El graffiti en chile
Este es el trabajo del colectivo 12 brillos que trabaja hace 5 años aprox. en Sgto. Tanto en el centro como al interior de los guetos de donde provienen sus integrantes. Hozeh uno de los pintores nos cuenta un poco su historia y también como fue evolucionando el graffiti en chile, el primer acercamiento al graffiti fue a través de la película “BEAT STREET” imágenes que mostraban el desarrollo del movimiento hip-hop en cuanto a pintura graffiti, break dance y música en los barrios marginales de N.Y y la realidad de estos jóvenes (afroamericanos e inmigrantes) sin expectativas para el futuro, esta película encendió una llama para una generación acá en chile que vio la posibilidad de desarrollarse en un ámbito artístico que les permitía valorarse y validarse al interior de su comunidad.
Se produce un cruce entre esta influencia venida de N.Y y lo que se estaba haciendo en chile con la brigadas muralistas que trabajaban pintura mural de grandes formatos en la periferia, barrios marginales como una manera de expresión y protesta directa de la gente en contestación a la dictadura militar, estos dos elementos se funden el imaginario de estos jóvenes que alrededor de los 16 años salen a la calle a expresarse. lógicamente en esa época y proveniente de familias de escasos recursos la posibilidad de conseguir latas de spray era prácticamente nula así que en sus comienzos hubo una gran experimentación material , se pintaba con lo que se pillara, reciclando, mezclando, inventado, HOZEH me cuenta que fue justamente esa carencia de recursos lo que permitió que el graffiti se reinventara en chile; ya a mediados de los noventa se sumarian dos elementos más para componer lo que es la escena actual de graffiti en chile, en primer lugar el retorno de muchos hijos de exiliados que viniendo de Europa o estados Unidos habían experimentado el graffiti en otras dimensiones, tenían contactos con importantes graffiteros fuera de chile y pudieron comenzar a importar latas profesionales, válvulas, plumones etc. Que aportaron mucho al movimiento acá, y el otro hito importante fue la visita de os gemeos (Brasil) a chile ya que trajeron otra visión de la pintura en cuanto a técnicas, temáticas etc. Y que se desmarcaban totalmente de la producción Neoyorquina del graffiti.
Hoy en día el graffiti en chile y en especial lo que trabaja la crew “12 brillos” opera como una lógica de aporte a la comunidad y de rescate de la propia identidad, el bombardeo se hace en espacios públicos nunca en las casa de los propios vecinos, y los murales que realizan tienen temáticas relacionadas con los pueblos originarios, mapudungun, flora y fauna chilena etc. Hay un mensaje y un lenguaje claro en lo que pintan, de este modo la comunidad aprecia verdaderamente el trabajo que realizan y lo entienden como un embellecimiento de sus barrios y no como vandalismo.
Actualmente 12 brillos realizan un taller abierto a la comunidad gratuito donde enseñan desinteresadamente los secretos del graffiti.
Más info.: http://www.flickr.com/photos/12brillos/
Este es otro gran artista chileno,
su tag es Dasic, actualmente trabaja en N.Y Estados Unidos.
estas pinturas están en Sta. Isabel, la avenida de la fama como le llaman, ya que si pintas acá y tu trabajo tiene suficiente nivel como para que perdure sin ser intervenido literalmente te haces famoso.
mas info: http://www.dasicfernandez.com/
Articulo realizado por Alfonsina Firpo
alfonsina te amo
ResponderEliminar