Establecer un lugar y una fecha para determinar el origen del arte callejero es difìcil. No es facil encontrar documentaciòn que pueda testificar el origen del arte callejero antes de los 80s. Cualquier episodio previo al advenimiento de la internet o las càmaras digitales no es fàcil de rastrear, especialmente en lo que refiere a la escenca underground.
El arte callejero es un estilo utilizado en muchas partes del mundo. Kyselak fue considerado el padre del graffiti y el arte callejero. A la izquierda se ve a interpretaciòn de còmo hacìa sus tags, a la derecha se ve un tag del mismisimo Kyselak, el cual se veìa frecuentemente en el siglo XIX en el Imperio Austro Hùngaro.
Por lo que se puede apreciar nunca tuvo la intenciòn de convertir su vandalismo en arte. Todo comenzò como una apuesta entre sus amigos. A èl se le diò un perìodo de tres años para ser conocido en el Imperio, asi que èl comenzò a escribir "Kyselak estuvo aquì" por todas partes. Luego de que terminò la apuesta, no pudo parar de seguir haciendo lo mismo. Los ùltimos 10 años de su vida fueron los màs productivos. El emperador mismo le pidiò que dejara de hacerlo, pero cada vez que salìa del palacio, su nombre aparecìa escrito en el escritorio del emperador.
Milagrosamente algunos de sus tags sobrevivieron y muchas personas hoy en dìa se encargan de encontrar, registrar y preservar esos famosos primeros tags. Puede verse màs sobre Kyselak Project acà: http://www.kyselak.at/
Otro posible precedentem sin pretenciones artisticas, eran los monigotes que hacìan los indigentes en Inglaterra y EEUU.
Aunque no es claro cuàndo comenzò, el escrior Jack London hace menciòn de esas marcas, diciendo haberlas visto en trenes en 1890. A pesar de que la industria de los trenes indica que no existen màs indigentes que merodean por los trenes, las ilustraciones continùan al dìa de hoy, siendo cada vez màs elaborados.
Arthur Malcom Stace tambièn conocido como Mr Eternity, fue tambièn un artista curioso, fue un alcoholico converso al crisitianismo que esparcìa la palabra escribiendo "Eternidad" con tiza en Sydney por un periodo de 35 años. Se cree que escribiò la palabra "Eternidad" màs de 500.000 veces durante ese periodo. Es importante tener en cuenta que Stace nunca buscò notoriedad a partir de estos tags, sino que se trataba de una campaña religiosa. Hoy en dìa es considerado un ìcono de Sydney, hasta el punto que la ciudad registrò la palabra como propiedad intelectual (escrito de la misma forma que lo escribìa Stace) y se colocò una placa en conmemoraciòn a Stace.
El arte callejero ha sido influenciado por hechos inesperados, pero su caràcter revolucionario parece derivar de las revoluciones polìticas europeas, que frecuentemente utilizaban stencils para comunicar la propaganda.
El rey del stencil era el dictador italiano Benito Mussolini, que utilizò el stencil para spacrir su propaganda por toda Italia. El artista pionero fracès Blek LeRat ha mencionado en sus memorias los stencils fascistas como su mayor influencia en su trabajo.
No olvidemos que el arte callejero se empapò de la cultura reblende del punk, el cual utilizò las mismas herramientas comunicativas del fascismo, solamente que trataron de esparcir la idea opuesta.
A mediados del siglo XX los stencils fascistas europeos comparten las mismas caracterìsticas estèticas que el arte callejero contemporàneo. El propòsito de estos stencils era hablar abiertamente a las masas. Estos mensajes eran compuestos por simbolos simples, lo cual los hacìa màs accesibles y efectivos. Durante este periodo, se podìa ver la cara de Mussolini en ciudades como Roma, Florencia o Milàn.
Graffiti de protesta estudiantil en Francia, 1968 |
Uno de los màs importantes de la creaciòn de estos iconos era que eran hechos por personas anònimas, sin otra intenciòn màs que apoyar a la causa. La sociedad no solo era el target de esta prpaganda sino qeu tambièn comenzaron a producirla, creando un interesante ide y vuelta.
Irònicamente, e stencil fue utilizado tambièn por grupos europeos anti fascistas, incluyendo al Weisse Rose en Alemania y a los movimientos estudiantiles franceses de mayo de 1968.
Los posters y otros elementos del arte callejero coenzarona ser prominentes por personas no conformistas durante los 60s, aprovechando su fàscil reproducciòn. Un buen ejemplo de esto fue el que realizaron los San Francisco Diggers en litografìa. "1% free" era el slogan que utilizaron, parte de su màxima de que todo es libre porque es tuyo. La imàgen muestra a dos asesinos chinos esperando pacientemente bajo el simbolo de revoluciòn del I Ching.
Uno de los ejemplos màs claros de la utilizaciòn del espacio pùblico para la propagaciòn de ideas sociopoliticas y el arte fue el movimiento chicano a fines de los 60s. Fue particularmente llamativo en California, Texas y Nuevo Mexico en donde hijos de mexicanos se hicieron escuchar buscando una mejor representaciòn en todos los niveles sociales.
Ayudado por estudiantes y activistas, el movimiento creciò difundiendo el mensaje en la forma de posters y murales. La creaciòn de estos murales en los diferentes barrios fue el resultado de una reacciòn hacia las condiciones sociales, econòmicas y politicas que los afectaban.
Los urales pùblicos crecieron en popularidad debido a que eran fàciles de entender y pertenecìan a todos en la comunidad. Era una forma de manifestar la identidad y la historia, a veces olvidada, de la comunidad. Influenciados por Black Power Movement, particularmente en la demostraciòn de orgullo, crearon concienttizaciòn como grupo social y cultural.
Como se puede observar, el arte callejero es una logica evoluciòn del arte que juega con la idea de identidad en espacios pùblicos. Para 1960 todas las piezas del rompezabezas estaban en su lugar, tags, stencils, posters y murales estaban entonando lo que luego se converirìa en la revoluciòn artìstica màs grande de fines del siglo XX.
Congreso de Artistas Chicanos en Aztlan, "No somos una minorìa" (1978), mural en Los Angeles. |
Ayudado por estudiantes y activistas, el movimiento creciò difundiendo el mensaje en la forma de posters y murales. La creaciòn de estos murales en los diferentes barrios fue el resultado de una reacciòn hacia las condiciones sociales, econòmicas y politicas que los afectaban.
Los urales pùblicos crecieron en popularidad debido a que eran fàciles de entender y pertenecìan a todos en la comunidad. Era una forma de manifestar la identidad y la historia, a veces olvidada, de la comunidad. Influenciados por Black Power Movement, particularmente en la demostraciòn de orgullo, crearon concienttizaciòn como grupo social y cultural.
Como se puede observar, el arte callejero es una logica evoluciòn del arte que juega con la idea de identidad en espacios pùblicos. Para 1960 todas las piezas del rompezabezas estaban en su lugar, tags, stencils, posters y murales estaban entonando lo que luego se converirìa en la revoluciòn artìstica màs grande de fines del siglo XX.
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