Por
Tufo.
La producción y distribución del propio material
- ya sea auditivo, escrito o visual- es
algo que siempre ha sido una prioridad de los que se asumen, de una u otra
forma, la práctica del “Hazlo tu mismo”.
Los fanzines fotocopiados o de
imprenta, la distribución de cassettes, vinilos y cds, serigrafías, afiches,
entre otras producciones, se fueron mejorando con el pasar del tiempo.
Ediciones de libros también fueron hechas, aunque no de muy buena calidad, al
menos en lo que a latinoamérica se refiere.
Conocía la primera edición de la
“historias del bs as hardcore” de Julián Vadala y la hermosa edición de “anarquía, punk rock y tinta
china” de Maxi Vadala. Al llegar a bs as, durante este año, conocí las
ediciones de “En la cancha se ven los pingos, 28 cuentos populares” de Fernando
Prim (Fernandito, un amante del oi!, tribunero y descamisado, integrante de la
banda Tango 14), “Agujas y Sangre” de Mathias Rinaldelli (“El gringo”, tatuador
itinerante y ex cantante de ácidos populares), y el libro gráfico “bazofia” de
Thomas “dub” Spicolli (Mauro, ex del Mar, 7 magníficos, tilda flipper y creador
de la portada del kum kum de fun people).
A parte de que a todos los autores
que nombré los conocía hace años y de que el contenido de los libros refleja
todo el tiempo que ha pasado, lo que me llamo la atención es que todos estos libros estaban editados de una
forma muy prolija por Tren en Movimiento ediciones. Uno de los principales
impulsores de este proyecto es Natural, antiguo editor de fanzines y bajista de
la banda Autocontrol. Respecto a la
editorial nos dice: “Los primeros doce meses de T.E.M. comenzaron con la edición
del libro de Max Vadala “PUNK ROCK, ANARQUÍA Y TINTA CHINA” y terminan con
“BAZOFIA”, dos libros que representan mucho más de lo que dicen sus hojas de
papel impreso, pues sobre todo son dos muestras de una profunda fidelidad,
fidelidad a ser uno mismo y seguir el impulso de producir y andar la vida...”.
A continuación unas preguntas que respondió para esta nota de presentación.
Puesto de libros de TREN EN MOVIMIENTO en la 1º FERIA DEL LIBRO PUNK
T: ¿Cómo nace la editorial Tren en Movimiento? ¿Cómo es su manera de funcionamiento?
N: En el 2008 estaba yo estudiando la carrera de edición y colaborando con Julián Vadala en su libro Historias del BAHC. En las varias reuniones que teníamos en su casa coincidíamos con su hermano Max, y yo siempre le decía que teníamos que hacer un libro que compilara su trabajo (esas imágenes repetidas por miles en zines, parches, camisetas, discos...), un proyecto que siempre rondaba cerca de él, pero no se realizaba. Y entonces un buen día comenzamos a trabajar el libro Punk rock, anarquía y tinta china, y eso me dio el impulso como para empezar este proyecto editorial que se llama TEM.
El
funcionamiento tiene como dos ejes, que son además, dos miradas sobre el
proceso editorial. Por un lado la editora es un poco el reflejo de mis
intereses y de los intereses de mi coeditor, Tomás. Esos intereses son bien
amplios y abarcan desde expresiones literarias, hasta libros no necesariamente
literarios más cercanos al anarquismo o al punk. Pero también pasan por el
ensayo de la temática específica de la Edición (las prácticas editoriales, la historia
de ciertos proyectos editoriales, etc.). Entonces tratamos de canalizar cada
uno de esos aspectos por separado, en un sello literario (Acuático), en una
colección específica (sentidos del libro) y así.
Por otro lado, tenemos una forma de concebir la edición (editar tal o cual cosa) como un hacer que implica sobre todo una práctica colaborativa. Es decir, que la edición no empieza ni termina con nuestra intervención, sino que es parte de un conjunto de relaciones que hacen a la práctica lectora, a la escritura, al diseño, a la propia materialidad del libro. Entonces con la editorial ponemos en juego ciertas herramientas que nos permiten ayudar a canalizar tal o cual expresión, en lo posible expresiones que hagan a proyectos emancipatorios, autogestivos, autónomos, que recuperen ciertas tradiciones, o simplemente, que no encuentren otros canales. Eso marca un poco también la naturaleza de lo que vamos editando.
Por otro lado, tenemos una forma de concebir la edición (editar tal o cual cosa) como un hacer que implica sobre todo una práctica colaborativa. Es decir, que la edición no empieza ni termina con nuestra intervención, sino que es parte de un conjunto de relaciones que hacen a la práctica lectora, a la escritura, al diseño, a la propia materialidad del libro. Entonces con la editorial ponemos en juego ciertas herramientas que nos permiten ayudar a canalizar tal o cual expresión, en lo posible expresiones que hagan a proyectos emancipatorios, autogestivos, autónomos, que recuperen ciertas tradiciones, o simplemente, que no encuentren otros canales. Eso marca un poco también la naturaleza de lo que vamos editando.
T: ¿Cuántos libros han editado y tienen actualmente en catálogo? ¿Cuántos ejemplares han sacado por cada edición?
N: Hemos editado en este tiempo
(2010-2011) 10 o 12 libros, muy variados todos. Dependiendo del libro, por cada
edición hacemos entre 500 y 1000 ejemplares.
Algunos libros, como el caso del primero de Maxi, ya venía
"esponsoreado" -como decimos-. O sea, con distribuidoras y gente que
apoya la salida de libro (y que hace que la edición sea posible en muchos
casos, y permite arrancar con una buena tirada). Otros son esfuerzos netos de
nosotros o compartidos con el autor. Ahora vamos a empezar a explorar la
impresión en tiradas cortas.
T: ¿Qué proyectos están pendientes para este año?
Un nuevo libro de Max Vadala,
"Punk y sus derivados", una nueva traducción "El último de los
hippies" de Penny Rimbaud, estamos trabajando en un libro sobre los
fanzines en Argentina, que es un proyecto que tengo hace muchos años, un
libro-dvd de Tildaflippers, el proyecto sonoro de Tomás Spiccolli, el libro de
Gerardo Dekadencia Humana, y algunos más, todos proyectos más o menos
avanzados.
Algunas reseñas de libros y entrevistas a autores
editados por TEM:
Julián
Vadala. Historias del Buenos Aires
Hardcore. 128 pág. Ediciones Tiempo de Cambio.
Aunque no
es estrictamente de la editorial T.E.M está bajo su esfera de influencia. En su
libro relata su visión de lo que fue la “Buenos Aires Hardcore”, compilando
entrevistas, reseñas e historias contadas por personas que vivieron esa época y
a las que, de alguna manera, les cambió la vida. Puedes estar de acuerdo o no
con esta movida, pero para mí, lo importante de este compendio, es que aparecen
distintas visiones de lo que fue. No es un panegírico de la escena hardcore en
la capital de Argentina durante los 90s, sino que nos cuenta lo que significó
para un grupo de gente, con sus aciertos y contradicciones. La edición que
tengo en mis manos tiene una tapa en tres colores y viene con muchas fotos de
conciertos, de portadas de fanzines y de afiches de los 90s,
principalmente.
A Julián lo conocí por ahí en el año 99, creo que recién se había
disuelto Autocontrol. Con el paso de los años nos fuimos conociendo más, sobre
todo en su visita a Chile con su proyecto Kaya Dub Sistema.
T- ¿Cómo
surge la iniciativa de hacer un libro del Bs. As hardcore y como ha sido la
recepción de la gente?
J- La idea
inicial surge al dejar de editar mi zine que se llamo TIEMPO DE CAMBIO. Desde el año 1993 hasta el 2000 edite 16 números
del fanzine, unos años después quise hacer un numero especial, que reúna lo
mejor, o lo mas representativo de la escena que el zine fue documentando a
través de sus entrevistas en los 90s.
La idea fue
madurando con el correr de los años, hasta que se transformo en contar la
historia del BUENOS AIRES HARDCORE pero
desde una perspectiva personal, con diferentes anécdotas, fotos y flyers. Como
lo viví yo y la gente que a mi entender, fue parte importante de esta historia.
Así fue que me puse a hacer nuevas entrevistas a todos los “pioneros” de la
escena HC de Bs. As., no fue sencillo, me llevo casi 4 años reunir el material
que finalmente salio publicado. Mucha gente colaboro aportando fotos, flyers,
anécdotas, etc. Que guardaban puntillosamente como si fuera un tesoro.
Lo más difícil
fue conseguir el presupuesto para poder editarlo. Finalmente con la ayuda de
algunos sponsors de gente relacionada a la escena, el libro sale editado en
Mayo del 2009. La recepción de la gente supero mis expectativas, la primera
edición agoto 1000 copias en menos de 6 meses. Muy buenas criticas en
diferentes medios, mucha gente se acerco a felicitar y dar apoyo. Varios me
comentaron de la inyección de motivación que les dio leer el libro, gente nueva
que vio en esas historias un soporte para seguir construyendo la escena y gente
antigua de la escena se vio representada con las opiniones que se fueron
juntando. El libro colaboro en “revivir” toda la escena de los 90, que si bien
nunca fue olvidada, con el correr de los años muchas cosas fueron cambiando y
desvirtuándose.
T-
Concuerdo con lo que dice en la contratapa de tu libro donde dice que “el
Buenos Aires hardcore desató una enorme fuerza creativa para canalizar la
protesta y la inconformidad”. Pero también, a nivel mundial tempranamente
surgieron muchos grupos que, por así decirlo, se hicieron parte de la
conformidad, ya sea sumándose a alguna religión (Krishna, cristiana, musulmana,
etc.), o asumiendo como parte de su ideología fundamentos reaccionarios como el
patriotismo, el machismo, pro-life y otros más. ¿Qué piensas tu de esto y como
se vivió este proceso en Bs. as y en la argentina?
J - Esto es
subjetivo, si esta misma pregunta se la haces a un anarko punk de biblioteca de
aquellos años, posiblemente te responda que el BAHC fue un movimiento
reaccionario y conformista. La realidad es que no era un movimiento libertario
o políticamente activo, pero tampoco fue una movida conformista, por lo menos
no en los primeros años de gestación.
Hubo gente con las ideas muy claras y una postura “positiva” por
resumirla en una palabra y hubo algunos que sus ideas podrían encasillarse en
algo más conservador. Acá no hubo bandas cristianas o musulmanas dentro del HC,
si hubo un pequeño grupo de “Krishna hardcore”, gente que se identificaba con
el SXE y al conocer mas acerca de lo que estaba pasando en USA con Shelter y
108 lo adoptaron a su vida. El machismo, el patriotismo y diferentes posturas
conservadoras, no eran una cuestión ideológica de las bandas, sino una
consecuencia de la ignorancia de algunos de sus integrantes.
Hay que tener en cuenta que en los 90s la info. que llegaba de afuera era muy limitada, pocas personas tenían acceso a lo que pasaba afuera, entonces acá se formaban opiniones o posturas que eran como una deformación de lo que pasaba en escenas de otros lugares que influenciaban a la de Bs. As.
Yo creo que el HC fue la escuela para un montón de gente, que de otra manera, no se hubiera interiorizado en temas como: los derechos de animales, el vegetarianismo, la verdadera cara de las multinacionales, el antifascismo, los ideales libertarios y diferentes luchas, que quizá hoy, estén mas asimiladas dentro de la escena, pero en ese momento todo estaba empezando y la confusión y la desinformación eran un problema.
Hay que tener en cuenta que en los 90s la info. que llegaba de afuera era muy limitada, pocas personas tenían acceso a lo que pasaba afuera, entonces acá se formaban opiniones o posturas que eran como una deformación de lo que pasaba en escenas de otros lugares que influenciaban a la de Bs. As.
Yo creo que el HC fue la escuela para un montón de gente, que de otra manera, no se hubiera interiorizado en temas como: los derechos de animales, el vegetarianismo, la verdadera cara de las multinacionales, el antifascismo, los ideales libertarios y diferentes luchas, que quizá hoy, estén mas asimiladas dentro de la escena, pero en ese momento todo estaba empezando y la confusión y la desinformación eran un problema.
T- ¿Alguna historia que no haya aparecido
en el libro?
J- El libro lo
escribí como 3 veces hasta que quedo como se pude leer en la versión impresa.
Natural (bajista de autocontrol – Tren en movimiento ediciones) fue una parte
importante en este libro. El me ayudo con toda la parte “técnica” de cómo se
tiene que encarar un libro, básicamente resumiendo algunos textos que entraban
mucho en lo anecdótico personal y no hacían a la historia en si. También me
ayudo con la parte “legal” de cómo se debe inscribir y registrar un libro,
lugares de distribución. Historias que quedaron afuera del libro hay muchas,
sobre todo peleas y diferentes situaciones que no hacen a la escena en
particular, sino que son momentos vividos con gente que estaba metida en el HC.
Algunas las elimine a pedido de los protagonistas de estas historias (les daba
un poco de vergüenza) y otras quedaron afuera por una cuestión de no
extenderse, a mas paginas, mayor el costo de la edición y mi presupuesto estaba
muy ajustado. Preferí darle mas espacio a la parte grafica, fotos grandes y
muchos flyers, que en definitiva eso es lo que la mayoría buscaba en este
libro, recordar momentos vividos, reflejarse en la historia. Calculo que la
gente nueva también prefiere ver fotos y flyers, antes que leer largas
historias de momentos que ellos no vivieron ni conocen a la gente que se
nombra.
T.- ¿Qué
proyectos tienes a futuro?
J-Mi proyecto a futuro es poder
mantenerme de una forma independiente, poder vivir sin trabajar para un
tercero. Lo vengo haciendo hace varios años y esta cada vez mas complicado.
Muchos de mis proyectos se ven truncados por la falta de $$$ y tiempo para
realizarlos. Creo que en este momento, no veo el futuro como a un momento de mi
vida al que tengo que llegar con cierta meta cumplida, vivo el presente
tratando de construir en bases sólidas, para lograr una continuidad. Me
interesa mas mantenerme en el viaje que llegar a destino.
Estoy produciendo 3 programas de radio
REVELACION HARDCORE (dedicado al HC nacional principalmente).
REVELACION HARDCORE (dedicado al HC nacional principalmente).
KAYA DUB
RADIO
(dedicado a la música de jamaica y algunos invitados)
HIP HOP
ES RESPETO
(dedicado a la escena rap)
Estoy editando una revista online que se
llama MONEY IN MY POCKET
(http://moneyinmypocketzine.blogspot.com) en la que trato de enfocarme en el arte y la cultura underground en general, no se podría decir que es algo HC, Punk, o Hip Hop o Graffiti, hay de todo, manteniendo un concepto artístico.
(http://moneyinmypocketzine.blogspot.com) en la que trato de enfocarme en el arte y la cultura underground en general, no se podría decir que es algo HC, Punk, o Hip Hop o Graffiti, hay de todo, manteniendo un concepto artístico.
PANTERA
RECORDS es el
nombre que use para editar mis primeros discos como solista con KAYA DUB SISTEMA y ahora usamos ese
nombre cuanto salimos a cantar con la crew de mcs (BIGKINGO-JUANO
DEARMA-).
Con lo que aprendí editando programas
de radio estos últimos años, mas lo que estuve estudiando de mezcla y
masterizacion pretendo dedicarme a grabar bandas o raperos mis de acá a corto
plazo. Ya estoy trabajando en el EP de COMUNA
4 y JUANO DEARMA. Básicamente en
eso ocupo mi tiempo junto a trabajos de diseño grafico que van saliendo, pueden
chequear en http://72dpiweb.blogspot.com.ar/
Saludos para todos, para más info.
sobre el libro me pueden escribir a: kayadubsistema@gmail.com
Maxi Vadala. Punk Rock, Anarquía
y Tinta China. Editorial Tren en Movimiento. 80 páginas de papel grueso con
ilustraciones que aparecieron en el fanzine Bs As desorden, otros fanzines,
afiches, murales y más. Los dibujos de Maxi son bastantes conocidos en Chile,
ya que han aparecido en publicaciones de ahí y estuvo de gira por diversas
ciudades chilenas con su banda äcidos populares, donde también portaba su
inseparable feria de material independiente. Soy un seguidor de su fanzine
desde sus primero numero, donde descubrí por primera vez una nota a los Angelic Upstarts (después leería otra en el fanzine Golpe justo). No está de más decir
que sus simpatías con el oi! y el movimiento skin-antifa - y en general, su
apertura mental- le ha costado el rechazo de los sectores más cerrados y
fundamentalistas del anarco-punk (!?).
Sus dibujos son autobiográficos, un
reflejo de la cultura punk en sus diversas vertientes, donde se aprecia una
visión sarcástica de la sociedad, como también las contradicciones que tiene la
propia movida punk.
T: Teniendo en cuenta que editar libros no
es algo común -al menos en el ámbito punk- en sudamérica ¿Cómo ha sido la experiencia de poder editar
un libro de calidad y la recepción de la gente?
M: La experiencia fue (y sigue siendo) muy buena, lo mismo que con el
fanzine, siempre intente ir progresando numero a numero en cuanto a
contenido/calidad de impresión… el libro es algo asi como un compilado de
algunos de los dibujos publicados en Bs. As. Desorden y varios agregados como
Flyers de recitales o movidas, fotos de murales y colaboraciones con
bandas/sellos u otros que me hayan pedido algún trabajo en su momento. La
calidad en el papel (impresión) y presentación/diagramación final del libro
creo que fue fundamental en la recepción de la gente ya que me puedo dar el lujo de decir que se agoto la
1era edición! (ya hicimos una nueva tirada de 500 ejemplares-disponibles en
Chile en Maldita cruz distro/Buena basura distro)
T: Como editor del fanzine bs as desorden,
que llevas a casi 20 años sacándolo adelante ¿cómo vez la cultura del fanzine
en perspectiva? Cuéntanos algo de su historia en bs as.
M:
Lamentablemente internet desplazo a gran parte de la movida fanzinera, ya
quedan muy pocos fanzines impresos en papel circulando en la calle, pero si hay
miles de webs relacionados a la cultura fanzinera (de todos los géneros, no
solo de punk/anarquismo), no lo veo mal tampoco
–la difusión creció muchísimo gracias a esto- pero siempre resalto que
los zines primero deben existir en papel y luego pasar a su versión digital.
Mirando
hacia atrás recordamos con un poco de nostalgia la feria de zines (durante los
90`s) donde había cantidad de puestos con material de Arg. y el mundo (mucho de
esto hoy en día se puede descargar gratis buscando un poco en la web) aunque
más que el material contracultural, lo que se perdió es el encuentro físico con
personas con gustos musicales o ideas afines en un lugar público y a cielo
abierto como Plaza Congreso o Parque Lezama (años más tarde nos mudamos a
Parque Centenario, pero ya no era lo mismo…casi no caía gente ajena a los
propios “feriantes” o editores de fanzines y las “personas comunes” o
ocasionales transeúntes ignoraban por completo nuestros trabajos).
Sumado
a la estrechez mental de algunxs fanzinerxs en querer hacer de esto un lugar
“solo de punks para punks” o una forma de discriminación a la inversa, quien no
se adaptase a ciertas reglas de estética o comportamiento seria señalado/boicoteado/desplazado
de esta movida supuestamente alternativa, libertaria y bla bla bla….
A
pesar del poco interés que generalmente recibo de parte de la movida punk, sigo
difundiendo-distribuyendo zines/música/etc, pero solo en recitales masivos o no
tanto y es efectivo ya que muchos de lxs
chicos que llegan a esos shows no tienen ni idea de lo que es un fanzine, que
es el punk (como cultura, no solo como etiqueta de “rock”) y mucho menos con el
anarquismo ….y ahí es como empiezan a involucrarse en toda esta historia…Nadie
nace siendo “punk”, imbécil quien crea y pretenda lo contrario.
T: ¿algún proyecto a futuro?
M:
El próximo libro “Punk y sus derivados-Historias de la vida real” que
seguramente este en la calle antes que salga este zine, son historias
tragicómicas que me fueron sucediendo en distintos viajes o en Bs. As. y que
guardan alguna relación con el ambiente punk (para quien no conosca les comento
que -Punk y sus derivados- es una sección fija del zine Bs.As. Desorden, que
quien sabe porque extraña razón es la parte que mas llamo la atención o al menos
eso me decían lxs lectorxs.)
dejo
mis webs para quien quiera conocer un poco mas sobre mis trabajos/o ver la
lista del material en distribucion- www.bsasdesorden.com.ar / www.bsasdesorden.blogspot.com
Fernando Prim. En La Cancha se Ven los Pingos, 28 Cuentos Populares.
Ilustraciones de Max Vadala. 128 páginas. 20 X 13 cms. Esta compilación de
relatos del fanzine que edita su autor me tuvo cagado de la risa durante todo
el rato que lo estuve leyendo. No puedes parar desde la primera página hasta
cerrar el libro. El Negro Varela, editor del Fanzine Golpe Justo, escribe en la
contratapa del libro “cada fanzine es o debería ser una publicación hecha a imagen
y semejanza de su editor, como una especie de huella digital única e
irrepetible […] un fanzines único, sincero, mordaz, donde se dan cita la calle,
la tribuna, el alcohol, la amistad, las broncas, las pequeñas victorias y las
eternas derrotas –victorias y derrotas del campo popular bien nuestras- el
espíritu tanguero, el humor sin anestesia”. Palabras precisas para describir el
contenido del fanzine de Fer y de los cuentos que conforman este libro.
Un
día domingo, después de un largo fin de semana, estaba con Fernandito
disfrutando de unas frescas al lado del riachuelo que atraviesa parte de Bs As,
bajo el puente del barrio de la
Boca , mirando hacia la isla Maciel. Quizás estábamos
esperando que apareciera alguno de sus personajes navegando por el afluente
sobre una barca hecha de corchos de botellas de vino… “¡Que hacen ahí par de
pelotudos!” escuchamos y al girarnos vimos la cara de culo de un rati que nos
indicaba que saliéramos del lugar en forma inmediata. Por suerte para ustedes
estas preguntas no son una transcripción de esa conversación que tuvimos
durante esa inolvidable tarde.
T- En los 90s la había
un montón de fanzines, muchos hablaban de temas clichés del punk: liberación
animal, entrevistas a alguna banda, anti mc donald, etc. tu fanzines rompe con
esa lógica e incorpora la temática del futbol, humor, historias cotidianas,
absurdas, incluso fantásticas. A tu juicio ¿qué es lo que deber tener un buen
zine?
F: Para mi toda publicación cultural es positiva.
Creo que cada fanzine tiene lo suyo y que en cada época es necesario que
existan publicaciones que hablen de temas como los que mencionaste. Cada uno
tiene en el balero lo que se le ocurra, siempre siendo responsable y consciente
de lo que se escribe. Mientras más publicaciones allá, auténticas, repetidas o
como fuere, son positivas.
T: ¿Cómo surge la
iniciativa de editar en un libro los 28 cuentos populares e incluirles las
ilustraciones de maxi?
M: La idea fue en conjunto con la editorial Tren en
Movimiento y Maxi Vadalá. Hace unos cuantos años que hago el zine (desde el
2004) y se dio hacer el libro. Así que el libro está hecho por los tres y
gracias a ello creo que salió un buen libraco para leer en el furgón del tren
mientras vas a laburar. La idea del libro era sacar a todos los personajes e
historietas que habían aparecido en el pasquín, historias de ciencia ficción
que perfectamente podrían ocurrir en el caos
y el desorden cotidiano de la ciudad de Buenos Aires, personajes de ley
que perfectamente te podrías cruzar en alguna estación ferroviaria con un vino
en mano.
T: Tus cuentos son
protagonizados por personajes que saltaron de la realidad al papel, se rumorea
que también ocurrió a la inversa, que de tus libros saltaron personajes a la
realidad ¿es verdad que el Hombre Rata salió de uno de tus cuentos?
F: El mundillo punk, rapado y demás cultos juveniles
más la rutina laboral en la yeca te deja picando a estos personajes, que un
poco resaltando lo mongoloide y absurdo, las historias terminan siendo de
ficción pero preocúpense muchachos, porque en algún momento se los van a
cruzar. El Hombre Rata (se cambio el nombre, antes era el niño rata, porque ya
fue boxeado) salió antes que el pasquín. Él es pura realidad.
T: A propósito de la entrevista que apareció
en el página 12 [1] ¿Por qué no quedaste
conforme con la entrevista? Desquítate diciendo todo lo que no te gusto o que
no apareció.
F: La entrevista fue bien intencionada pero que
salga el nombre de mierda de Nueva Chicago no me representa. Yo soy un enfermo
de All Boys. Después creo que la nota no se centra mucho en el libro sino que
soy una especie de gurú que habla sobre lo que es popular en Argentina cuando
soy apenas un laburante más de esta región. Ni siquiera aparece a donde lo
podés conseguir!!
T: Sobre lo mismo ¿Cuál
es tu concepto de lo popular, para ti, en la argentina?
F: Todo aquello que hable para y de las
clases desheredadas. Un buen ejemplo es la gran banda trelewense de oi! Que
Risa!, pura realidad, y no vende más de 200 copias en Bs. As.. No es cuestión
de números, sino del mensaje a quien quieras llegarle. Yo creo que si Que Risa
vende 1000 publicaciones en un country, se la cortan. La historia es donde
querés que vaya destinado lo que hacés y ayudar en lo que puedas.
T:
¿crees que tu libro será entendido, por el vocabulario y las referencias
culturales, más allá de las fronteras de argentina?
F: Ese creo que es uno de los puntos a
criticar del libro pero la verdad es que nací y me crié en recitales por estos
lares y me gusta el tango, que tul?
T:
¡Yo creo que sí!
Mathías Rinaldelli. Agujas y Sangre: historias de un tatuador
itinerante. Tren en Movimiento
editores, 2011. 96 pág. 20 x 13
cm . Este es un libro de viaje, conformado por
narraciones personales y por las historias de las historias que contaban los
personajes a los que tatuó “El Gringo”. Sus cuentos recorren desde Rio de
Janeiro hasta la Patagonia ,
pasando por Bolivia, la triple frontera y Buenos Aires. Además de tatuador,
Mathías fue cantante de äcidos populares
y editor del fanzine Bs As Subterráneo. Sus narraciones desbordan estilo y
elegancia, tomando términos del lunfardo, del portugués, de los dialectos de
los lugares que visitó y de los que utilizaban los personajes que aparecen,
construye un lenguaje propio inigualable. Rinaldelli afirma: “El hilo
conductor historias, además del noble
arte del tatuar, es la marginalidad, la violencia y la guerra”. Como dijo
Fernando Prim respecto del Gringo: “te aseguro que escribe como habla y como
camina”.
T.- Cuéntanos un poco
la historia del “agujas y sangre” ¿Cuándo comenzaste a escribir los cuentos?
G.- Algunos son bastante viejos, del 2002 o el 2003,
fui escribiendo sobre algunos pacientes que contaban historias dignas de
mención anecdótica. También diferentes
situaciones relacionadas al tatuaje que me toco vivir, que quería contar. Y
bueno, alguien bastante leído me dijo que debía publicar luego de leer uno de estos cuentos. Yo me
puse en campaña y ayudado por una amiga escritora me anime a invertir un billete
que no sobraba, para hacer mi primera publicación. La editorial “No hay
vergüenza ediciones” haciendo gala de su nombre y eficiencia, se encargo del
diseño de portada y la corrección ortográfica, y yo mismo, para abaratar
costos, me encargue de guillotinar los ejemplares. Así salieron… Feos, pero
salieron igual.
Pero todo
esto no fue en vano, porque uno de esos ejemplares llego a manos de Ale de Tren
en movimiento, que entonces me ofreció de rehacer el libro, pero esta vez bien
presentado, con mayor volumen y mejor producción. Quede muy conforme con la
versión final.
T.- ¿de qué hablaban
tus relatos escritos que no aparecen esta edición? ¿piensas sacarlos a la luz
en algún momento?
G: Hay uno que le falta la frutilla, es sobre un
tipo que nació en 1977, hijo de un golpista y torturador, que decide hacerle
juicio al Estado argentino exigiendo una moderada indemnización en concepto
de gastos en psicólogos y psiquiatras y por el daño
emocional sufrido, declarándose
absolutamente inocente de todo cargo, incluso sanguíneo . Yo no sé si alguien
iría a publicar algo así… También escribí “El verdadero estilo americano” que
cuenta sobre siete meses en la ruta, desde Bariloche hasta Colombia, tratando
siempre de trascender lo estrictamente autorreferencial, que puede llegar a ser
cansador! para contar historias ajenas, detenerse en las impresiones del medio,
analizar la cultura de otras geografías. El otro día encontré “El profesor de
creatividad” que fue lo primero que escribí más o menos extenso, es una
biografía sobre alguien que trabajaba de lavaplatos en Los Angeles y termina de
maestro en un municipio autónomo zapatista en San Pedro Pohlo. La verdad, linda
la idea pero está muy mal escrito, hay que rehacerlo todo de nuevo, un trabajo
espantoso. Y tengo unos cuantos cuentos sobre historias con minas, historias
rockeras, esas a lo mejor tienen más posibilidad en el competitivo mercado
editorial. Falta que alguna editorial te
lleve el apunte con semejantes excentricidades para publicar. O el camino de la
autoedición, pero yo francamente prefiero lo primero.
T: ¿Alguna Historia que
tengas de tus últimos viajes y tatuajes?
G: Bueno, yo les voy a decir en cuanto al reciente
best seller “Comer en Italia, Rezar en la India y garchar en
Indonesia” de Gilbert, que estuve en Ubud hace poco, en el corazón de Bali, y
les aseguro que esa aldea tiene menos espiritualidad, armonía y equilibrio que
el barrio de La Boca. La
religión es el euro allí, y encima los gringos tirados en las reposeras
haciéndose apantallar, leyendo libros digitales, imagínate donde vamos a ir a
parar nosotros con el arcaico método de publicar en papel! Pero en Formosa, al
noreste argentino, pude escuchar historias increíbles que a veces superan la
ficción, de boca de algunos pacientes que mientras eran tatuados se daban a la
charla y esta gente suele ser muy buena relatando sus asuntos, a lo mejor la
exageran un poco! Pero vamos… eso es parte del folclore no oficial. Escuche
anécdotas que realmente me dieron el impulso y deseo de escribirlas, para
salvarlas del olvido y hacer reír, hacer reflexionar a los demás.
[1] El 22 de marzo de este año salió en el
periódico Página 12 de Bs as una entrevista a Fernandito que no le gusto. Si
quieres leer la puedes ver en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5874-2012-03-22.html
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