10 abr 2011

Fotografìas de James Mollison

 Nacido en Kenya y criado en Inglaterra, James Mollison, luego de sus estudios de arte y diseño en la Universidad Oxford Brookes, se volcò al estudio de cine y fotografìa en la Escuela de Arte de Newport. James Mollison colaborò con muchos de sus trabajos fotogràficos en publicaciones como New York Times, Guardian magazine, Paris Review, New Yorker, Le Monde, etc. En el 2007 publica The Memory of Pablo Escobar, en donde se describe la fascinante historia del gangster colombiano mas rico y violento de la historia. Este primer trabajo fue seguido por una colecciòn impresionante de fotos de grandes simios. Acà adjuntamos algunos de sus trabajos y uno de sus ùltimos trabajos: Where Children Sleep, una colecciòn de fotografìas de niños de diversas partes del mundo y sus historias particulares. 
The disciples
"A los largo de los años he fotografiado a fans en la puerta de los conciertos. Estaba fascinado por las diferentes tribus de personas que se aparecìan y còmo las personas copiaban a las celebridades.
Mientras fotografiaba el proyecto comenzaba a ver còmo los conciertos comenzaban a ser eventos en donde la gente se reunìa con sus pares, una forma de revivir su juventud o tratar de formar parte de una escena creada antes de que ellos hayan nacido"
 Los discipulos es un libro de 128 pàginas publicado en el 2008. A ver si adivinan a quienes siguen estas personas. 

 Madonna, The Forum, Los Angeles, 21 de Mayo del 2006.
Oasis, Manchester Stadium, Manchester, 3 de julio del 2005.
50 Cent, The 02 Arena, Londres, 10 de noviembre del 2007
Iron Maiden, Datch Forum, Milan, 3 de diciembre del 2006
Kiss, Arena Di Verona, Verona, 13 de mayo del 2008.
The Casualties, The Winter Gardens, Blackpool, 10 de agosto del 2007

The Memory of Pablo Escobar
"Mientras estaba en Colombia investigando par auna proyecto fotogràfico llamado Narcotecture, encontrè una bolsa llena de fotografìas de Pablo Escobar. Durante 3 años estuve investigando material visual y entrevistando gente cercana a Pablo Escobar. 
Pablo Escobar fue en narcotraficante màs rico y violento de la historia, la cabeza del cartel de Medellìn, que era el proveedor del 80% de la cocaìna durante los años 80s. En un intento de evitar su extradiciòn a EEUU le declarò la guerra al estado colombiano, como resultado, muchas personas murieron."
"Puedo ser pobre, pero no voy a morir pobre"
 "Comenzò robando làpidas, luego autos, luego se convirtiò en un asesino, luego un contrabandista de drogas, luego un representante de la càmara, un polìtico... el peor de todos", El Chino, amigo de Pablo. 
En la foto Pablo y su esposa Victoria Henao a principio de los 80s. 

"Pablo solìa decir que eran los gringos de los cuerpos de paz que comenzaron con la bonanza de la cocaìna, ellos comenzaron a invadir este paìs, enviados por el gobierno de ahi arriba, ellos decìan que venìan en son de paz, pero terminaron buscando cocaìna", Jamie Gaviria, primo de Pablo.
En la foto, los primeros mètodos que se utilizaban para contrabandear drogas.

Los animales de Hacienda Napoles. Pablo pagò U$S5 millones por los animales.
Pablo y su esposa bajando del jet, 1982. Desde la hacienda salìan entre 3 a 4 aviones por dìa llenos de cocaìna y volvìan llenos de dinero.
"Cuanto más aprendo, más sobre el daño que los narcos están causando a este país. Nunca volverá a rechazar la extradición de uno de esos perros. ", Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de Justicia. 
Ataque a la Suprema Corte de Justicia en Bogotà el 6 de noviembre de 1985. 
Una bombade  100kilos destruye las oficinas del Espectoador en septiembre de 1989, luego de la muerte del editor y dueño en 1986. 

Una de las 11 mil armas confiscadas por la policìa de Medellìn. 
Foto de uno de los posibles disfraces de Pablo. 
Alberto Villamizar, politico. Pablo secuestrò a su esposa y hermana en 1990. El procurò que la entrega de Pablo sea segura. 
Celda de Pablo, equipada con oficina y cocina. Archivos de la policìa. 
Agujeros en Hacienda Nàpoles, enero 2006. Los cazadores de tesoros creen que su fortuna fue enterrada en su casa. 
A la izquiera, un avion confiscado del cartel de Medellìn en agosto del 2005. A la derecha, un submarinco confiscado por la policìa antinarcòticos. Roberto Escobar decìa que Pablo fue el primero en utilizar un submarino para transportar cocaìna, enero 2006. 

Cocoa Pickers
"Issey Miyake me convocò para participar en una exhibiciòn sobre el chocolate. El chocolate en Japon se convirito en un producto de lujo en donde se organizan catas similares a las que se hacen con el vino. Decidì que era interesante poder mostrar la disparidad entre el productor y el consumidor. Elegì Costa de Marfil, el principal productor de chocolate del mundo. Estos agricultores ganan menos de U$S1 por dìa". 
Sagnon Salifou
Sorogo Hamidou
Jacob Kabore
Mohammad Ouedraogo
 Boniface Zongo
Vainas de cacao
James & other apes
Mientras miraba un programa sobre primates, quedè sorprendido con la similitud de sus rasgos faciales con als nuestras. Los humanos son definitivamente diferentes a lso animales, pero los simios se encuentran en una zona gris entre los animales y los humanos. Pensè que iba a ser interesante fotografiar gorilas, chimpancès, mandriles  y orangutanes usando al estètica de las fotografìas de los pasaportes, haciendo referencia a la identidad. No querìa fotografiarlos en zoologicos o simios entrenados, asi que viajè a Camerùn, Repùblica del Congo e Indonesia en donde existen orfanatos de simios que fueron rescatados del comercio ilegal de mascotas. 
 Pumbu
 Koto
Gregoire
Wendy
Wazak
Bonny
Lisala
Likendze
LaVielle
Kitwiti
Katie

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...