2 ago 2010

El graffiti en Chile.



El graffiti en chile
12 brillos crew
Este es el trabajo del colectivo 12 brillos que trabaja hace 5 años aprox. en Sgto. Tanto en el centro como al interior de los guetos de donde provienen sus integrantes.  Hozeh  uno de los pintores nos cuenta un poco su historia y también como fue evolucionando el graffiti en chile, el primer acercamiento al graffiti fue a través de la película “BEAT STREET”  imágenes que mostraban el desarrollo del movimiento hip-hop en cuanto a pintura graffiti,  break dance y  música  en los barrios marginales de N.Y y la realidad de estos jóvenes (afroamericanos e inmigrantes) sin expectativas para el futuro,  esta película encendió una llama para una generación acá en chile que vio la posibilidad de desarrollarse en un ámbito artístico que les permitía valorarse y validarse al interior de su comunidad.
 Se produce un cruce entre esta influencia venida de N.Y  y lo que se estaba haciendo en chile con la brigadas muralistas que trabajaban pintura mural de grandes formatos en la periferia, barrios marginales como una manera de expresión y protesta  directa de la gente en contestación a la dictadura militar, estos dos elementos se funden el  imaginario de estos jóvenes que alrededor de los 16 años salen a la calle a expresarse.  lógicamente  en esa época y proveniente de familias de escasos recursos la posibilidad de conseguir latas de spray era prácticamente nula así que en sus comienzos hubo una gran experimentación material , se pintaba con lo que se pillara, reciclando, mezclando, inventado,  HOZEH me cuenta que fue justamente esa carencia de recursos lo que permitió que el graffiti se reinventara en chile;  ya a mediados de los noventa se sumarian dos elementos más para componer lo que es la escena actual de graffiti en chile, en primer lugar el retorno de muchos hijos de exiliados que viniendo de Europa o estados Unidos habían experimentado el graffiti en otras dimensiones, tenían contactos con importantes graffiteros fuera de chile y pudieron comenzar a importar latas profesionales, válvulas, plumones etc. Que aportaron mucho al movimiento acá, y el otro hito importante fue la visita de os gemeos (Brasil) a chile ya que trajeron otra visión de la pintura en cuanto a técnicas, temáticas  etc. Y  que se desmarcaban  totalmente de la producción Neoyorquina del graffiti.
Hoy en día el graffiti en chile y en especial lo que trabaja la crew “12 brillos” opera como una lógica de aporte a la comunidad y de rescate de la propia identidad, el bombardeo se hace en espacios públicos nunca en las casa de los propios vecinos, y los murales que realizan tienen temáticas  relacionadas con los pueblos originarios, mapudungun, flora y fauna chilena etc.  Hay un mensaje y un lenguaje claro en lo que pintan, de este modo la comunidad aprecia  verdaderamente el trabajo que realizan y lo entienden como un embellecimiento de sus barrios y no como vandalismo.
Actualmente 12 brillos realizan un taller abierto a la comunidad gratuito donde enseñan desinteresadamente  los secretos del graffiti.
Este es otro gran artista chileno, 


su tag es Dasic, actualmente trabaja en N.Y Estados Unidos.
estas pinturas están en Sta. Isabel, la avenida de la fama como le llaman, ya que si pintas acá y tu trabajo tiene suficiente nivel como para que perdure sin ser intervenido literalmente te haces famoso.

Articulo realizado por  Alfonsina Firpo

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...