingenio, la razón y lo abstracto. La base son unas buenas letras, para mi el color y los adornos no son esenciales. El impacto esta en el contraste. Con poco se puede hacer mucho. Aunque la gente no lo sabe apreciar a veces, solo ve un nombre escrito en la pared y nada mas.
- Hay que pintar hasta que te duelan los dedos, pintar con lo que sea, como sea y cuando sea , no limitarse. Transformar los problemas en soluciones y respuestas.
- Mi crew “TKM” (Te Keres Morir) Nunca estuvo bien definida pero nos conocemos todos. Gente que pinta y gente que hace música y patina entre otras artes.
- No busco fama, me busco a mi mismo, busco ser rico como persona, pasarla bien y poder general algún cambio donde vivo. Amo mi ciudad, me lo a dado todo.
- Trato de que el graffiti que hago se autofinancie. Por eso hago algunos trabajos pintando o vendo latas a otros chicos para pagarme las pinturas que uso.

Es increíble la cantidad de experiencias que te podes llevar pintando en la calle. Podes ver de todo. No se si yo ya me acostumbre, o es que a la gente le han metido tanta inseguridad con respecto a lo que sucede. Creo que en ese sentido, todos somosparte culpables, tanto los medios de comunicación como las personas. La gente esta tan asustada que la mayoria se preocupa solo por si misma y en ese acto desprotege a los demas. No veo como un chico pintando un mural o un graffiti puede representar una amenaza, cuando hay cosas mas grosas pasando a plena luz del dia (carteristas en los coloectivos y las peatonales, pibes choriando celulares para jalar poxi). Ya estoy curado del espanto. En ese sentido todo bien, la mayoria de las veces la gente se para y me pregunta que estoy haciendo, por que lo hago y quien me paga las pinturas. Pero todavía a nadie le cierra la idea de que lo haces por que te gusta y te gusta ver tu ciudad asi, se han acostumbrado a que los bombardeen con mensajes politicos y publicitarios. En este pais nadie regala nada y la culpa la tiene siempre el de arriba o el de la vereda de enfrente. Para poder pintar tranquilo tenes que pintar los fines de semana cuando transita menos gente y los policias estan mas buena onda ¡Asi es la vida!

Bueno, este soy yo… Al menos por ahora ¡PAZ!  ¡Mis respetos a BsAs y gracias a $ IN MY POCKET!
FLICKR: www.flickr.com/photos/ostergraff 
BLOG: www.ostergraff.blogspot.com
FACEBOOK: Graffix Oster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...